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> Des/Compilar modelos para HL2 (Prop Static), Como Des/Compilar Modelos para HL2
danidomen
mensaje 30 December 2005, 13:45
Publicado: #1


Restaurando Sistema...
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Grupo: Colaborador n3



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DIFICULTAD: BAJA, Tutorial Básico.

En este tutorial aprenderemos como introducir nuevos modelos en el HL2 original o en nuestro propio mod. Este tutorial esta basado en dos herramientas que son:Los pasos que vamos a seguir son:
  • Instalar Studio Compiler
  • Dejar listo las texturas y .smds
  • Compilar modelo. Ver resultado final.
  • Como Descompilar modelo (por ejemplo para utilizarlo de referencia)
Instalar Studio Compiler


La instalación de esta herramienta es bastante sencilla, nada mas hay que seguir el instalador como otro cualquiera y ya esta. Para utilizarla necesitaremos tener el Source SDK abierto, entonces nos vamos a "D:\Archivos de programa\Valve\Steam\SteamApps\tu cuenta\sourcesdk\bin" y buscamos la herramienta Studio Compiler. Doble Click y se iniciará.



Dejar listo las texturas y .smds


Para empezar el siguiente paso deberemos tener ya realizado nuestro modelo con sus respectivos .smds (reference y sequences en caso de que sea animado). Partiremos en este tutorial que nuestro modelo es un Prop (objeto) estático como lo son una farola, una papelera, un cartel, etc...

Supongamos que queremos hacer una farola:

Las texturas las introduciremos en el directorio de nuestro mod y a continuación en "materials/models/farola/" siendo el último nombre (farola) un nombre a nuestra elección.

Teniendo esto ya terminado iniciaremos el Studio Compiler.

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En la imagen y enumerado los distintos apartados importantes que explicaré a continuación:
  • 1: Aquí va la ruta del archivo .mdl ya compilado dentro de la carpeta /models/ de nuestro mod, ejemplo: prop_mios/farola.mdl
  • 2: Ahora aquí elegimos la ruta donde esta el .smd reference de nuestra farola, es decir nuestra farola en si, no las animaciones ni secuencias, solo la farola. (Una aspecto a destacar; como nuestro model es un prop_static el "joint" que tiene el model hay que renombrarlo a "static_prop")
  • 3: Aquí dejamos la casilla Use Reference SMD marcada, ya que utilizara el mismo modelo para saber la colisión con nuestro jugador o npcs y que no lo atraviesen.
  • 4: Aquí va la ruta de las texturas utilizadas en nuestro modelo, pero como veis no se puede modificar escribiendo ni hay icono de ruta. No os preocupéis ahora lo explico.

    Ahora vamos a la pestaña Material Compile:
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  • 1: Aquí ahora si ponemos la ruta de donde están nuestras texturas que seria " \farola\" ya que la carpeta "materials\models" se pone por defecto.
Compilar Modelo


Seguimos en el Studio Compiler, volvemos a la pestaña Model Compile.

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  • 1: Compile: No creo que haga falta explicar para que sirve.
  • 2: View Model: Abre el HL2 Model Viewer y elegimos nuestro modelo farola.mdl. Veremos el resultado bien, si habéis seguido el tutorial también bien.
Como Descompilar Modelos


Nos vamos a la pestaña Model Decompile en el Studio Compiler.
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  • 1: Elegimos el model que vamos a descompilar. Cualquier tipo de modelo vale.
  • 2: Elegimos el directorio donde todos los .smds, el .qc y las texturas se van a descompilar.
  • 3: Si marcamos esta casilla, los .vtfs (texturas) correspondientes a ese modelo se convertirán en .tga para poder editarlas.
  • 4: Extract: Extraer.
  • Por último ya podéis usar el Milkshape 3D y utilizarlo para editar los .smds extraídos.
Un Saludo y espero que os sirva de ayuda !!!!

Tutorial originalmente redatado por Danidomen para HL2spain. Prohibida la copia total o parcial de este tutorial sin el permiso expreso del autor.


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Glicerart
mensaje 30 December 2005, 22:25
Publicado: #2


jumptard! Glicerart
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Grupo: :: hl2s VIP ::



Buen tuto! Bien explicado y con buenas imágenes. Revisa las faltas de ortografía (por si las hubiera) para su futura publicación. Sigue así.

bye.gif
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danidomen
mensaje 31 December 2005, 16:07
Publicado: #3


Restaurando Sistema...
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Grupo: Colaborador n3



Muchas gracias _Glice_ por el comentario wink.gif . Sobre las faltas creo que estan ya, le he pasao el corrector del word.

Un Saludo.


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Rokimoki
mensaje 24 August 2006, 00:06
Publicado: #4


-=[CANARIÓN]=-


Grupo: Miembros



el studio compiler no funciona tio :S


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CÓDIGO
 
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dani2810
mensaje 26 September 2006, 16:43
Publicado: #5


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Grupo: Miembros



mi no me va la ultima version del studio compiler =_=

salu2

Mensaje modificado por dani2810 el 26 September 2006, 16:44
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kickboxer89
mensaje 27 September 2007, 16:08
Publicado: #6


.: Miembro :.


Grupo: Miembros



a mi tampoco me va... ayuda? xD
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JaYrO-aLh
mensaje 2 January 2008, 22:21
Publicado: #7


.: Miembro :.


Grupo: Miembros



no no sirve aaaaaaaaaaaaaaa nunca boy a poder compilar para el hl2


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Se nota que ya casi no JUEGO??
diganle eso a CACAMA
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JaYrO-aLh
mensaje 2 January 2008, 22:21
Publicado: #8


.: Miembro :.


Grupo: Miembros



no no sirve aaaaaaaaaaaaaaa nunca boy a poder compilar para el hl2 cwy.gif cwy.gif


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Se nota que ya casi no JUEGO??
diganle eso a CACAMA
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EST07
mensaje 30 October 2008, 18:13
Publicado: #9


.:MiembrorbmeiM:.


Grupo: Miembros



ami me anda pero me sale un error que dice

Extra App ID set to 211,but no SteamAppId

que puedo hacer?
y otra cosa a mi me anda si lo pongo en
D:\Steam\SteamApps\nombredecuenta\sourcesdk\bin\ep1\bin

la pagina que pusieron arriba no anda

por favor respondan

Mensaje modificado por EST07 el 30 October 2008, 18:48


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no te atrevas
SPOILER

Esta era hl2spain cuando ingresé
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Robot grunt XD
mensaje 23 February 2009, 00:28
Publicado: #10


.: Miembro :.


Grupo: Novatos



Hola, oye me gustaría saber como sacar las animaciones, ya que cuando lo descompilo solo me da la referencia (modelo) y no las secuencias (animaciones), gracias de antemano.
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