Bienvenido, no estŠs identificado. Puedes registrarte aquŪ.
 
¬Ľ Principal
· Half-Life 2 Spain
· FAQ HL2Spain
· Normas
· Foros
· RSS
· Twitter

¬Ľ Half-Life 2
· Review Half-Life 2
· Guía Half-Life 2
· Trucos Half-Life 2
· FAQ Half-Life 2
· HL2 en Source EP2
· Half-Life 2 vs.
··· DooM3 · FEAR · Quake4
· Review Half-Life Source

¬Ľ Half-Life 2 Episodio 1
· Review HL2: Episode 1
···· Bienvenidos a la luz
· Guía HL2 Episode 1

¬Ľ Half-Life 2 Episodio 2
· Review HL2: Episode 2
· Guía HL2: Episode 2
· Guía de logros

¬Ľ Historia Half-Life 2
· Saga Half-Life 1-2
· Half-Life: Inicios
· Half-Life 2: Orígenes
· Ciencia en Half-Life
· Más allá de HL
· "Catatonic Syndrome"
· The Combine el misterio
· Hormigas León: a fondo
· Zombis: La evolución

+ artículos

¬Ľ Steam
· FAQ Steam
· FAQ VAC2 AntiCheat
· Consejos cuenta Steam
···· Brechas en cuenta
···· Recuperar cuenta
¬∑¬∑¬∑¬∑ Recuperar contrase√Īa
···· Reportar robacuentas
···· Validar e-mail Steam
· Backup de juegos
· Cambiar Steam de HDD
· Guía/Manual de Steam

¬Ľ Counter-Strike: Source
· Review CS:Source

¬Ľ Day of Defeat: Source
· Review DoD:Source
· Cómo jugar

¬Ľ Left 4 Dead Series
· Review Left 4 Dead
· Review Left 4 Dead 2
· Creación archivos .VPK

¬Ľ Portal
· Review Portal
· Guía rápida Portal
· Guía de logros Portal

¬Ľ Team Fortress 2
· Idleo y ecología
· La historia detrás de TF2
· Mecánica del backstab
· MtM: Entre bastidores

¬Ľ Otros
· Hijos perdidos de Valve

+ artículos

¬Ľ Singleplayer
· Black Mesa
···· F.A.Q.
· Blue Portals
· City 17
· Curse Episodes
· CSS SCI FI 3
· Eclipse
· eXterminate
· HL2 Substance
· Mario Kart: Source
· Minerva Metastasis I
· Minerva Metastasis II
· Missing Information
· Mistake of Pythagoras
.... Guía paso-a-paso
· Portal: Prelude
···· Entrevista a N. Grevet
· Ravenholm MOD
· Research & Development
· Rock 24
· SMOD Tactical
· StriderMOD
···· Entrevista a Quartz
· Xenophobia

¬Ľ Multiplayer
· CSProMod
· Dystopia
···· Guía
· Empires
· Fortress Forever
· HL2 Capture The Flag
· Iron Grip:The Opression
· Kreedz Climbing
· Neotokyo
···· Guía
· Obsidian Conflict
· Overwatch
· Resistance & Liberation
· SourceForts
· The Hidden

+ artículos

¬Ľ Gu√≠as y tutoriales

Half-Life Spain

Half-Life 2 Spain


Afiliados:





Ciencia en Half Life
04-Apr-2005, por Icue




Introducción


Son muchos los términos científicos que a lo largo de la saga de Half Life nos vamos encontrando. La grán mayoría de ellos, aunque lo desconozcamos, son términos reales que aportan una mayor profundidad y realismo al argumento del juego e incorporan numerosas vías para analizar e intentar descubrir lo que está sucediendo y lo que está por suceder más adelante.

La tecnología que se desarrollaba en el complejo cientíco de Black Mesa, es de suma importancia en el esclarecimiento y comprensión del argumento, por lo que conocer el significado de los diferentes términos científicos que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura, puede ayudarnos a explicar y comprender mejor el comportamiento de ciertos personajes.

Lo que no puede negar nadie, es que la saga Half Life; a parte de ser un fantástico juego de acción, incorpora elementos de las mejores novelas de Ciencia-ficción o Thrillers científicos. Con este artículo se pretende explicar de una manera lo más sencilla posible parte de estos elementos; facilitando de este modo la comprensión del argumento por parte del jugador.



M.I.T (Massaachusetts Institute of Technology)


Gracias a la información que se nos proporciona durante el juego, muchos de nosotros sabremos que Gordon Freeman se licenció en Física teórica en el M.I.T , lo que quizás algunos todavía no conozcan es que, el Instituto de tecnología de Massachusetts, existe realmente.

Situado en en la Costa Este de Estados Unidos, en el estado del mismo nombre, este centro de estudios con 63 premios Novel a sus espaldas, forma a los futuros científicos e ingenieros en numerosas especialidades y ramas. Una de ellas, la estudiada por Gordon Freeman, se cursa en el Centro de Físicas teóricas de dicho Instituto (C.T.P). Entre las distintas investigaciones que se llevan a cabo en este centro, destacan los estudios relacionados con la computación y mecánica cuántica, la física gravitacional o la física de partículas.

