Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Más Allá de HL: Bienvenidos a la Luz (4)
Half-Life2 Spain - Foros > HL2Spain.com > Artículos > Subapartados
Iced Nail
user posted image

QUOTE ( Franz Grillparzer (1791-1872))
“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que nos hace libres o esclavos.”

Comenzamos este apartado del artículo haciendo referencia a la definición oficial de los Vortigaunts perteneciente a la Guía Oficial de Half-Life 2 y que ya recogimos en en el anterior artículo:

Los Vortigaunts son una raza esclava con mentalidad de enjambre (ndt: mente-colmena) que atacan con rayos eléctricos. Gordon Freeman los liberó sin querer al destruir a los amos Xen en su enfrentamiento inicial con ellos tras el incidente de Black Mesa. En vez de caer bajo el dominio Combine, los Vortigaunts, atrapados en la Tierra, se han unido a los humanos en su causa.Half-Life 2 Guía Edición Coleccionista.

¿Y de qué manera ha cambiado o ha evolucionado el papel de los Vortigaunts en el mundo de HL y en nuestra perspectiva?

Sabemos a raíz del Episode One que los Vortigaunts tienen acceso al emplazamiento interdimensional en el que G-Man confina a Gordon, y por fin podemos observar de qué es capaz la fuerza colectiva de esta fascinante raza alienígena.

Gracias al lazo Vortal que la ancestral etnia Vortigaunt puede conformar con la interrelación de su esencia vital y mental, consiguen retener a G-Man en el lugar de confinamiento de Gordon y desplazan a éste último fuera del alcance del Eldritch, al menos de momento.

Como un gigantesco, eterno y multifacético caleidoscopio cognoscitivo, la esencia Vortigaunt despliega su poder y su potencial más allá de la realidad tangible, extendiéndose a otras dimensiones y a otros planos temporales-espaciales, como hemos podido comprobar.

Esta capacidad de irrupción en la "celda dimensional" de Freeman será analizada en el capítulo dedicado a éste, y más concretamente en el apartado "Sobre psyche y el Estado de Half-Life".

user posted image user posted image user posted image

De modo que (y como se desvelará finalmente en el apartado final de este artículo) los Vortigaunts ya no pueden ser considerados meramente como unas víctimas en medio de un conflicto mayor (como se reflejó como posibilidad antes de la salida de la expansión), ni como unos entes de un poder limitado e inferior.

Los Vortigaunts siempre formaron parte de esa trama de forma principal, y siempre tuvieron conocimiento de la situación de Gordon y de todo cuanto acontecía a su alrededor. El papel de los Vortigaunt en relación con los demás pilares argumentales se desarrollará en la sección de la Teoría de este mismo artículo.

Fueron y seguirán siendo a partir del Episode Two, una pieza fundamental en el engranaje de la Resistencia Humana contra los Combine, a la que se unieron tras la tormenta de portales gracias a su relación con Eli Vance.

El científico de Black Mesa decidió ayudar (y porqué no, ser ayudado) por los Vortigaunt contra el enemigo común, y servirse de la infinita y valiosísima sabiduría e intelecto de los extraterrestres aliados. Y no sólo consiguieron liberar a Freeman, sino que además rescataron a Alyx, la hija de Eli de una muerte segura, ya que en principio la compañera de aventuras de Gordon en Episode One no era de utilidad para G-Man.

Por lo que hemos podido dilucidar a partir del trailer del Episode Two, Alyx se podría encontrar al borde de la muerte tras el descarrilamiento del tren (provocado por la destrucción de la Ciudadela Combine), y los Vortigaunt volverían a ofrecer su inestimable ayuda para intentar salvar a la hija de Vance.

De modo que a los ya consabidos poderes, podrían añadirse capacidades curativas o sanadoras, aunque todo esto entra en el terreno de la mera especulación.

- Volver al índice -

Media Disponible

user posted image - Monólogo Vortigaunt en HL2.

user posted image - Todas las frases Vortigaunt (incluidos GFC's).
Zor
Lo que no encaja en toda esta trama es el hecho de que los Vortigaunts fuesen enemigos "stándar" en HL1, y que ni siquiera pareciesen tener inteligencia o lenguaje propio.

Tampoco entiendo bien el hecho de que Freeman "liberase" a los Vortigaunts al matar a Nihilanth. ¿se supone que nihilanth era una especie de "dictador" en el mundo de Xen, o es otra cosa? Porque si nos fijamos en el aspecto del monstruo final del HL1, éste también parece estar atado o exclavizado por alguien superior. Sólo hay que ver cómo está construído el modelo, lleno de cadenas, y cómo tiene una enorme sutura en el vientre...

Además, en los art-works originales, Nihilanth también tenía el cráneo abierto y la piel enganchada con unos cables, supuestamente a modo de tortura.

