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Review Left 4 Dead 2
24-Dec-2009, por mikelfruits



Ficha técnica:

  • Nombre: Left 4 Dead 2.
  • Modo de juego: Un jugador, multijugador y cooperativo de cuatro jugadores.
  • Idiomas: Ingl√©s, franc√©s, alem√°n, espa√Īol, ruso.
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre del 2009.
  • Versi√≥n Analizada: Versi√≥n completa.
(N. del A.: Es recomendable ver este artículo desde el foro debido a que el espaciado está pensado para ese formato.)

1. Introducción:


Left 4 Dead 2 es un juego de acci√≥n en primera persona creado por Valve para las plataformas de PC y Xbox 360. En dicho juego, hay cuatro protagonistas que son inmunes a una enfermedad desconocida de la cual cada vez sabemos m√°s detalles, y que ha arrasado diversas ciudades de los Estados Unidos. Dichos protagonistas avanzar√°n a trav√©s de las diversas campa√Īas rumbo a Nueva Orleans para poder huir del pa√≠s.

El juego cuenta con varios modos, los cuales se dividen en un jugador y varios jugadores. Adem√°s posee: Steam Cloud, para poder mantener nuestra configuraci√≥n en cualquier ordenador; logros, para darle m√°s vida al juego; modo de comentario para poder escuchar todos los detalles del proceso de desarrollo narrados por los mismos empleados de Valve; estad√≠sticas, por si queremos comprobar nuestro avance en el juego o incluso el arma favorita; subt√≠tulos y HDR para ampliar a√ļn m√°s la experiencia del juego.

Sin m√°s, damos comienzo a esta review en profundidad del juego.


2. Los protagonistas:


Los protagonistas son cuatro ciudadanos estadounidenses que, por alg√ļn motivo que no sabemos, son inmunes a la infecci√≥n (cuya causa tampoco sabemos, dicho sea de paso). Aqu√≠ ten√©is un peque√Īo resumen de los cuatro, aunque a nivel de jugabilidad poseen las mismas caracter√≠sticas (misma velocidad, fuerza, etc...), sus personalidades son diametralmente distintas:

Nick


Origen: Desconocido
Edad: 35 a√Īos
Descripción: Nick va a la deriva de ciudad en ciudad buscando nuevos juegos y apuestas con las que ganar dinero. Su vida le ha llevado a aprender una gran lección: no confiar en nadie.
Llega a Savannah buscando fortuna, pero se encuentra a cadáveres andantes y a tres supervivientes más, lo que le llevará a forjar una débil alianza con ellos que le hará aprender a confiar cada vez más en lo que queda de la humanidad.



Coach


Origen: Savannah, Georgia.
Edad: 44 a√Īos
Descripción: Hombre de gran corazón y mayor apetito, comenzó una carrera como defensa en su equipo de la universidad, pero una lesión en la rodilla le obligó a apartarse de ese futuro y acabó como profesor de educación física en una escuela secundaria de su ciudad natal.
Tras ver cómo su querida ciudad ha sido devastada por la infección, no tiene más que usar sus conocimientos para guiar a los supervivientes por los enrevesados caminos hacia Nueva Orleans.


Rochelle


Origen: Cleveland, Ohio
Edad: 29 a√Īos
Descripci√≥n: Rochelle era una ayudante de una gran productora de televisi√≥n. Su trabajo consist√≠a en cargar cables y preparar caf√©s hasta que le indicaron que ten√≠a que ir hasta Savannah para rodar un peque√Īo reportaje sobre el centro de evacuaci√≥n situado en dicha ciudad.
Obviamente, la situaci√≥n que halla es completamente distinta a la esperada y estaba preparando las c√°maras cuando se ve inmersa en una gran batalla en la que los humanos llevan la de perder. La guerra no va a parar sus sue√Īos y el Apocalipsis es una forma m√°s de demostrar su ingenio.



Ellis


Origen: Savannah, Georgia
Edad: 23 a√Īos
Descripci√≥n: Ellis vive en el para√≠so. Ama la vida, se cree inmortal y puede tratar cualquier contratiempo como una diversi√≥n y para impresionar a los amigos. Divide su tiempo entre el trabajo de mec√°nico, salir con los amigos y caer los domingos en casa de mam√° para comer. ¬ŅPara qu√© vivir en otro sitio con lo perfecto que es √©ste?
Y entonces llegaron los zombis para arruinar su perfecta vida. Así que ahora pasa el tiempo tratando de impresionar a sus nuevos amigos y de divertirse con las nuevas experiencias que aportan la situación en la que el mundo se encuentra ahora.



