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Counter-Strike: Source. Review a fondo
02-Jan-2005, por tito ricki

¬Ľ An√°lisis:

Son muchas las mejoras y novedades que se han incorporado a Counter-Strike: Source en referencia a Counter-Strike 1.6 y a Condition Zero.

Gr√°ficos

Además de las mejoras de gráficos que ha comportado el nuevo motor gráfico, ahora podremos ver más detalles en algunos momentos. Por ejemplo, cuando disparemos a un jugador, si se encuentra cerca de una pared la manchará de sangre. Actualmente muchos jugadores emplean una técnica bastante amateur para reconocer a los enemigos. Si el servidor no tiene activado el friendly fire, fuego amigo, se dedican a disparar a todos los jugadores hasta ver que algunos sueltan sangre, con lo que saben que es un enemigo.

Por otra parte, tambi√©n las granadas de humo han sido notablemente cambiadas. Antes, soltaban una fina capa de humo que pr√°cticamente no molestaba demasiado. Actualmente, una sola granada desprende tanto humo que la visibilidad es casi nula en la zona en la que est√°. Las capas de humo molestan a todos los usuarios, pero en especial a los francotiradores, pues desde lejos no pueden distinguir a ning√ļn enemigo o amigo, y al estar tan alejados, no pueden atravesar ellos la capa de humo para ver que se encuentra detr√°s.

Las flashbang, bengalas, tambi√©n han sufrido cambios en su efecto. Adem√°s del propio efecto de la ceguera blanca, cuando la iluminaci√≥n cesa, se ve varios segundos la pantalla borrosa y como duplicada que confunden al jugador y hacen creer que hay o no hay personas ah√≠¬≠ donde miran. Tambi√©n han a√Īadido el efecto de sordera temporal y con pitido si la granada estalla cerca, mismo efecto que sucede actualmente con las granadas explosivas.

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Si los mapas tienen las entidades de sombras correctamente ajustadas, muchas veces nos permitir√°n determinar la posici√≥n de alguien, pues podemos anticiparnos a su reacci√≥n si vemos que una sombra sobresale de una pared y por el radar sabemos que no es un compa√Īero. El propio radar ahora se puede regular en opacidad con cl_radaralpha num, estableciendo en num la opacidad que deseamos que tenga, aunque los puntos de nuestros enemigos o bombas continuar√°n siendo completamente opacas.

Juego

Actualmente, la adici√≥n de props como barriles, vidrios, botellas... llegan a dificultar nuestro paso por los caminos. Se nota muchas veces cuando se juega en multijugador con un lag alto, que estos props al intentar moverlos, no se mueven a la vez por el retraso que se sufre con el servidor, y llega a desesperar que no te permit√°n pasar. Adem√°s, objetos como los barriles que parecen ser s√≥lidos, muchas veces, por no decir siempre, al intentar saltar encima de uno para poder saltar a un lugar m√°s alto, los objetos son como huecos y los atravesamos. Un peque√Īo detalle que molesta bastante.

Como ya comentamos, ac√ļsticamente se puede reconocer por donde vienen los enemigos ya que el sonido es envolvente y se puede distinguir de qu√© parte proceden los pasos o disparos. Y, en mapas con agua como de_aztec, las pisadas en el r√≠¬≠o permiten una mayor precisi√≥n en la localizaci√≥n de estos jugadores.

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Muchos jugadores prescinden de utilizar el men√ļ de compra y crean sus binds de compra de equipo. En Source, no hay n√ļmeros en los men√ļs asignados a un solo arma. No es lo mismo comprar el 4-2 siendo terrorista que siendo contra-terrorista. Por lo tanto que se presentaba un dilema el hacer binds para comprar un arma, pues muchos ten√≠¬≠an el bind doble de comprar o Avtomat Kalasnikov o bien Colt Carabine M4, seg√ļn el bando en el que nos encontr√°bamos. Por tanto ahora si se hac√≠¬≠a un bind asi, autom√°ticamente se compraba el arma que quer√≠¬≠amos adem√°s de otra si hac√≠¬≠amos el bind doble. Por lo que se ha pensado un nuevo m√©todo para hacer los binds, mucho m√°s sencillo sobretodo. Ahora se utilizan los comandos buy arma, en el que el arma es el nombre del arma que se desea comprar.