A su vez, las investigaciones en cosmología y el universo cercano, así como, las investigaciones energéticas, amplían el abanico de especializaciones que se ofrecen en este centro.

Cabe destacar, que el C.T.P, tiene una capacidad para, entre 25 y 35 estudiantes, que trabajan en colaboración con la Facultad y los Postdoctorados sobre problemas e investigaciones relacionados con los espectros energéticos.






Centro de investigación


El concepto de un centro de investigación que una persona que no se encuentre relacionada con el mundo científico, puede tener, es en algunos casos, muy diferente de la realidad.

En la actualidad existen alrededor de todo el mundo una serie de importantes centros de investigación. En muchas ocasiones, y como ocurría en Black Mesa, los científicos se encuentran en régimen interno, es decir, hacen la mayor parte de su vida cotidiana dentro de las propias instalaciones. Centros como el CERN, establecido entre la frontera de Suiza y Francia, dan trabajo a mas de 3000 personas entre físicos, ingenieros, administrativos, etc... muchos de ellos en régimen interno.

En Black Mesa, las zonas privadas del personal se encontraban en las zonas más externas del complejo, organizados en niveles (origen: dormitorios del nivel 3; destino: materiales anómalos...)



Laboratorio de materiales anómalos


Como en cualquier centro de investigaci√≥n actual, en Black Mesa, no se trabajaba tan solo en una √ļnica investigaci√≥n o estudio, sino que en el centro se encontraba dividido u organizado en diferentes laboratorios y m√≥dulos, cada uno encargado de realizar un tipo de investigaciones distintas, y en muchas ocasiones, sin relaci√≥n entre ellas.

El laboratorio de materiales anómalos era el encargado de llevar a cabo los diferentes estudios o análisis de todas las sustancias o materiales, que por sus características desconocidas, resultaran de interés. Estas sustancias y materiales solían ser proporcionadas por otros centros de investigación del complejo para su estudio.

Todo laboratorio cuenta con una serie de aparatos y equipamiento que le permite realizar los diferentes experimentos y pruebas. En el caso del Laboratorio de materiales anómalos, la joya de la corona era un Espectrómetro de grandes proporciones situado en la cámara de pruebas del laboratorio.






Espectrómetro de antimateria


Como bien podría deducirse de su nombre, un espectrómetro es un medidor de espectros, pero esta definición por si sola no nos permite entender en su totalidad de que se trata.

El instrumento que aparece en la cámara de pruebas del Laboratorio de materiales anómalos de Black Mesa, esta destinado, mediante el uso de técnicas espectrométricas, a detectar y estudiar a través de su análisis, la existencia de posibles partículas de antimateria.

La espectrometría consiste en el empleo de técnicas espectrográficas para deducir las constantes físicas de los materiales. Todas estas técnicas, a su vez, pertenecen a la rama de la Física de la Espectroscopía, que es la que estudia la constitución y significado de los espectros de gases, líquidos y sólidos, llevándose a cabo en todos los dominios de longitudes de onda de la radiación electromágnetica.

Aunque existen numerosos tipos de espectr√≥metros, seg√ļn que se desee medir, estos se caracterizan por estar formados por un espectroscopio con escala calibrada para medir la longitud de onda o los √≠ndices de refracci√≥n de materiales transparentes.

El espectrómetro de antimateria, que es el utilizado en Materiales anómalos, tiene como finalidad detectar la antimateria y analizar su espectro. Científicos de numerosos paises creen que las particulas de antimateria pueden estar relacionadas con los agujeros negros, ya que afirman que estas partículas pueden haber sido creadas debido a la evaporación de los agujeros negros trás el Big-Bang. (Ver noticia)

Hemos de recordar que en Black Mesa, el día del experimento, decían poseer la muestra más pura que habían conseguido hasta el momento. Quizás fue esto lo que causó la frecuencia de resonancias y la tormenta de portales (o agujeros negros).



Lambda λ


Esta und√©cima letra griega (λ √≥ Λ), convertida en el s√≠mbolo m√°s conocido de la saga Half Life ha sido utilizado desde la antiguedad con numerosos significados.

Su versi√≥n en may√ļsculas (Λ), ya era utilizada en al antigua Grecia como s√≠mbolo de uni√≥n entre las distintas polis.

En la actualidad, esta letra es la representaci√≥n universal de la energ√≠a, siendo su versi√≥n en min√ļsculas (λ), la utilizada para el juego, el s√≠mbolo consagrado para designar la amplitud de onda en la Teor√≠a Eletromagn√©tica.

De igual manera "Lambda" se utiliza para denominar la constante de desintegración de un nucleo, esto adquiere una importante relevancia si tenemos en cuenta que científicamente para obtener el tiempo promedio de desintegración, es necesario primero especificar cual es su periodo de semi vida o semidesintegración (Halflife).



Antimateria


Antes de empezar a explicar profundamente que es la antimatería, es necesario exponer de una manera sencilla, qué es, y de qué está compuesta la materia.

