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> Crear Camara con Fí­sica - Hammer 2, Camara con fí­sica y monitores.
_David_
mensaje 12 November 2004, 22:41
Publicado: #1


Strider Mod Team


Grupo: Miembros



DIFICULTAD: MEDIA

En este tutorial, vamos a hacer una camara de video con fí­sica, que nos permita ver la imagen que ve la camara a traves de 2 monitores, uno ní­tido, y otro con las tí­picas interferencias de un monitor.


Preparación del tutorial

Para empezar con el tutorial, tenemos que crear una habitacion, con un suelo, y las paredes con la textura "tools/toolsskybox" , o cualquier otra textura si no quieres cielo, colocar la entidad de salida del jugador, info_player_start encima del suelo, y la entidad light_environment, para que ilumine el mapa.

Aparte, crearemos 1 sólido alargado grueso arrás de suelo, que sera el soporte para los 2 monitores, y enfrente de este solido separado bastante, crearemos otro sólido también arras de suelo pero mas fino, que sera el soporte de la camara.

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1º Creación de los monitores )

Para empezar crearemos un sólido cuadrado, del tamaño de un monitor, el cual colocaremos encima del soporte del monitor, tal y como se ve en la imagen ( tenemos que dejar espacio para más adelante crear otro monitor )

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2º )

Ahora pasamos a hacer lo que serí­a la pantalla del monitor, para ello creamos otro sólido mas fino, del mismo tamaño del monitor aproximadamente, 1 cuadrado ( con la malla al minimo ) mas pequeño o 2, y lo colocamos como se ve en la imagen:

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3º )

Una vez colocado lo que serí­a nuestra pantalla del monitor, procedemos a hacer un corte en el monitor para que encaje la pantalla. Para ello utilizaremos la herramienta carve, dándole al 2º boton -> properties ( propiedades ), tal y como podemos observar:

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Una vez creado el hueco con carve, nos tiene que quedar el monitor cortado y la pantalla perfectamente visible delante.


4º )

Ahora tenemos que convertir la pantalla del monitor, en una entidad que será la que nos permita que se vea la imagen de la camara, dicha entidad es func_monitor, para convertir un sólido a entidad, tenemos que hacer 2º boton -> Tie to entity , como se ve en la imagen de debajo:

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Una vez pasado a entidad, se nos abrirá la ventana de Object Properties ( propiedades del objeto ), la tipica ventana de cualquier entidad, en la que tenemos que buscar y seleccionar la entidad func_monitor:

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En la que tenemos que decirle que camara se verá, en nuestro caso camara como se ve la imagen de arriba.

5º )

Ya tenemos nuestro monitor, con la pantalla propiamente configurada, pero nos falta aplicar una textura que sera la que nos permita ver en la cara delantera de la pantalla la imagen. Dicha textura es dev/dev_tvmonitor1a que solo tenemos que aplicarla a una cara de la "pantalla" , para ello tenemos que utilizar la herramienta toogle texture apliccation ( Herramienta Texturizar Caras )

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al darle nos saldra la ventana de Face Edit Sheet con la que nos permite seleccionar una textura para aplicar a una de las caras. Seleccionamos la cara visible de la pantalla, y procedemos a seleccionar la textura dev/dev_tvmonitor1a mediante el boton Browse... tal como podemos observar en la imagen de abajo:

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Por último le damos al boton Fit para expandir la textura a toda la cara y que no se repita. Asi conseguiremos una imagen entera, y no repetida.

Nota: si la imagen se ve cortada una vez compilado, tenemos que darle a Fit sin aplicar.


6º )

Bien ya tenemos nuestro monitor acabado perfectamente, pero necesitamos un 2º monitor, para ver los 2 tipos de monitores, nitido y con el tí­pico efecto de rayas como el que hemos hecho arriba. Para ello, repetimos los pasos, y colocamos al lado un 2º monitor, o si se prefiere, hacemos copy -> paste del primer monitor, y lo colocamos al lado. A este 2º monitor tenemos que aplicarle la textura dev/dev_tvmonitornonoise , igual que hicimos arriba mediante la herramienta toogle texture apliccation ( Herramienta Texturizar Caras ).

Como resultado obtendremos:

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7º Creación de la camara )

Para crear la camara, crearemos un sólido pekeño y no muy grande ( también podemos usar un modelo de camara si tenemos ) y lo colocaremos encima del soporte de la camara bien centrado para que no se caiga, dado que luego le pondremos fí­sica.

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8º )

Ahora tenemos que convertir dicho sólido a una entidad, = que hicimos con la pantalla, para ello 2º boton -> Tie to entity

Nos aparecerá la ventana de propiedades del objeto, en la que tenemos que localizar la entidad func_physbox , y sólo tocaremos el parametro name al cual le pondremos modelo_camara :

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9º )

Ahora solo nos queda poner la entidad que es la camara en si, y emparentarla a nuestra camara. Vamos a la herramienta entity tool ( herramienta entidad )

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y en la lista seleccionamos point_camera :

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La aplicamos enfrente de nuestra "camara" mirando hacia los monitores.