En el apartado de compras, tambi√©n han habido un par de nuevas novedades: el auto-buy y el last-buy. El primero es lo que se denominar√≠¬≠a compra l√≥gica, aunque no lo es al completo. En la carpeta del Source, se puede encontrar un archivo de configuraci√≥n que establece un orden de armas, las cuales podemos cambiar a nuestro gusto seg√ļn cual sea la preferencia en armas deseadas. Entonces, al ejecutar el auto-buy, lo que hace el juego es intentar comprar el primer arma de la lista, en caso de no poder porque no se est√© en el equipo necesario o porque el dinero no sea suficiente, pasa a la siguiente opci√≥n para intentar comprarla. As√≠¬≠ va avanzando hasta encontrar el primer arma que puede comprar y luego ya para el listado y no compra nada m√°s. Claro, as√≠¬≠ muchas veces evitamos pensar que arma comprar, pero tampoco podremos elegir si una ronda queremos comprar un AWP o bien un Sig Commando.
El last-buy lo que hace es que guarda los datos de la √ļltima compra realizada y al ejecutar este comando, lo que har√° es copiar la √ļltima compra e ir√° comprando todos los componentes de nuestro equipo en el mismo orden por si nos falta dinero, dejar lo √ļltimo que hubi√©ramos comprado. Ambas son dos buenas incorporaciones, aunque el auto-buy tiene ese peque√Īo problema nombrado.

Actualmente ya no est√° disponible el escudo, no ha tenido buena aceptaci√≥n entre los jugadores de Counter-Strike y se ha optado por no a√Īadirlo, pues se considera equipo para lammeo y de frecuente compra de los denominados newbies o n00bs. Las gafas de visi√≥n nocturna tambi√©n son pr√°cticamente in√ļtiles en la mayor√≠¬≠a de mapas oficiales, adem√°s de caras. No hay casi ning√ļn mapa que tenga varias zonas en la que oscuridad est√© presente, con lo que tampoco es demasiado interesante hacer esta compra. Si no, si el servidor tiene habilitado el par√°metro, tambi√©n podemos utilizar la linterna para encontrar alg√ļn camino aunque con el peligro de ser descubiertos por enemigos.

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Con la incorporación del sistema de fí­sicas, muchas veces nos pararemos a ver las curiosas posturas en las que acaban los muertos o bien como saltan por los aires, cosa que hace más real el juego.

Persiste el disparo efectivo a través de las paredes finas. Muchas veces podremos acabar con un enemigo disparando a través de una puerta o de una pared siempre y cuando nuestra arma nos lo permita y la pared no sea excesivamente robusta.

Objetivos

Uno de los cambios que ya se vivieron en los juegos pasados tambi√©n en cuanto a los objetivos del mapa de defuse, es que se permit√≠¬≠a plantar el C4 y dejarlo explosionar dando el tiempo necesario a pesar de que el tiempo que restase en la ronda fuera menor al del c4timer. As√≠¬≠, cuando todav√≠¬≠a no explotaba y se llegaba y se llega a los 0 segundos de tiempo restante de la ronda, se alarga dicha ronda al tiempo que falte para que exploten los C4. Muchas veces podemos ver gente que se conf√≠¬≠a a los √ļltimos 5 segundos de la ronda siendo CT pensando en que no se va a cumplir el objetivo y que, por tanto, es mejor esconderse para no ser eliminado, y en cambio los terroristas plantan en el √ļltimo suspiro y entonces hay que desactivar la ronda. Un buen cambio que se mantiene en Source. Tambi√©n se dan frags por cumplir objetivos actualmente, como ya pasaba en el 1.6.

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En cuanto a los mapas de rescate de rehenes, los bots de rehenes son la antí­tesis a la inteligencia, no saben bajar unas escaleras o seguirte de cerca. Lleva bastante rato llegar al punto de rescate con los bots, pues además de todo el recorrido, hay que ir haciendo paradas para que sigan nuestro ritmo.

¬Ľ Men√ļ de Navegaci√≥n:

 

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#1 - 5-01-2005 por I3yG-MaK
Sigo diciendo que solo es un juego con un motor grafico que echa patras, pero es el juego con mas bugs de la historia... cwy.gif cwy.gif


#2 - 5-03-2005 por modena
no se trata solo de eso el counter strike source es el mejor juego de ordenador junto con el Hlaf Life 2 que han sacado hasta ahora y lo seguiran sinedo durante mucho tiempo


#3 - 26-01-2006 por homero
Me parece, que el juego es muy bueno, y que los que no lo jugaron que lo jueguen, por lo menos la version 1.5 del counter-strike. saludos.

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