La materia, sencillamente, es la realidad primaria de la que están hechas las cosas. Materia, es pues, todo lo que ocupa un lugar en el Universo. Por tanto, la principal característica de la materia es que tiene volumen.

La famosa ecuación de Albert Einstein relaciona la materia y la energía, de tal modo que podríamos decir en sus propias palabras que Materia es Energía superconcentrada y que Energía es Materia superdiluida. Y puede transformarse de energía a materia y viceversa conservando la energía total que es indestructible.

La materia se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moleculas y éstas a su vez en atomos constituidos por protones, partículas cargadas de electricidad positiva; electrones, partículas cargadas de electricidad negativa y neutrones, partículas sin carga eléctrica.

La Antimateria, por el contrario, es materia compuesta de antipartículas de las partículas que constituyen la materia normal. Estas partículas están compuestas por varios antiprotónes y antineutrones de carga negativa en el nucleo, orbitados por varios positrónes de carga positiva.

Si una pareja partícula/antipartícula entra en contacto entre sí, se aniquilan entre sí y producen un estallido de energía.

Seg√ļn la comunidad cient√≠fica, la antimateria se crea en el universo all√≠ donde haya colisiones entre part√≠culas de alta energ√≠a, como en el centro de la galaxia, pero tambien se puede crear de modo artificial. En 1995 se consigui√≥ producir anti√°tomos de hidr√≥geno, as√≠ como nucleos de antideuterio, creados a partir de un antiprot√≥n y un antineutr√≥n, pero no se ha logrado crear antimateria de mayor complejidad. Su producci√≥n es actualmente tan costosa, que no compensa su producci√≥n con fines energ√©ticos, pues el coste en energ√≠a que se necesita en la actualidad para producir un solo gramo de antimateria supera a la energ√≠a que podr√≠a producir al reaccinar con la materia.






Secuencia/frecuencia de resonacias


Mientrás que a lo largo de todo HL1 se habla del término secuencia de resonacias, en HL2 este término es sustituido por frecuencia de resonancias.

Este √ļltimo t√©rmino, desde el punto de vista ci√©ntifico, posee un mayor significado, por lo que lo tomaremos como el correcto, deduciendo que el anterior se debe a una versi√≥n diferente de la traducci√≥n.

Seg√ļn actuales expertos ci√©ntificos, las resonancias est√°n intimamente relacionadas con las teor√≠a del caos.

Seg√ļn Ilya Prigogine, eminente cient√≠co, "A partir de un valor cr√≠tico, el comportamiento del sistema se torna ca√≥tico: trayectorias vecinas divergen en el curso del tiempo. En el caso del caos plenamente desarrollado observamos fen√≥menos de difusi√≥n, esto es, la evoluci√≥n hacia una dispersi√≥n uniforme en todo el espacio de las fases". (Ver art√≠culo)

El doctor Gabriel Hern√°n afirma que: "Para entender de d√≥nde proceden estas resonancias, recordemos que los electrones son part√≠culas que presentan una onda asociada tal que la relaci√≥n entre la longitud de onda (Lambda - λ) y el momento p de la part√≠cula es: p = h/λ ; siendo h, la constante de Plank. Ciertamente que en lugar de la longitud de onda podr√≠amos considerar la frecuencia, o el momento, pero las consecuencias sobre la explicaci√≥n son exactamente las mismas".(Ver art√≠culo, al final)



Teoría del Caos


Esta teor√≠a f√≠sica, opuesta a los principios defendidos por Einstein y a una visi√≥n regular y estable del Universo, se caracteriza por defender que el Universo es un sistema inestable, es decir, que cualquier peque√Īo cambio, por insignificante que en un principio pudiera parecer, puede afectar en gran manera al resultado final que en un comienzo era predecible. El postulado m√°s conocido de esta teor√≠a, y quiz√°s el que mejor la explica, es el del "efecto mariposa".

Seg√ļn este principio: "El movimiento de una simple ala de mariposa hoy, produce un diminuto cambio en el estado de la atm√≥sfera. Despu√©s de un cierto per√≠odo de tiempo, el comportamiento de la atm√≥sfera diverge del que deber√≠a haber tenido. As√≠ que, en un per√≠odo de un mes, un tornado que habr√≠a devastado la costa de Indonesia no se forma. O quiz√°s, uno que no se iba a formar, se forma."

Esta teor√≠a, dentro de Half Life tiene un significado m√°s que importante pues seg√ļn un misterioso personaje: "La persona adecuada, en el lugar equivocado, puede cambiar el rumbo del mundo". Esta frase, no es sino una clara declaraci√≥n de los principios de la "Teor√≠a del Caos". (Ver art√≠culo)



Teletransporte


Todos tenemos muy claro a que se refiere el término teletransporte, pues desde hace décadas, son numerosas las películas y series de ciencia-ficción que incluyen entre su tecnología las máquinas teletransportadoras.

Esta t√©cnica que a muchos de nosotros nos parece imposible, lleva siendo estudiada desde hace a√Īos por la f√≠sica cu√°ntica. Esta rama de la F√≠sica cree que es posible el teletransporte de materia de un punto a otro.

