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Blue Portals - Orígenes
21-Mar-2010, por PhyOS



Blue Portals es un mod de Portal con una ampliaci√≥n de las posibilidades de gameplay y un atractivo y acogedor nuevo dise√Īo de las c√°maras, que va a ser lanzado pronto. Hoy, el creador y jefe de equipo ha escrito un art√≠culo sobre los inicios y la trayectoria del mod.

Blue Portals es un mod de Portal que expande las posibilidades en cuanto a pensar y reaccionar en una situaci√≥n en Portal. Sin embargo, Blue Portals no es tan nuevo como crees. El proyecto Blue Portals empez√≥ el verano de 2008 cuando consegu√≠ un ordenador suficientemente bueno como para correr el juego. ¬°Este art√≠culo contempla casi dos a√Īos de duro trabajo y desarrollo para llegar a donde estamos hoy! Este post contiene capturas de pantalla de la versi√≥n de 2008 de Blue Portals y la versi√≥n del pack de mapas.

En 2008, jugué muchísimo tanto a Portal como mapas creados por la comunidad que me inspiraron a hacer mi propia serie de mapas. Por aquel entonces, estaba lleno de ideas y con cantidad de tiempo libre, así que antes del final de agosto, había completado seis cámaras. La idea original era que fuese un remake de Portal y tuviese diecinueve cámaras de pruebas. Con zonas "entre bastidores" y todo, expandiendo y sin saber mis límites como le ocurriría a cualquier mapper novato. Pero mantuve mi boca cerrada sobre este proyecto en caso de que fuera incapaz de cumplir el objetivo. Así que empecé a trabajar un junio por la tarde.

La primera √°rea era peque√Īa, y conten√≠a un puzzle con bugs. Sin embargo, hab√≠a uno de los aparatos de Blue Portals; ¬°el AtrapaCajas!






El AtrapaCajas fue dise√Īado alrededor de la idea de tener botones en paredes y techos. El jugador pondr√≠a dicho cubo en el AtrapaCajas que activar√≠a una puerta o har√≠a alguna otra acci√≥n. Tendr√≠a un filtro de porquer√≠a en caso de que pusieras algo que no fuera el cubo, como una torreta. Si lo hicieras, ser√≠a destruida.



Luego venía la segunda cámara. Esta parece ser que fue uno de mis puzzles favoritos en la antigua construcción de Blue Portals (y este puzzle sigue en el mod actual). El jugador debe usar portales y gravedad para lanzar una caja al AtrapaCajas, y si fallaba, la caja sería destruida y el jugador conseguiría una nueva. Después de muchos mapas, me ofrecí voluntario para trabajar en "Portal: Project Beta" y el desarrollo de Blue Portals paró.

En primavera del 2009, la falta de mapas profesionales y divertidos para Portal me hizo querer crear un pack de mapas en el cual trabajar√≠a en mi tiempo libre. Quer√≠a crear algo nuevo, un mapa que pusiera la l√≥gica y pensamiento de nuevo en Portal, un mapa donde morir no fuese un problema. El nuevo dise√Īo empez√≥ poco tiempo despu√©s. Paredes de color caf√© claro, suelos ligeros y techos blancos con niebla y correcci√≥n de color. Ten√≠a buen aspecto. ¬ŅPero qu√© se har√≠a con las fuentes de luz?

Puse salas de observación para iluminar la cámara. No quedaba muy bien, pero me dio una idea estable sobre cómo se haría cada mapa. Para arreglar este problema de iluminación, volví a un viejo archivo de mapa. La cámara 02.



Sustitu√≠ las texturas, el color de las luces, a√Īad√≠ la niebla y: ¬°voil√†! Un mapa que no solo ten√≠a un buen gameplay, sino que tambi√©n ten√≠a buen aspecto. Pero entonces hab√≠a otro problema. El agua t√≥xica no quedaba tan bien con el nuevo entorno. Lo llen√© con agua, pero eso no explicaba la destrucci√≥n del cubo al caer. As√≠ fue c√≥mo el primer cubo especial fue creado, ¬°el cubo de fuego!



Como la mayor√≠a de cubos que se crearon, este fue para cubrir un defecto de dise√Īo (Impactante, ¬Ņverdad?). Todos fueron creados para evitar un fallo, de un modo u otro. Con el skin dise√Īado por Kayaia ten√≠a sentido que el cubo desapareciera en el agua.