La parte de Nihilanth nunca me ha quedado clara del todo, y supongo que es por el hecho de que Valve, en HL1 no se había planteado ni la mitad de cosas que tiene ahora la saga...
Iced Nail
QUOTE (Zor @ 15 July 2006, 23:40)
Lo que no encaja en toda esta trama es el hecho de que los Vortigaunts fuesen enemigos "stándar" en HL1, y que ni siquiera pareciesen tener inteligencia o lenguaje propio.

Tampoco entiendo bien el hecho de que Freeman "liberase" a los Vortigaunts al matar a Nihilanth. ¿se supone que nihilanth era una especie de "dictador" en el mundo de Xen, o es otra cosa? Porque si nos fijamos en el aspecto del monstruo final del HL1, éste también parece estar atado o exclavizado por alguien superior. Sólo hay que ver cómo está construído el modelo, lleno de cadenas, y cómo tiene una enorme sutura en el vientre...

Además, en los art-works originales, Nihilanth también tenía el cráneo abierto y la piel enganchada con unos cables, supuestamente a modo de tortura.

La parte de Nihilanth nunca me ha quedado clara del todo, y supongo que es por el hecho de que Valve, en HL1 no se había planteado ni la mitad de cosas que tiene ahora la saga...

Parece que no has leído con la suficiente atención el apartado final del artículo, donde se explica paso a paso y con detalle el papel de Nihilanth, su físico, las intervenciones a las que fue sometido y el vínculo entre él y los Vortigaunts, así como con los Combine.

Te puedo asegurar que está lo bastante claro como para dejar resuelto todo este asunto y todo lo demás, por lo menos el resto de los lectores del artículo así me lo han comunicado.

Si después de leerlo de nuevo sigues teniendo dudas coméntamelo por favor.

Saludos.
freeeman
hola soy nuebo en esta pajina y me parese imcreivle la historia de half life
Lo que si se me resulta muy dificil entenderla en el jujego por eso la aprendi de aca y esta vastante buena ... biggrin.gif
Por eso ahorra lo juego con gusto
Ah!! para cwando es la expancion nº2
sale este año??
estoy ancioso w00t.gif blink.gif wacko.gif angel.gif uis.gif w00t.gif laugh.gif biggrin.gif tongue.gif shok.gif wink.gif rolleyes.gif w00t.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif
Erikuri
QUOTE (freeeman @ 11 August 2006, 00:35)
Lo que si se me resulta muy dificil entenderla en el jujego por eso la aprendi de aca y esta vastante buena ... biggrin.gif
sale este año??
estoy ancioso w00t.gif blink.gif wacko.gif angel.gif uis.gif w00t.gif laugh.gif biggrin.gif tongue.gif shok.gif wink.gif rolleyes.gif w00t.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif

Pues parece que saldrá estas navidades smile.gif

Por cierto, bienvenido seas al foro. Te aconsejo que te leas las normas para que ojalá no tengas ningún problema aquí. A ver si nos vemos a menudo.
NokYA
QUOTE (eR|k @ 11 August 2006, 02:02)
QUOTE (freeeman @ 11 August 2006, 00:35)
sale este año??
estoy ancioso  w00t.gif  blink.gif  wacko.gif  angel.gif  uis.gif  w00t.gif  laugh.gif  biggrin.gif  tongue.gif  shok.gif  wink.gif  rolleyes.gif  w00t.gif  biggrin.gif  biggrin.gif  biggrin.gif  biggrin.gif

Pues parece que saldrá estas navidades smile.gif

Por cierto, bienvenido seas al foro. Te aconsejo que te leas las normas para que ojalá no tengas ningún problema aquí. A ver si nos vemos a menudo.

Si, pero por favor, escribe en condiciones que todos te podamos entender, no he visto mas faltas de ortografia por cada 5 palabras en mi vida.
zurduka
que tal soy nuevo en este foro, y dejenme decirles que es la mejor pagina de half life que eh visto en toda la web de verdad que han hecho un buen trabajo, tengo una pregunta recuerdan en el juego cuando matas ala primera reina hormige leon cuando llegas a la base de los vortigaunts encuentras a dos vortigaunts hablando en su idioma y despues te dicen que no deben hablar asi cuando estes tu por que no les entenderas y que solo hablaran asi en su idioma cuando quieran hablar mal de ti.... eso es lo que dicen ahora lo que me tiene con duda es que los vortigaunts si veneran tanto a freeman por que querran hablar mal de el o asi?? bueno solo fue una duda que surgio en un rato de ocio ...
wink.gif
rasec77c
Yo creo que eso es sólo un "chiste vortigaunt" (el humor no creo que sea exclusivo de los seres humanos)
Por otra parte: ¿Alguien se ha parado cómo se reproducen los vortigaunts? Por que hablan de la muerte cómo una "fluctuación" cómo un "velo temporal" u algo así. ¿Serán inmortales?... no lo creo...
Puede ser una concepción cíclica del tiempo y el universo, al estilo de los griegos antiguos...
rasec77c
¿¿¿De dónde salen todas esas voces de vortigaunts???
(¿Qué significa GFC's?)
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.