Para defender esta posibilidad se han llevado a cabo ultimamente experimentos que perseguían demostrarla. Los resultados han sido relativos, pues, siempre hablando de teletransporte microscopico, se han conseguido crear copias exactas de protones, electrones, fotones... a cientos de Kilómetros haciendo que su comportamiento fuera idéntico e instantáneo, sin embargo la creación de la copia no supuso la desaparición del original, por lo que realmente podemos hablar de un teletransporte del estado, no de la materia original.

El teletransporte como lo conocemos en Half Life hace referencia al macrosc√≥pico, es decir, al teletransporte de part√≠culas y materia de mayor tama√Īo. La F√≠sica cu√°ntica tambien defiende esta posibilidad afirmando que existen varias teor√≠as.

Una de ellas, la que afirma que es posible el teletransporte a través de agujeros de gusano, es, desde mi punto de vista, la aplicada en la saga de Half Life.






Agujeros de gusano


Las teorías que afirman que es posible el teletransporte a través de estos agujeros relacionan el viaje en el espacio y el tiempo, afirmando que a través de ellos tambien es posible teletransportarse de una dimensión temporal a otra, por lo que visto el argumento de Half Life, seguro que estais deacuerdo conmigo en que esta técnica de teletransporte es la aplicada en el juego (teletransportador de transporte lento)

Los agujeros de gusano son t√ļneles espaciotemporales que unen puntos del universo que pueden estar a grandes distancias. Son como atajos en el universo. Su entrada es a trav√©s de una puerta espaciotemporal, una especie de agujero negro y su salida es otra de tales puertas, el equivalente agujero blanco: La materia entra por el agujero negro, recorre el atajo del agujero de gusano y sale por el agujero blanco. Estos t√ļneles de gusano, como ya he explicado anteriormente, no solamente pueden trasladar materia y energ√≠a a otros lugares en el espacio, sino tambi√©n a otros lugares en el tiempo.(Ver art√≠culo)



Universos multidimensionales


Quiz√°s no todos vosotros hayais escuchado la frase de Breen en la ciudadela. Mientr√°s Gordon es acompa√Īado por Mossman a su despacho se le puede escuchar decir esto: "...gigantes de gas habitados por inmensas inteligencias metereol√≥gicas; mundos que se extienden a trav√©s de membranas donde las dimensiones se entrecruzan... Imposible describirlo con nuestro vocabulario".

Claramente hace referencia a los universos multidimensionales. La física cuántica tambien defiende el viaje de una dimension a otra

Diferentes teorías afirman que estos universos quizás hubiera que entenderlos como uno solo, en el cual existen estructuras materiales a diferentes niveles dimensionales.

Así nosotros y todo nuestro universo, el que percibimos, existimos a un nivel tetradimensional (tres dimensiones espaciales y una temporal), pero nuestras dimensiones pueden formar parte de un universo de más dimensiones, con todas sus estructuras y seres, del cual, nosotros no nos percatamos, aunque formemos parte de él; es más, nosotros estamos relacionados e interconectados con estos otros universos de mas dimensiones e influimos en ellos, así como ellos influyen en nosotros.

¬ŅExistir√≠a alguna manera de que el ser humano perciba lagos de estas dimensiones que superan su universo tetradimensional? Puede que algunos fen√≥menos extra√Īos, no explicados cient√≠ficamente, - apariciones y desapariciones.... tengan algo que ver con ello, recordemos que Gordon Freeman "desapareci√≥" durante 10 a√Īos...

 

AŮade un comentario


#1 - 4-04-2005 por WAMBO
Pedazo de texto que te has currado, me ha gustado mucho, espero que lo continues. happy.gif

clapping.gif clapping.gif clapping.gif


SALUDOS


#2 - 5-04-2005 por vanNistelrooy
Moooola pero pon la continuacion ya no nos dejes a mitad xD

Saludos y gran trabajo

laugh.gif w00t.gif blink.gif


#3 - 5-04-2005 por yomismo
por cierto, una cosilla. no explicas ke es la antimateria. la verdad es ke estoy seguro ke muchos de los ke han oido ese termino no saben, a ciencia cierta, que es.

por si alguien lee eso y no lo sabe, explicaré (con permiso del autior del texto) a nivel divulgativo la antimateria.

bueno, basicamente, la materia esta (en teoria) formada por atomos. estos atomos tienen 2 partes fundamentales:

el nucleo
--el nucleo esta formado por protones, que son de carga positiva. ademas de protones, el nucle esta formado por neutrones. en los atomos mas complejos, los neutrones suoperan en numero a los protones.
la corteza
--la corteza esta formada por electrones en constante movimiento, de carga negativa. el movimiento de los electrones son los quehacen posible la energia electrica.

pues bien, la antimateria se dice que esta formada al reves.