3. Los zombis


Existen diez tipos de zombis: Los comunes, los comunes no comunes, Boomers, Smokers, Hunters, Spitters, Chargers, Jockeys, Tank y las Witches . Estos diez, a su vez, se dividen en zombis manejables y no manejables dependiendo de si podemos controlarlos o no en el modo de juego "Enfrentamiento" o "B√ļsqueda".
  • Manejables

    Smoker


    Salud: 250

    Habilidades: Atrapar supervivientes con su gran lengua

    Ataques: Apretar con la lengua, ara√Īar, emitir una nube de humo al morir

    Descripción: Es un infectado alto y delgado cuya principal característica es que puede lanzar una lengua a una distancia corta-media y atrapar a un superviviente. Una vez ha sido atrapado le llevará hacia él y si está dentro de su alcance, le atacará con las garras. Es reconocible debido al característico sonido que emite, el de una persona tosiendo. Si muere, libera involuntariamente una nube de humo que ciega a los supervivientes.






    Hunter


    Salud: 250

    Habilidades: Saltar encima de los supervivientes y ara√Īarles

    Ataques: Salto y ara√Īazos

    Descripci√≥n: Este asesino profesional siempre va cubierto con una sudadera y saltar√° hacia los supervivientes a la m√≠nima ocasi√≥n. Es muy silencioso salvo a la hora de saltar, en ese instante gritar√° de forma muy estridente. Si logra caer encima de uno de los supervivientes, comenzar√° a ara√Īarle todo el cuerpo y es imposible librarse de √©l sin ayuda de un compa√Īero.





    Boomer


    Salud: 50

    Habilidades: Vomita o explota en los supervivientes

    Ataques: V√≥mito, explosi√≥n y ara√Īazos

    Descripción: Este infectado, ahora también en su versión femenina, posee todo el estómago relleno de un vómito que atrae a la horda si cae sobre un superviviente. Además, de hacerlo, quedará cegado unos instantes mientras oye cómo la horda se aproxima a gran velocidad. Otra característica es que al matarle estalla, con lo que si alguno de los protagonistas está en las proximidades acabará lleno también de vómito. Si se le quiere reconocer, hace un ruido similar al de una persona con muchas arcadas.



    Charger


    Salud: 600

    Habilidades: Carga contra los supervivientes hasta derribarlos

    Ataques: Carga, agarre, golpear contra el suelo, golpe de brazos

    Descripción: Es uno de los nuevos infectados. Y es capaz de correr a gran velocidad hacia uno de los supervivientes y arrastrarlo hasta topar con un lugar con el que parar para, acto seguido, comenzar a aplastarle contra el suelo. Tiene una gran cantidad de salud y si se encuentra en terreno abierto se hace muy difícil seguirle una vez ha arrastrado a alguno de los supervivientes. El ruido que hace es similar al de un perro rabioso




    Spitter


    Salud: 100

    Habilidades: Escupe √°cido

    Ataques: Escupir y ara√Īar

    Descripci√≥n: La Spitter es una mujer que ha sido infectada y ha sufrido una mutaci√≥n distinta al resto de infectados. Posee el est√≥mago lleno de un √°cido muy corrosivo y puede escupirlo a una gran distancia. Al llegar al suelo se expande y da√Īa a los supervivientes situados en dicho charco, provocando m√°s da√Īo cuanto m√°s tiempo est√©n en √©l. En ocasiones es muy silenciosa, pero de vez en cuando emite unos chillidos muy agudos y caracter√≠sticos. Al morir, deja a su alrededor un charco de √°cido, m√°s peque√Īo que el que emite, pero igual de corrosivo.






    Jockey


    Salud: 325
    Habilidades: Salta sobre los supervivientes y los controla

    Ataques: Garras

    Descripci√≥n: √Čl es un animal. Se desplaza como un mono y emite ruidos y risas de hiena. Su poder radica en que puede saltar encima de los supervivientes y controlarlos, pudiendo llevarlos de esa manera fuera del alcance de sus compa√Īeros o encima de un charco de √°cido de la Spitter. Da unos saltos que pueden poner nervioso a m√°s de uno y una de las desventajas de caer presa de un jockey es que los compa√Īeros pueden dispararte a ti por error.