Después de completar ese mapa también editando los aparatos para funcionar correctamente (por ejemplo, el AtrapaCajas ahora tiene mejor aspecto y devuelve la porquería en vez de eliminarla, los imanes son más rápidos atrayendo y expulsando, etc.) los mapas fueron subidos a ThinkingWithPortals.com y fueron bien recibidos. Aunque cortos, muchos disfrutaron el nuevo ambiente, lógica, ¡y el hecho de que por una vez no tenían que preocuparse por morir! Unos meses después, creé dos mapas más para reciclar las viejas ideas de 2008. Fueron subidos a myApertureLabs.com y a la gente les gustó. Pero la cámara 04 fue poco conocida y jugada. Para revivirlo, creé el mapa más largo y difícil de Blue Portals, la cámara 05.

A la gente le gust√≥ realmente esta c√°mara en myApertureLabs.com. S√≥lo se encontraron unos cuantos glitches y pod√≠an ser arreglados. Despu√©s de este lanzamiento, decid√≠ coger y arreglar lo que ten√≠a de momento y seguir a√Īadiendo y expandiendo Blue Portals. Teniendo m√°s y m√°s texturas acumul√°ndose era un engorro para instalar, como ya fue dicho en la review de MattieTKs en "The Cake is a Pie".

CITA("Mattie")
Presentando nuevos entornos y aspectos de gameplay todo el mundo encontrar√° algo que les encante en esta serie, aunque es imperativo que toda la serie es jugada; la superficial pero progresiva curva de dificultad se convertir√° de lo contrario en un muro.


Habiendo dicho eso, convertir un pack de mapas a un mod completo era una buena idea ya que me dejaba expandirme en ideas que podr√≠an sobreescribir los archivos de Portal de los usuarios. ¬ŅAs√≠ que, est√°n a√ļn disponibles para descarga, los mapas? ¬°Claro, por supuesto! Iba a quitarlos pero pens√© que cualquiera que encontrara problemas que podr√≠an ser arreglados para el mod era una buena idea. Ten en cuenta que los packs de mapas tiene distintas ubicaciones de texturas, rendimiento y podr√≠an contener bugs y otros problemas de gameplay que hayan sido corregidos en la versi√≥n del mod. Piensa en el pack de mapas como una demo.

Los mapas que quedan colgados y están ahí para beta testing son las cámaras 00-05 y el mapa de desafío de tiempo. ¡Nos encantaría oír feedback sobre cualquier bug, comentario o cuestiones de gameplay! Antes de irnos, me gustaría compartir con vosotros lo que Colossal ha estado haciendo en Garrysmod.



Colossal es grande en el Garry's Mod, así que cogió las plantas de Left 4 Dead, Left 4 Dead 2 y Half Life 2: Episodio 2 y los puso en el mapa de desafío de tiempo. Estamos intentado hacer esto sin meternos en problemas de copyright.

Link a los mapas Beta - Review en The Cake is a Pie sobre Blue Portals 00-05 (La mayoría de recomendaciones han sido tenidas en cuenta para el mod).

¬°Esto es todo para esta semana! Para avisar sobre bugs, porfavor env√≠ame un mensaje privado a m√≠ o al equipo en general y mirar√© si el problema a√ļn no se ha arreglado.



Enlaces de interés: Artículo original | Portal en Steam | Página en ModDB


 

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#1 - 22-03-2010 por Jack_wade
Mmm, muy interesante y bien redactado, ¬Ņest√°s seguro de que quieres publicarlo como noticia de portada y no como art√≠culo? Por la extensi√≥n m√°s que nada...


#2 - 22-03-2010 por Uno que pasaba/Urban
Parece q es un artículo, y muy bueno, le echaré un vistazo.


#3 - 12-12-2010 por kraqen
Bueno, el mod ya ha salido hace una semana... A ver si sale alguna traduccion para enterarme algo "mejor" de la historia, biggrin.gif.


#4 - 12-12-2010 por This Is ATHENS!!!
Que ya salio?,Ahora solo falta Orange Portals(o Red Portals) :3

Downloading e.e


#5 - 12-12-2010 por Jack_wade
CITA(kraqen @ 11 December 2010, 23:20)
Bueno, el mod ya ha salido hace una semana... A ver si sale alguna traduccion para enterarme algo "mejor" de la historia, biggrin.gif.

El mod original no incluye subt√≠tulos en ingl√©s as√≠ que, por el momento, no hay posibilidad de crear subt√≠tulos en espa√Īol.

Saludos

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