en la corteza estarian los positrones, de carga positiva en constante movimiento, y en el nucleo estarian la parte de carga negativa. (no recuerdo como se llaman ahora)(si nos basamos en la nomenclatura de los otros 3, podriamos decir ke este nucleo negativo se llamaria "electon" pero no me hagais mucho caso).
tiene diferentes propiedades, y algunos autores de ciencia ficcion se atreven a insinuar en sus novelas ke, con la combinacion de la materia yt la antimateria, se podrian crear imanes monopolares, es decir...solo de carga postivida o carga negativa. por supuesto, esta teoria no es mas ke una teoria fantastica...pero reordemos ke muchas de las teorias de los BUENOS autores de ciencia ficcion se han vuelto reales, en mayor o menor medida, en unos pocos a√Īos.


con esto me gustaria aclarar lo que es la antimateria, ya que yo desde la primera vez ke hoy ese termino estuve intrigado, y tarde muchos a√Īos en ke alguien me explicara, de forma sencilla, de ke se trataba;)


#4 - 5-04-2005 por Icue
Tienes toda la razón Yomismo, obvie incluir la antimateria en la relación de términos. La incluiré ahora mismo....


#5 - 5-04-2005 por knithx
Genial texto, Kps subiendo ya!


#6 - 5-04-2005 por Icue
El post de cabecera ha sido ampliado con el termino propuesto por Yomismo, La antimateria


#7 - 5-04-2005 por yomismo
y de forma mucho mas"cientifica" que lo que escribi yo;).

la verdad es que te esta kedando muy bien. se nota ke controlas.

y creo que, al comprender esos conceptos, comprenderemos un poco mas el half-life.


#8 - 5-04-2005 por Icue
Gracias Yomismo, espero que cuando el post esté terminado resulte de vuestro agrado.

De igual manera quería solicitar la colaboración de los miembros de la comunidad para que me hicieran llegar sus ideas y términos científicos, los cuales piensen, que por su utilización en HLife puede contribuir a esclarecer un poco la historia.

Gracias de nuevo y saludos...


#9 - 5-04-2005 por Icue
He ampliado el post de cabecera con los 3 siguientes apartados. Con esto doy por finalizado el artículo a la espera de posibles sugerencias.


1.Teletransporte


2.Agujeros de gusano


3.Universos multidimensionales


#10 - 5-04-2005 por yomismo
interesante. lo de agujeros de gusano no lo conocia.

aunque si el termino...el termino "agujero de gusano" lo vi x primera vez en el juego "alpha centauri" estos agujeros eran, literalmente, agujeros de grandes proporciones, de los cuales se podia obtener recursos.

supongo ke no tiene nada ke ver, pero me parecio interesante decirlo.

tambien el teletransporte del ke hablasw, esta tratado en el libro "estacion de transito" aunque simplemente lo comenta. en este libro, extraterrestres usan un sistema de teletransporte que teletransporta materia, pensamientos y demas a otra estacion. se crea un clon exatamente igual en el punto de destino, pero el ser del punto de inicio muere completamente, ya que los pensamientos no se podian duplicar.

x ultimo, decir que fisicos realizan sistemas de ecuaciones, de forma teorica, en universos de mas de 3 dimensiones. hay una forma de calcular sucesos que ocurran en 4 dimensiones, aunque eso no signifique, necesariamente, que las 4 dimensiones sean posibles.


#11 - 5-04-2005 por Nederlin
clapping.gif

¬ŅNo me digas que con todo esto no se podr√≠a hacer una peli del Half-life?

¬°Vamos pero ya!


#12 - 6-04-2005 por Freeman
Muy interesante Roger_spa, como sigas así va a quedar muy bien como artículo referente a innumerables términos científicos que se utilizan en HL1 & 2. good.gif

QUOTE
aunque si el termino...el termino "agujero de gusano" lo vi x primera vez en el juego "alpha centauri" estos agujeros eran, literalmente, agujeros de grandes proporciones, de los cuales se podia obtener recursos.


Yo ese término lo he escuchado infinidad de veces en Star Trek, algunos agujeros de gusano se podían encontrar de forma natural en el espacio exterior, aunque su poca estabilidad complicaba su hallazgo.

Saludos.


#13 - 6-04-2005 por nouwandi
blink.gif ta curradisimo pareze de empollon pero realmente se hace interesante, lastima k en los libros no lo sea tanto rolleyes.gif xD

realmente curioso...

sigue asi!

un saludo


#14 - 6-04-2005 por Icue
QUOTE
Muy interesante Roger_spa, como sigas así va a quedar muy bien como artículo referente a innumerables términos científicos que se utilizan en HL1 & 2


Gracias Freeman, viniendo de ti es todo un halago.... smile.gif

Espero poder ampliarlo pronto con otros términos extraidos de la saga

¬°¬° Saludos a todos !! bye.gif


#15 - 6-04-2005 por renard
clapping.gif clapping.gif postea esto en cuanto lo tengas bien relleno y te veo con mas kp's
buen trabajo

salu2


#16 - 6-04-2005 por Icue
Bien, sabes que Gordon Freeman es Licenciado en Física Teórica por el MIT, pero si deseas saber más sobre este centro, no dudes en echarle un vistazo al post de cabezara, ya que este ha sido ampliado con un apartado destinado a explicártelo.