    Tank


    Salud: 3000/4000/6000/8000 (Dependiendo de la dificultad)

    Habilidades: Lanza coches o losas de hormigón

    Ataques: Estampado, lanzamiento de grandes objetos

    Descripci√≥n: Es un infectado poseedor de una gran cantidad de masa muscular que no dudar√° en lanzarte rocas, coches o lo que tenga a su alcance para da√Īarte. Tampoco dudar√° en lanzarte a zombis o incluso contra una pared con tal de provocarte una gran cantidad de da√Īo. La mejor forma de saber si viene es por la m√ļsica que le acompa√Īa o los temblores de tierra que son provocados por sus pasos. Tambi√©n puede golpear a los cuatro supervivientes a la vez. La mejor manera de acabar con √©l es prendi√©ndolo con un c√≥ctel Molotov disparar a discreci√≥n con cualquier arma. Si est√° entretenido con un superviviente, un arma de cuerpo a cuerpo es una excelente opci√≥n








  • No manejables


    Comunes


    Salud: 30/50/50/90 (Dependiendo de la dificultad)

    Habilidades: Escala muros y rompe puertas

    Ataques: Pu√Īetazos, ara√Īazos, patadas

    Descripci√≥n: Son infectados que a√ļn no han cambiado totalmente a causa de la enfermedad, y por tanto, tienen apariencia de un humano. A pesar de la facilidad para acabar con ellos, su fuerza radica en el n√ļmero. Son atra√≠dos por ruidos (sirenas, disparos...) o por los zombis especiales (v√≥mitos del boomer...) Son tambi√©n conocidos con el nombre de "La Horda". Al referirse a dicha Horda, se hace referencia a un numero medio-elevado de estos infectados.










    Comunes no comunes


    Salud: Igual que los com√ļnes

    Ataque especial: Ataque en masa

    Descripci√≥n: Son infectados de la horda, pero con una caracter√≠stica que los diferencia del resto. Estos infectados aparecen no aparecen en varias campa√Īas. Son (por orden de campa√Īas) : el infectado de la CEDA, que posee un traje ign√≠fugo y puede llevar un bote de v√≥mito de Boomer; el payaso, que atrae a la horda con sus zapatos; el embarrado, que se esconde en el barro y al impactarte te ciega moment√°neamente; el obrero, que posee cascos que evitan que se sienta atra√≠do por ruidos como el de la bomba casera; y el polic√≠a antidisturbios, cubierto por todo el cuerpo (excepto la espalda) con un traje antibalas que le hace muy resistente, adem√°s de que puede soltar una porra al matarle.








    Witch


    Salud: 500/1000/1000/1000 (Dependiendo de la dificultad)

    Habilidades: Incapacita o mata a un superviviente de un golpe

    Ataques: Garras

    Descripci√≥n: Witch, o Bruja, o zorrita (seg√ļn Coach); es el nombre que recibe esta infectada que puede pasar de ser inofensiva a la m√°s mort√≠fera de todos los infectados. Se le reconoce instant√°neamente debido al sonido de llanto femenino. Este sonido busca la curiosidad de los supervivientes que, al acercarse en exceso, apuntarle con la linterna o dispararle, ser√°n atacados por un infectado de gran velocidad y fuerza abrumadora. En este juego, aparecen de dos maneras: quietas, s√≥lo de noche, como en la versi√≥n tradicional; y andantes, se desplazan por los mapas despacio, con las manos sobre la cara y √ļnicamente de d√≠a. Si a√ļn as√≠ lo que buscas es acabar con ella, qu√©mala o disparale con una escopeta en el pecho o la cabeza. Un consejo: no lo intentes bajo ning√ļn concepto si tu nivel de salud es bajo.




4. Campa√Īas:






Dead center (Punto muerto)


"Ha llegado la liquidación de existencias"

Descripci√≥n: Esta campa√Īa, la primera, transcurre en la ciudad de Savannah, estado de Georgia, En este caso el estado de la infecci√≥n es muy inicial, y los supervivientes se dirigen a lo alto del hotel donde se encuentra el puesto de evacuaci√≥n. Al llegar, descubren que los evacuados se han ido y tienen que colaborar por llegar a trav√©s de la ciudad, inclusive una tienda de armas, hasta el centro comercial. En dicho centro, la CEDA est√° acabando de evacuar a los supervivientes de la ciudad. Al llegar all√≠, descubren que est√° desierto de humanidad, ya que hordas de zombis llenan sus tiendas. Gracias al coche de Jimmy Gibs Jr. y la gasolina conseguida de los alrededores logran escapar de ah√≠.