10º )

Una vez colocada, solo nos queda configurar la entidad de la camara, asi que 2º boton -> properties ( propiedades ) , y se nos abrirá la ventana de object properties ( propiedades del objeto ).

En dicha ventana tocaremos primeramente el parametro parent el cual sirve para emparentar dicha entidad con cualquier objeto para que sea la camara, ya sea un modelo o un sólido convertido a entidad. En este caso lo emparentamos con nuestra "camara" mediante modelo_camara

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Seguidamente procedemos a ponerle un nombre a nuestra camara, en name la cual la llamaremos camara

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Y por último editamos el apartado FOV que es el angulo de la camara, es decir lo que capta desde su posición, un angulo real y bueno es 60 aunque 90 también, asi que ponemos dicho angulo.

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Y ya tenemos nuestra camara y todo listo! smile.gif




RESULTADO FINAL

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RESULTADO FINAL COMPILADO

VER TUTORIAL COMPILADO 1

VER TUTORIAL COMPILADO 2

VER TUTORIAL COMPILADO 3

VER TUTORIAL COMPILADO 4


+ información: http://foros.firewar.net

Mensaje modificado por _David_ el 13 November 2004, 01:29


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TeM
mensaje 12 November 2004, 23:26
Publicado: #2


.:Gabe´s Lunch:.


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shok.gif Simplemente impresive... shok.gif

...toy tardando en probarlo... xDDD


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kill
mensaje 12 November 2004, 23:44
Publicado: #3


Mapper


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Gracias por esta pedazo de guia...
Salu2


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Glicerart
mensaje 12 November 2004, 23:54
Publicado: #4


jumptard! Glicerart
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Grupo: :: hl2s VIP ::



Para mí­ es la más curiosa de todas las que has hecho, Buen trabajo.
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nouwandi
mensaje 12 November 2004, 23:56
Publicado: #5


error fatal, (IQ -100)
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Grupo: Baneado



shok.gif ¡¡dios!! ni idea de k podia hacer eso el source juer!!!

tengo unas ganas de k salga...
laugh.gif
unsure.gif espero k el tio de la tienda no se konfunda ya k me ha puesto en la paga y se... ALL LIFE 2 xDDD

wub.gif wub.gif

Los tutos stan mu bien ... w00t.gif k pongan mas... xDDD

en serio
dew
whistling.gif angel.gif cwy.gif heart.gif alien.gif unsure.gif
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soulhunter2
mensaje 13 November 2004, 11:32
Publicado: #6


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Mis mas enora buena _David_, unos tutos muy buenos , si señor.

Aver si aces alguno un pelin mas dificil, montar un vehiculo o explicar como poner cargandos de un mapa a otro, tan bien seria bueno k explicaras como poner las moleculas de polvo y esas cosas para kienes no sepan, en fin k b¡muy buen trabajo sigue asin!!!!



Salu2.
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kill
mensaje 13 November 2004, 12:42
Publicado: #7


Mapper


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Only one problem... func_monitor no existe Aun...
Salu2


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_David_
mensaje 13 November 2004, 14:57
Publicado: #8


Strider Mod Team


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Para CS:S q está obsoleto tongue.gif pero en nada teneis que poder usarlo wink.gif


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soulhunter2
mensaje 13 November 2004, 15:47
Publicado: #9


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jeje _David_ esa Beta... whistling.gif whistling.gif whistling.gif



Oye podrias decirme como hacer para pintar por ejemplo un terreno k he creado y poner x encima otra textura por ciertas zonas, por ejemplo una montaña cn textura de roca k por la parte superior tenga textura de nieve.
Gracias.


por cierto have si pones un tuto explicando la utilidad de Phys_Torqye o Phys_springo muxas otras, como una especie de diccionario cn una breve aclaracion de para k podria usarse cada funcion!! wub.gif laugh.gif laugh.gif


Salu2.
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airfutur
mensaje 6 December 2004, 19:02
Publicado: #10


Reagan rompeeer, Reagan rompeeer... Reagan dormiiir.


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kill ati eso no te cabrea??? porque ami si que te estes partiendo a hacer algo y en medio apareze una jilipollez que por no especificarla te caga el trabajo...


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Imagen IPB
Imagen IPB
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Juanline
mensaje 10 July 2006, 11:09
Publicado: #11


.: Miembro :.


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Hace tiempo que voy haciendo cosas de estas de los tutoriales, pero hay algunas funciones qeu a mi no me salen en el hammer, a ver si alguien me puede ayudar con esto. por ejemplo de este tutorial no tengo ni la func_monitor ni la point_camera.
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Max Black (exper...
mensaje 26 September 2006, 06:40
Publicado: #12


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No se ven las imagenes! mad.gif

arregladlo por favor


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