#17 - 7-04-2005 por Icue
Rogar√≠a que alg√ļn miembro del Team me lo transladara a "publica tu art√≠culo", as√≠ me evitar√≠a copiarlo....

Asias..


#18 - 9-04-2005 por nouwandi
editas, copiar y pegar laugh.gif wink.gif xD

un saludo


#19 - 9-04-2005 por Icue
Si, sobre todo la pag. del MIT que está completa en inglés.... laugh.gif wink.gif


Editate, copiate y pegate algo a ver si te suben los kp¬īs .... laugh.gif wink.gif


Un saludo




#20 - 9-04-2005 por yomismo
una peticion:

podrias eswcribir tambien un poco sobre "la teoria del caos". los cientificos, avees, te comentan cosas como "¬Ņsigue pensando quela teoria del caos no sirve para nada?" y la verdad...me gustaria saber en ke consiste eso de la teoria del caos.


#21 - 9-04-2005 por Icue
La verdad es que lo había pensado, pero no estaba del todo seguro de si debía publicarlo o no. Bueno, voy a buscar informormación por ahí y si veo que merece la pena lo que pueda aportar, lo publicaré...

Assias...


#22 - 11-04-2005 por Icue
Comunicar tan solo, que trás la referencia dada por Yomismo, el artículo ha sido ampliado con un breve apunte sobre el significado de la letra griega "Lambda", símbolo de Half Life y una explicación de "La Teoría del Caos".


#23 - 11-04-2005 por CorvetteAddict
No tengo palabras, nen... te lo has currado good.gif

Un artículo excelentemente redactado, con gran seriedad y profesionalidad, escrito por alguien que entiende, se ha informado o estudia la materia a fondo.

Good Job !!!


#24 - 11-04-2005 por Icue
QUOTE
Un artículo excelentemente redactado, con gran seriedad y profesionalidad, escrito por alguien que entiende, se ha informado o estudia la materia a fondo


No te creas.... soy de letras laugh.gif laugh.gif

Si te digo la verdad, he aprendido mucho investigando por ahí sobre estos términos...


#25 - 12-04-2005 por yomismo
QUOTE
Esta teor√≠a f√≠sica, opuesta a los principios defendidos por Einstein y a una visi√≥n regular y estable del Universo, se caracteriza por defender que el Universo es un sistema inestable, es decir, que cualquier peque√Īo cambio, por insignificante que en un principio pudiera parecer, puede afectar en gran manera al resultado final que en un comienzo era predecible. El postulado m√°s conocido de esta teor√≠a, y quiz√°s el que mejor la explica, es el del "efecto mariposa".

Seg√ļn este principio: "El movimiento de una simple ala de mariposa hoy, produce un diminuto cambio en el estado de la atm√≥sfera. Despu√©s de un cierto per√≠odo de tiempo, el comportamiento de la atm√≥sfera diverge del que deber√≠a haber tenido. As√≠ que, en un per√≠odo de un mes, un tornado que habr√≠a devastado la costa de Indonesia no se forma. O quiz√°s, uno que no se iba a formar, se forma."

Esta teor√≠a, dentro de Half Life tiene un significado m√°s que importante pues seg√ļn un misterioso personaje: "La persona adecuada, en el lugar equivocado, puede cambiar el rumbo del mundo". Esta frase, no es sino una clara declaraci√≥n de los principios de la "Teor√≠a del Caos".


o sea, que la teoria del caos es, a rasgos generales, una teoria sencilla. repito, a rasgos generales.
vamos, que es como se explica en un video de entrenamiento del splinter cell III:
en el video, un pavo apaga una luz que deberia estar encendida. un soldado enemigo la ve, y la enciende. ve una puerta forzada, la abre, ve otra luz apagada, la eniende, se encuentra un cadaver y activa la alarma y se te joroba la mision.

tal como explica la teoria del caos seria que, el minimo cambio (apagar la luz) provoca una serie de sucesos que desenvocan en algo que, en principio, no deberia producirse (la activacion de la alarma) y que, si no se hubiese apagado esa primera luz, a pesar de ke el resto de los factores seguian el juego, la activacion de la alarma no se produciria.

lo digo para explicarmelo a mi mismo, amos:P que ya se ha entendido.


amos, que en palabras vulgares la teoria del caos es: "estamos todos apa√Īaos"

jajaja.

gracias x la explicacion.


#26 - 12-04-2005 por Icue
QUOTE
los cientificos, avees, te comentan cosas como "¬Ņsigue pensando quela teoria del caos no sirve para nada?"


Esto no lo llegu√© a comprender en un principio, ¬Ņdicen eso en Half Life?


#27 - 15-05-2005 por Anakin
dioooooooooss k wapoooo


#28 - 15-05-2005 por clopezi
ya se q suena un poco raro, pero me podrias pasar la noticia en un code, para poder publicarlo en un peque√Īo foro con las imagenes y todo, pero x supuesto poniendo la fuwnte y eso

salu2 y gracias


#29 - 26-05-2005 por Freeman
Parece que ya no funciona ni 1 de los enlaces de las imágenes, corrigelo tan pronto como puedas para su publicación. wink.gif

Saludos.


