Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Crear una Lámpara - Hammer 2
Half-Life2 Spain - Foros > HL2Spain.com > Artículos > Mapping
_David_
DIFICULTAD: MEDIA

En este tutorial, aprenderemos como crear una lámpara que al dispararle, o tocarla se mueva segun la dirección, y que a su vez la luz siga esa misma dirección. Para ello aprenderemos a usar luces dinamicas y algo de fisica.

Preparación del tutorial

Para empezar con el tutorial, tenemos que crear una habitacion, con un suelo, y las paredes con la textura "tools/toolsskybox" , o cualquier otra textura si no quieres cielo, colocar la entidad de salida del jugador, info_player_start encima del suelo, y la entidad light_environment, para que ilumine el mapa.

Aparte, crearemos 1 sólido plano, que colocaremos en medio del mapa y separado del suelo a la altura intermedia del escenario, como si fuera un techo, dónde colocaremos la lámpara.

user posted image

1º )

Para empezar, tenemos que crear el cable que sujetara la lampara al techo, para ello hay que seleccionar la herramienta entidad:

user posted image

Y buscar en las entidades, move_rope que como ya explique en el tutorial de como crear cables, sirve para crear un cable de 1 punto A a un punto B.

user posted image

Seleccionamos y apretamos intro donde queramos colocar el primer punto, en este caso seria tocando el techo en la mitad.

Ya tenemos el cable1 , ahora procedemos a hacer el cable 2, para ello volvemos a repetir la acción, pero esta vez lo colocamos debajo del cable1 unos cuantos centimetros ( si quereis podeis hacer copy pasta del cable 1, y tirar hacia abajo con la flecha de dirección del teclado, asi estará justo en su sitio ).

Una vez tengamos las 2 entidades move_rope puestas, tenemos que configurarlas, para ello hacemos 2º boton -> properties ( propiedades )

user posted image

Y nos aparecerá la ventana de propiedades donde tenemos que configurar el primer cable, y luego hacer lo mismo con el 2º de la siguiente forma:

user posted image

user posted image

En el 2º move_rope le pondremos cable2 de nombre y sin NexKeyframe mientras que en parent tenemos que poner lampara para que este linkado a la lámpara.

Si se ha hecho bien tiene que quedar asi:

user posted image

2º )

Ahora vamos a proceder a poner una entidad que sujetara, el cable con la lámpara, para que no se caiga. Para ello vamos a la herramienta entidad ( entity tool ) y seleccionamos phys_pulleyconstraint , la tenemos que colocar justo en medio entre el cable1 y el cable2, en vertical.

user posted image

Una vez colocada tendrí­a que quedar asi:

user posted image

Ahora solo nos queda configurarla, para ello volvemos a hacer 2º boton -> properties ( propiedades ) y vemos la ya conocida ventana de propiedades, la cual tenemos que configurar, poniendole un name en nuestro caso constraint aunque podriamos poner el que quisieramos.

user posted image

Luego tenemos que especificar que 2 objetos estan sujetos por dicha entidad, en este caso el cable1 y la lampara , para ello lo configuramos asi:

user posted image

user posted image

3º Colocación de una lámpara )

Ahora nos queda colocar un modelo que nos guste de lámpara y que pegue bien, vamos que sea una lámpara que cuelgue del techo, pero además queremos que nuestra lámpara se mueva al dispararle, o al darle con alguna parte de "nuestro cuerpo", asi que tenemos que usar una entidad fí­sica.

Dicha entidad se llama prop_physics_override la cual conoceremos sus propiedades en otro tutorial más a fondo. Por ahora solo decir que esta entidad es una de las varias que hay para poner modelos con fisica.

Vamos a la herramienta entidad y seleccionamos:

user posted image

La cual colocamos justo donde el move_rope cable2 para que este "sujeta" y procedemos a configurarla:

user posted image

Ahora seleccionamos el modelo deseado, en nuestro caso models/props_c17/light_industrialbell01_on.mdl tal como se ve en la imagen:

user posted image

Como resultado de esto tiene que quedar asi:

user posted image

3º Colocación de la luz dinámica )

Bien, ya casi tenemos nuestra lámpara, pero nos falta lo más importante, la luz!