Partes:
·Hotel

·Calles

·Centro comercial

·Atrio



Dark carnival (Feria siniestra)


"Debes de ser así de alto...¡PARA MORIR!"

Descripci√≥n: El coche no puede pasar por una autopista llena de coches, as√≠ que contin√ļas a pie hacia el parque de atracciones llamado "Whispering oaks" y que est√° situado en Griffin, Georgia. Llegan a un motel infestado de todo tipo de zombis, atraviesas la feria (con sus m√ļltiples minijuegos), subes a la monta√Īa rusa, te montas en el t√ļnel del amor y acabas yendo a un concierto de los Mignight Riders para que te rescate un helic√≥ptero. M√ļsica rock, fuegos artificiales y algod√≥n de az√ļcar. ¬ŅPara qu√© quieres m√°s?.

Partes:
·Autopista

·Feria

¬∑Monta√Īa rusa

·Granja

·Concierto



Swamp fever (Pantanos)


"La salida m√°s r√°pida es la muerte."

Descripci√≥n: Llegamos a los pantanos del sur de Estados Unidos, con el agua por las rodillas y los zombis por los tobillos. El piloto del helic√≥ptero, al igual que en Left 4 Dead, acaba convirti√©ndose en zombi y os toca continuar a pie. Atravesando pueblos construidos sobre estacas, tablones sobre el barro, e incluso un avi√≥n que se estrella (curiosamente es id√©ntico a los que encontr√°bamos en la campa√Īa "Death Toll") para llegar a la plantaci√≥n donde nos rescata un amable marinero con su barco.

Partes:
·Tablones

·Pantano

·Chabolas

·Plantación



Hard rain (El diluvio)


"¡Ahora son dos las plagas bíblicas!"

Descripci√≥n: Navegando lleg√°is a Ducatel, Mississippi. El barco de Virgil (el marinero que os rescata) se ha quedado sin gasolina, as√≠ que ten√©is que ir hasta la gasolinera para conseguir unas cuantas garrafas. Casualmente no quedan suministros y hay que llegar hasta otra que se encuentra a m√°s de tres kil√≥metros y toca atravesar la azucarera Ducatel. ¬ŅParece f√°cil? S√≠, es posible, pero las witch sienten una irresistible atracci√≥n por el az√ļcar y una peligrosa tormenta no cesa de amenazaros. Tras conseguir la gasolina, es hora de deshacer vuestros pasos para alcanzar la hamburgueser√≠a y encender el cartel de "Burguer Tank" para que el barco os vea. El diluvio universal llega ante los cuatro protagonistas para evitar que se logre el objetivo. ¬ŅSobrevivir√°s?

Partes:
·Ciudad factoría

·Azucarera

·Huida de la azucarera

·Regreso a la ciudad

·Huida de la ciudad




The parish (La parroquia)


"Esta vez, todo se ha venido abajo"

Descripción: Nueva Orleans, estado de Louisiana. Virgil os deja a poca distancia del puente donde os rescatarán, pero lo malo es que hay que atravesar por completo toda la ciudad. A plena luz del día y bajo los constantes vuelos de los F-15 que amenazan con bombardear la ciudad, pasáis el parque, un club de jazz, el cementerio e incluso activáis una carroza de carnaval. Llegas a la autopista donde subes hasta el puente que atravesarás más tarde y te pones en contacto con el helicóptero que os rescatará hacia un lugar mejor y no infestado.

Partes:
·Muelle

·Parque

·Cementerio

·Barrio francés

·Puente







5. Armas y objetos:


Pistolas P220 : Al igual que en el Left 4 Dead original, esta pistola tiene 15 balas en el cargador que son ilimitadas y se puede combinar con otra del mismo tipo para duplicar su capacidad. La gran precisión al agacharse y de su aceptable potencia hacen que sea un arma a tener en cuenta. A pesar de llevar un arma de cuerpo a cuerpo, al ser derribado tendremos esta pistola para defendernos.