#30 - 27-05-2005 por Icue
No te preocupes, las im√°genes no poseen enlace, su tama√Īo original es el que ves. No las he reducido yo. wink.gif


#31 - 30-05-2005 por Freeman
Artículo Publicado, muy buen trabajo. wink.gif

Saludos.


#32 - 31-05-2005 por Facon
Muy bien venga adelante happy.gif , haber cuando llegas a colaborador...


#33 - 31-05-2005 por WAMBO
PEDAZO DE ART√ćCULO

clapping.gif clapping.gif clapping.gif clapping.gif

Mi m√°s sincero agradecimiento por concederme 5 minutos agradables de lectura good.gif

PD: Estoy MUUUUY agobiado con los estudios y el curro y hace mucho que no piso por estos lares, saludos a todos.


#34 - 31-05-2005 por FuKuy
UN artículo altamente interesante. Estoy gratamente sorprendido.


#35 - 31-05-2005 por Icue
QUOTE
Muy bien venga adelante  , haber cuando llegas a colaborador...


Pense que con la publicación de este artículo llegaría a colaborador, pero no... cwy.gif

Muchas gracias a todos los que lo habeis leido, han sido muchas horas de investigación y recopilación de información.... espero que haya merecido la pena.



PD. Desconozco quien ha sido, pero gracias por la im√°gen adjunta. good.gif

bye.gif ¬°¬°¬° Saludos !!! bye.gif






#36 - 31-05-2005 por Anti-Clan_Anti-Steam
realmente un gran trabajo, te felicito y te respeto clapping.gif

me inclino ante ti, gran maestro sleep.gif


#37 - 31-05-2005 por fox_cleric
shok.gif Si estabas muy aburrido por q no te chupaste un dedo, este texto es impresionante, y no es para nada difisil de entender, esta genial biggrin.gif .


#38 - 31-05-2005 por toyukos
Dios tío, voy a llorar de emoción...Leyendo esto me acuerdo cuando leía libros de ciencias en vez de revistas porno.. happy.gif
Weno, ke felicitarte nen, ke peazo de articulo te has currao, ayuda muxo a la pe√Īa xa ke no se hagan pajas mentales biggrin.gif


#39 - 31-05-2005 por novicio
Hola a todos,

Gran trabajo, sobretodo para todos aquellos que somos de letras, se hace muy entendible! De todas maneras, y aunque puede que no sea √©ste el lugar, a los de letras: ¬Ņno cre√©is que en realidad la ciencia opera con conceptos que est√°n vac√≠os, por as√≠ decirlo? Quiero decir: alguien sabe qu√© es la fuerza o la energ√≠a por s√≠ misma, es decir, sin conocerla por sus efectos?
Bueno, es que es algo que me ronda desde hace mucho tiempo... rolleyes.gif

Gracias! laugh.gif


#40 - 1-06-2005 por S3ph1r0th
Me ha encantado el articulo..
Yo tengo pensado estudiar letras, pero las ciencias me gustan, especialmente éstas, porque, en cierto modo, se parecen a la filosifía....
Aun tengo "historia el tiempo" en mi estanteria, me lo tengo ke acabar, porque me encanta todo este tema del universo y las razones de su existencia.

Lo de la antimateria yo siempre he pensdo que sería la solucion a los problemas energeticos cuando se akabe el petroleo..aunk es muy cara aun y muy inestable.

fuerza y energia son dos terminos cuyo significado desconocemos, peor intentamos hacer calculos con ellos, pero, lo mas importante de las coss no son sus efectos, sino su esencia....todas las cosas del universo estan compuestas por materia, pero lo importante no ews clasificarlas, sino poder explicar por qué la materia se divide y forma cuerpos, al parecer de forma aleatoria..y algunos tienen vida..por qué un tipo de materia está viva y otro no??..eso es lo importante, y no hacer una clasificacion que ni siquiera es estable

esto deberia tenerlo en cuenta la comunidad cientifica...

pòr cierto, la gravedad es una energía??..porque no se degrada, y ademas altera el tiempo y el espacio...por no mencionar que, al menos por ahora, no puede ser transformada en otro tipo de energia ni otra energia en ella...


#41 - 1-06-2005 por LordAsriel
shok.gif

clapping.gif clapping.gif clapping.gif


Me deshago en elogios wink.gif . Impecablemente explicado, preciso y exacto. Mi sue√Īo es estudiar F√≠sica en el M.I.T., ya que considero que es uno de los institutos con m√°s autoridad en el tema.

Un sólo error (y por favor no me mates por ello):

QUOTE (Icue)
La Antimateria, por el contrario, es materia compuesta de antipartículas de las partículas que constituyen la materia normal. Estas partículas están compuestas por un antiprotón de carga negativa en el nucleo, orbitado por un positrón de carga positiva.