Existen varias entidades de luz, pero lo que nos interesa es seleccionar una luz que se mueva junto a nuestra lámpara, y para ello tenemos que seleccionar la entidad light_dynamic que nos permite hacer lo que queremos.

user posted image

Y ahora configuramos , 2º boton -> properties ( propiedades )

Si quereis podeis ponerle 1 nombre en name, pero no haria falta, asi que seguimos y vamos a emparentarla con nuestra lámpara, para que siga el mismo movimiento. Para ello seleccionamos parent y le damos el nombre de lampara que asi es como se llama nuestro modelo de lámpara.

user posted image

Una vez hecho esto, solo nos queda poner la intensidad y el color de nuestra lámpara, como el modelo seleccionado es blanco ( tipo oficina ) , le pondremos un color blanco, en Ligth Color -> 255 255 255:

user posted image

Y una intensidad, en Ligth Brightness de 3:

user posted image

Y ya tenemos nuestra lampara con fí­sica con su cable, y con su luz! smile.gif

RESULTADO FINAL

user posted image

RESULTADO FINAL COMPILADO

VER TUTORIAL COMPILADO 1

VER TUTORIAL COMPILADO 2

Dispararle y vereis como se mueve wink.gif

+ información: http://foros.firewar.net
Xelmonth
oh mu buen tutorial muxas grax. David haz uno de los cristals tipo office plz
_David_
Ese lo hara moth, seguramente wink.gif
mothm4n
si lo hare yo el de los cristles rotos, (que tambien podreis ver el tema de porque y como se refleja el mundo en la mirilla del arma (en el css) y cosas por el estilo) y dejare par despues el un tutorial combinado de fisica para hacer una maquina de bebidas como la del office pero mejor.

haver si hoy puedo hacer la de las ventanas rotas. tongue.gif

kill
Muy bueno el tuto, ya esta implantado en mi mapa biggrin.gif
Salu2
airfutur
shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif que se pueden poner combine soldiers shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif hostias no taria wapo ni na shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif shok.gif
airfutur
COMO COÑO SE PONE BIEN LA BOLITA DE EL MEDIO esque es la leche.... 30minutos para ponerlay no se me pone al medio
fyLoX
Nases! Muy buenos los tutoriales, a ver cuando publicais mas tongue.gif

Tengo un pequeño problemilla: no se que me pasa, pero despues de compilar el mapa e ir al Source me doy cuenta de que todos los cables que estan conectados a la move_rope emparentada con el phys_override van todas a un punto fuera del mapa, aun asi el constraint funciona bien, la lampara se mueve blink.gif

El mapa es para el CS:S, no se si habra que añadir alguna entidad o asi... help plz!!!

PD: Mucho tiempo fuera de la circulacion xD toy mu perdido wacko.gif
humfryx
me pasa lo mismo q a Fylox, aver si algun experto un poco solidario nos puede atudar
hary
que pasa con las imagens q no se ven¿?¿ sq asi vaya mierda tutorial
Manuelmaquics
No se ven las imagenes
Artic Xiongmao
CITA(Manuelmaquics @ 22 June 2008, 15:21) *
No se ven las imagenes

El artículo tiene cuatro años y el autor hace tiempo que no se pasa por aquí (como podrías haberte molestado en comprobar), y en consecuenia, no es raro que el artículo esté descuidado.
GaTo_e36
¡No se ven mis luces!!!!!

Se que el post es viejo, pero quizás alguien me pueda ayudar por aquí puesto que aún no puedo crear nuevos temas.

Mi problema es el siguiente. Tengo ya acabado un mapa de interiores al que no le he puesto absolutamente ninguna ventana. La cosa es que creo una Light, dinamic light, enviroment_light, etc.... Da igual la que cree, pero en el mapa no se ve. Por si el problema viene de ahí y a pesar de no tener ventanas, cree un 3dskybox con sus montañitas, su sky_camera, su sol, su light enviroment, etc. y otro light enviroment en el mapa "jugable". Un skybox rodeando el mapa jugable, etc.

Que pasa, que tengo un mapa de interiores sin ventanas, y que se iluminado como si fuera medio día y estubiéramos en mitad del campo, sin sombras, y ni una sola de las luces que he creado se ven correctamente.

¿Alguen puede echarme una mano?

Gracias por adelantado y un saludo.
Theck
Pon el log de compilación entre las etiquetas code para que lo veamos a ver si hay algún error.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2014 Invision Power Services, Inc.