Pistola Mágnum : Si la pistola de toda la vida te parece poco, existe la Mágnum. De sólo ocho balas por cargador, pero con una increíble potencia. Es capaz de reventar cualquier infectado de la horda de sólo un disparo y es excepcional contra los especiales.

Escopeta: Esta escopeta tiene una capacidad de ocho cartuchos y un m√°ximo de 56 para recargarla. Aunque a media distancia es efectiva, es m√°s que recomendable para objetivos cercanos. Es un buen arma si nos vemos rodeados por la horda.



Escopeta cromada: Aunque es muy similar en casi todos los aspectos a la Escopeta normal, con el mismo cargador y balas en la recámara, pero con una velocidad de disparo ligeramente mayor en comparación y más precisión. Como desventaja ante esta velocidad está su también ligeramente menor potencia de tiro.


Metralleta semiautomática: Arma de gran cadencia de tiro, especialmente recomendable en sitios cerrados debido a la rapidez de gasto de balas. El cargador posee 50 balas y se pueden llevar hasta un máximo de 650. A corta-media distancia es un buen arma, pero es necesario parar a menudo para no perder excesiva precisión.

Metralleta semiautom√°tica con silenciador: La diferencia respecto a la anterior es que √©sta tiene una menor precisi√≥n en grandes distancias. Pero suple esa carencia con un peque√Īo aumento del da√Īo que provoca por bala.

AK-47: Este arma es una variante del rifle de asalto y se diferencia en que posee un menor cargador, menor precisi√≥n y menor cadencia de fuego. Entre sus ventajas destacan la rapidez en su recarga, su da√Īo por disparo y su ayuda al ahorro de munici√≥n debido a su cadencia..

Rifle de asalto M16: Cuenta con un cargador de 50 balas, pero con una reserva de balas menor que en sus compa√Īeras de categor√≠a, a√ļn as√≠ es altamente recomendable en situaciones en las cuales nos encontremos rodeados. Tiene disparo autom√°tico y muy r√°pido. √ötil a media-larga distancia y bastante efectiva a la hora de eliminar infectados especiales si somos capaces de acertar un gran n√ļmero de veces.

Escopeta autom√°tica: Tiene poca precisi√≥n y una gran dispersi√≥n de las balas, pero a su favor est√° que podamos tenes un gran n√ļmero de balas (10 en la escopeta y 253 en la reserva), y su gran potencia a corto alcance. Cabe destacar que si comenzamos a recargarla con un cargador vac√≠o, habr√° que esperar a que se termine la acci√≥n en vez de pode disparar instant√°neamente.

Rifle de combate (SCAR): Tiene 60 balas por cargador, y además dispara en ráfagas de tres balas, lo que aumenta más la precisión en comparación con un rifle totalmente automático. En su contra está el hecho de que sólo podremos disparar 140 con la munición al máximo y que el tiempo de recarga es muy alto en comparación con otras armas de la misma categoría.

Escopeta militar: La escopeta militar tiene como funci√≥n ampliar la distancia a la que es efectiva su compa√Īera autom√°tica. Para ello se reduce el n√ļmero de balas por disparo y se aumenta el da√Īo de √©stas. A√ļn as√≠, no deja de ser una escopeta y como tal, a largas distancias sigue qued√°ndose obsoleta.

Rifle de caza: Es el arma más y menos precisa del juego, todo a la vez. A la hora de usar la mirilla se convierte en un arma excepcional, con una gran potencia por disparo y con capacidad de atravesar paredes o incluso puede matar a varios infectados de sólo un tiro. La poca precisión a la hora de moverse o de ser atacado es lo que equilibra el uso de este ama. La cadencia de tiro fija hace que quedarse sin munición no sea un problema.

Rifle de francotirador: Es el arma m√°s precisa del juego ya que, a pesar de encontrarse en un nivel ligeramente inferior que el rifle de caza en largas distancias, a la hora de moverse es m√°s preciso. Adem√°s, tiene quince balas m√°s por cargador, lo que le convierte en un arma perfecta contra hordas que est√°n aproxim√°ndose.

Lanzagranadas: Arma nueva en el juego que, como su nombre indica, lanza una granada donde deseemos. A su favor est√° el gran rango de alcance y da√Īo que posee y las posibilidades que aporta a la hora de hacer estallar bombonas u otros objetos explosivos. En su contra est√° la falta de munici√≥n (s√≥lo si encontramos otro lanzagranadas podremos recargarlo) y el largo tiempo de recarga entre disparos (m√°s de tres segundos).