Esta definici√≥n s√≥lo es correcta refiri√©ndose a √°tomos de antihidr√≥geno, que tienen un s√≥lo antiprot√≥n en el n√ļcleo y un positr√≥n en la √≥rbita. Cualquier otro elemento tendr√≠a m√°s positrones en √≥rbita, m√°s antiprotones en el n√ļcleo y por lo menos 2 antineutrones (cualquier otro Elemento, o incluso uno de los is√≥topos del antihidr√≥geno, que en teor√≠a tendr√≠a 1 antineutr√≥n el Deuterio y 2 el Tritio).

Y, por cierto, el de la imagen adjunta ha sido Freeman. smile.gif


Sigue así wink.gif

Saludos, happy.gif


#42 - 2-06-2005 por Icue
QUOTE
Un sólo error (y por favor no me mates por ello):


¬Ņcomo te voy a matar por ello? gracias.... good.gif

En cuanto tenga un hueco lo modificaré... wink.gif


#43 - 3-06-2005 por Gatu
si os interesan mas cosas sobre los agujeros de gusano y la teleportacion, ademas de los viajes hiperluminicos, visitar http://www.ergosfera.com/articulos/masvelozluz.htm
Es un articulo mas que interesante sobre este y otros temas


#44 - 3-06-2005 por Monder
Hola,
Para que después digan que los juegos no sirven para educar.

En respuesta a S3ph1r0th sobre la gravedad: la gravedad no es una energia es una fuerza, que aparece entre dos cuerpos que por el simple hecho de tener masa se atraen. Digamos que el universo es como una cama elastica en la que cuando pones un peso (un planeta por ejemplo) la cama se hunde por donde pusistes el peso formando una ladera (el nombre correcto es campo gravitatorio) y todas las masas que haya cerca se deslizan por dicha ladera. Lo que pasa que nosotros no vemos camas elasticas ni laderas ni nada, sólo vemos a las masas acercandose entre ellas. Y ese acercamiento es un movimiento y además que acelera (es decir cuanto más cerca esten entre si lo cuerpos más rápido se mueven) Numéricamente, la fuerza se consigue de multiplicar la masa del cuerpo por la aceleración que lleva. F= m x a.

esta p√°gina es muy interesante: http://www.tendencias21.net/


#45 - 5-06-2005 por Dragon Fly
Menuda explicación a todos los fenómenos shok.gif

Que bárbaro, espero que lo contínues alien.gif


#46 - 6-06-2005 por emma
http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=3149&pic=DC

MALDITO VALVE; ACEPTEN HACER UNA PELICULA POR FAVOR!!!!! Y DEL HALF-LIFE ! Y ADEMAS PODRIAN AHCER DOS PELIS; UNA PARA CADA JUEGO!!!!!!!! por favor valve, deleitanos con una pelicula, ademas, hay tantos seguidores del half-life y tiene una comunidad muuuuuuuuuuuy grtande, no creo que sea un problema financiero sino un beneficio!!

YO SI QUIERO VER UNA PELICULA DEL HALF LIFE!


#47 - 6-06-2005 por eNoyx
Esto... huh.gif huh.gif este no es el post del fabuloso artículo de los conceptos científicos de HL? wacko.gif sleep.gif

CYA!


#48 - 11-06-2005 por GanGrenA
Una cosita respecto a lo que se dijo sobre que "los cient√≠ficos" hac√≠an estudios e investigaciones sobre entornos tetradimensionales o incluso con un n√ļmero mayor de dimensiones de forma te√≥rica:

Trabajar con 1, 2, 3 √≥ 4 dimesiones te da exactamente igual, lo √ļnico que tienes que conseguir es abstraer el concepto de dimensi√≥n y en ese momento te dar√° lo mismo trabajar con 25 o incluso infinitas wacko.gif dimensiones (que se trabaja). Todo se reduce a trabajar con matrices mayores, el √ļnico inconveniente son los c√°lculos, que no por su complejidad, sino por su pesadez, se hacen interminables, ¬°¬° menos mal que tenemos ordenadores !! rolleyes.gif

En cualquier ingenier√≠a, en √°lgebra de primero, se trabaja con un n√ļmero indefinindo de dimensiones, a√≠que no es nada dif√≠cil de comprender. tongue.gif


#49 - 11-06-2005 por Icue
QUOTE
Una cosita respecto a lo que se dijo sobre que "los cient√≠ficos" hac√≠an estudios e investigaciones sobre entornos tetradimensionales o incluso con un n√ļmero mayor de dimensiones de forma te√≥rica:

Trabajar con 1, 2, 3 √≥ 4 dimesiones te da exactamente igual, lo √ļnico que tienes que conseguir es abstraer el concepto de dimensi√≥n y en ese momento te dar√° lo mismo trabajar con 25 o incluso infinitas



user posted image

Claro que los científicos pueden trabajar con infinitas dimensiones a su vez que las tres principales; ancho, largo y alto; pero eso siempre y cuando hablemos tan solo de dimensiones espaciales. En el artículo se menciona que estan trabajando con una cuarta dimensión no espacial; la temporal.

AŮade un comentario


© Half-Life 2 Spain 2004-2017 (All rights reserved)
No se permite copiar ningún contenido de esta web sin consentimiento expreso de los autores.