Bomba de bilis: Es un arma arrojadiza que posee la capacidad de atraer a todos los infectados comunes a un mismo punto para luego con cualquier otro arma acabar con ellos. Tambi√©n se puede usar para lanzarla contra infectados y as√≠ la horda perseguir√° y atacar√° a los que hayamos ba√Īado en v√≥mito. Una de las caracter√≠sticas es que si se lanza a un superviviente no ocurre nada.

Cóctel Molotov: Es una botella rellena de gasolina a la cual se le prende el trozo de tela que tiene en el cuello. Al estallar la botella por tirarla contra el suelo, la gasolina se prende y se expande, llegando a cubrir una gran porción de suelo durante un tiempo largo. Hay que tener cuidado ya que tanto los infectados como los supervivientes pueden arder. La horda no atacará si arde, pero los infectados especiales sí que lo harán mientras estén vivos.

Bomba casera: Arma explosiva por excelencia en el juego, cuyos pitidos que duran de cinco a siete segundos atraen a la horda. A todos los infectados cercanos les har√° volar en pedazos literalmente y a los que se encuentran a una distancia prudencial les deja aturdidos, con lo que acabar con ellos no es un gran problema. Tambi√©n da√Īa a los supervivientes cercanos.

Porra: El arma m√°s veloz de las de cuerpo a cuerpo es posible conseguirla tanto encontrada al azar, como "robada" al zombi com√ļn-no-com√ļn polic√≠a. Es, junto con la sart√©n, el √ļnico arma de su categor√≠a que no corta o desmembra zombis. Su gran velocidad la hace id√≥nea contra tanques. (6'5 segundos por cada 10 golpes)

Hacha: Otro arma de cuerpo a cuerpo que posee un gran poder (en realidad es el mismo para todas las armas, pero el efecto cambia al ser un hacha). No es recomendable para perseguir a infectados especiales ya que podrían incapacitarte antes de darte cuenta.(9'2 segundos/10 golpes)

Bate de b√©isbol: El bate de b√©isbol est√° √ļnicamente disponible para jugadores que precompraron el juego o, en su defecto, para aquellos que compartan partida con uno de √©stos. Es, junto con la motosierra, el √ļnico arma cuerpo a cuerpo que es posible encontrar en todas las campa√Īas. (8'4 segundos/10 golpes)

Motosierra: Arma deseada por todos debido a su gran novedad, es capaz de cortar, filetear, destrozar e incluso hacer pur√© a los zombis. En contra de su potencia de ataque est√° el que dura s√≥lo un minuto (usada continuamente), que hace que los zombis vayan a su portador y que el da√Īo por atacar a un superviviente es mucho mayor. Al acabase la gasolina, es tirada al suelo y se saca una pistola b√°sica.



Bate de críquet: Como su nombre indica, y como todos imaginan, es muy similar al bate de béisbol. Además, tiene la misma velocidad y las mismas características. A pesar de ser bastante rara de encontrar, en Dead center o Swamp fever aparecen con bastante frecuencia. (8'4 segundos/10 golpes)

Palanca: Como un gui√Īo a la saga Half-Life, han a√Īadido este arma de cuerpo a cuerpo tan t√≠pica en estas situaciones. Destroza cerebros, revienta entra√Īas y hace maravillas contra infectados especiales cercanos, mientras que no sean Boomers que te cubran de bilis. Cabe destacar que como en otras armas, se cubre de sangre cuanto m√°s se usa. (9'2 golpes/10 segundos)

Guitarra el√©ctrica: Es el arma preferida de los Midnight Riders y de otros amantes del rock. Tiene un peculiar sonido cada vez que golpeamos a un zombi y es exclusiva de las campa√Īas Dark Carnival y The parish. Una explicaci√≥n al por qu√© nos la encontramos en Nueva Orleans es que se les indic√≥ a los supervivientes que las llevaran para amenizar las estancias en los refugios. (9'2 segundos/10 golpes)

Sartén: Es, junto con la katana y la guitarra eléctrica, un arma curiosa para un Apocalipsis zombi, ya que no parece tener mucha utilidad. Sin embargo en este juego es tan válida como cualquier otra. A pesar de encontrar en casas y refugios multitud de cazos y cacerolas, sólo podremos coger las propias sartenes. Como la guitarra, también tiene un característico sonido al golpear. (8'8 segundos/10 golpes)

Katana: Es un arma capaz de matar a varios infectados de un √ļnico movimiento, con una aceptable velocidad por golpe y f√°cil de encontrar a pesar de que aparecen en lugares que no son coherentes. Curiosamente s√≥lo Ellis y Rochelle la nombran como tal. (7'77 segundos/10 golpes)

Machete: Se encuentra en segunda posición si hablamos de velocidad de armas cuerpo a cuerpo y tiene como inconveniente que es el arma que más llena la pantalla de sangre al atacar. Sin embargo es muy aceptable a la hora de atacar rápidamente a hordas y hordas de infectados. (6'66 golpes/ 10 segundos)

Munici√≥n incendiaria: Un tipo nuevo de munici√≥n que encontramos de vez en cuando por las campa√Īas del juego. Ocupa el mismo lugar que un botiqu√≠n y colocarlas requiere un tiempo en el cual el jugador est√° desprotegido. Una vez colocadas, todos los supervivientes podr√°n beneficiarse de ellas, con lo que el cargador del arma principal que estemos usando se llenar√° de esta munici√≥n (lanzagrandas incluido). Es capaz de prender a todo tipo de infectados excepto los que lleven los trajes de la CEDA. Muy recomendable contra la horda.

Munición explosiva: Otra munición nueva que se obtiene exactamente del mismo modo que las incendiarias. Sus principales características son que matan instantáneamente a todo infectado de la horda, que aturden a infectados especiales y que pueden llegar a hacer que un Charger suelte a un superviviente que haya atrapado

Miras l√°ser: Su funci√≥n es, ante todo, mejorar la precisi√≥n de todas las armas principales que la lleven, especialmente del AK-47 o el rifle de asalto M-16. No son f√°ciles de encontrar y suelen aparecer una vez por campa√Īa. Adem√°s, una vez las colocamos a un arma, no podr√°n cambiarse y si cambiamos de arma perderemos dichas miras.

Ametralladora pesada: En la secuela de Left 4 Dead no toman tanta importancia, ya que aparecen un par de ocasiones a lo largo de todas las campa√Īas y no son muy importantes debido a su colocaci√≥n. A√ļn as√≠, su potencia de fuego es muy elevada y al ser de munici√≥n ilimitada, el √ļnico problema es el sobrecalentamiento, que se prolonga durante un minuto.

Bombonas, bidones, fuegos artificiales: Los encontramos a lo largo de todo el juego (excepto los fuegos artificiales que sólo aparecen al final de Dark Carnival) Y su función es la de hacer volar en pedazos o estallar en llamas a los infectados que se encuentren en sus proximidades cuando los hagamos estallar. Pueden llegar a provocar una reacción en cadena si están muy cerca unos de otros.

Cola: Arma cuerpo a cuerpo que s√≥lo es posible usar en la campa√Īa de Dead Center durante el per√≠odo de tiempo entre que la cogemos y se la llevamos a Withaker (el due√Īo de la tienda de armas), con el fin de que nos abra el camino hacia el centro comercial Liberty. Si la usamos como arma, hay que tener en cuenta que si se usa varias veces entrar√° en acci√≥n el temporizador de fatiga. No puede usarse con otro arma, pero puede soltarse sin peligro para cogerlo despu√©s.

Gnomo Chompsky: Como la cola, s√≥lo aparece en una campa√Īa, en este caso es Dark Carnival y tras realizar con √©xito uno de los minijuegos. El objetivo de este gnomo (que hace su segunda aparici√≥n estelar tras otra en el Eposodio 2) es cumplir un logro que indica que hay que liberarlo del parque de atracciones. Al igual que la cola, si se usa como arma hay que tener cuidado con el temporizador de fatiga.

Botiquín: El botiquín es el remedio curativo por excelencia. Aplícalo en los momentos de menor tensión mientras juegas, ya que tiene un tiempo de aplicación mayor que el resto de opciones curativas. Pero la ventaja respecto a éstas es que la curación será permanente hasta que hasta que te ataquen. Restablece un 80% de la salud teniendo un máximo de 99 puntos de vida.

Desfibrilador: El desfibrilador es un objeto nuevo en este juego cuya funci√≥n es revivir compa√Īeros que hayan muerto. Para ello se le aplica una descarga el√©ctrica de alto voltaje y se logra que el coraz√≥n vuelva a latir. Un compa√Īero que haya revivido tendr√° una salud de 50. Es especialmente √ļtil en el modo experto o en realismo.

P√≠ldoras: M√©todo de curaci√≥n r√°pida que te da 50 puntos de salud instant√°neamente con el inconveniente de que con el tiempo dichos puntos ir√°n descendiendo hasta llegar al nivel original. Muy √ļtil para usar en medio de peleas debido a la rapidez con la que se usa. Al igual que el resto de objetos de curaci√≥n, se puede usar para empujar a los infectados.

Adrenalina: Otro objeto nuevo en el juego, y muy √ļtil en una gran variedad de situaciones. Al inyectarte la adrenalina, se te suman 25 puntos de salud temporales y durante 15 segundos tu velocidad se ve aumentada de forma notoria. Dicho aumento se hace presente en la velocidad del jugador, as√≠ como de aplicaci√≥n del desfibrilador, botiqu√≠n o ayuda a un compa√Īero ca√≠do.



6. Modos de juego




Campa√Īa


Necesaria conexión: Sí
N√ļmero de jugadores: 4 jugadores
Descripci√≥n: El modo b√°sico de juego. Elige una campa√Īa, un mapa, un personaje y una dificultad. Comienzas la campa√Īa y a avanzar por ella mientras matas a todo no muerto que se cruce en tu camino. Necesitar√°s la ayuda de buenos compa√Īeros si quieres sobrevivir a las dificultades de Avanzado y Experto.



Realismo


Necesaria conexión: Sí
N√ļmero de jugadores: 4 jugadores
Descripci√≥n: Nuevo modo de juego que destaca por varios aspectos que lo diferencian de una campa√Īa normal. √Čstos son: la Witch te mata instant√°neamente; si mueres no podr√°n rescatarte salvo en los refugios (o con un desfibrilador); los zombis reciben menos da√Īo en el cuerpo y m√°s en la cabeza; los objetos y armas no saldr√°n remarcados, tendr√°s que buscarlos y la silueta y los nombres de los supervivientes est√° desactivada.



Enfrentamiento


Necesaria conexión: Sí
N√ļmero de jugadores: 8 jugadores
Descripci√≥n: Un cl√°sico para todos aquellos que jugaron en su d√≠a al Left 4 Dead. Es como el modo campa√Īa con la interesante diferencia de que cuatro de los jugadores podr√°n ser los infectados especiales (salvo la Witch) que ser√°n elegidos al azar. Con sus caracter√≠sticas y poderes, adem√°s de sus ruidos. Tambi√©n podr√°n ver a los supervivientes a pesar de que haya obst√°culos en medio.



Supervivencia


Necesaria conexión: Sí
N√ļmero de jugadores: 4 jugadores
Descripci√≥n: Otro modo cl√°sico. Es una batalla hasta la muerte en diversos mapas del juego. Hordas interminables de zombis e infectados especiales atacar√°n hasta que no quede ning√ļn superviviente en pie. En funci√≥n del tiempo que se haya resistido se ganar√° una medalla de broce, plata u oro. El trabajo en equipo se hace indispensable para sobrevivir a este paraje apocal√≠ptico.



B√ļsqueda


Necesaria conexión: Sí
N√ļmero de jugadores: 8 jugadores
Descripción: En algunos de los mapas es necesario buscar latas de gasolina para activar un generador y continuar la partida. Pues este modo es íntegramente de esos mapas...con el aliciente que nos otorga el poder controlar a los infectados especiales. Si eres un superviviente, prepárate a correr: si eres infectado, evita que consigan su objetivo.



Solo


Necesaria conexión: No
N√ļmero de jugadores: 1
Descripción: Para aquellos con una conexión a Internet tirando a lenta, o que sencillamente quieren jugar un rato e irse, eligiendo el ritmo del juego y por dónde ir, éste es su modo. Selecciona los parámetros y juega con tres bots que te ayudarán en todo momento. Cabe destacar que en este modo es el propio jugador el que deberá abrir camino, ya que los bots están programados para seguir al jugador.



7. Logros:


50 logros hay en esta ocasi√≥n para que el juego aumente su, ya de por s√≠ larga, vida √ļtil. Los hay de todo tipo, desde los que consigues tan s√≥lo por sobrevivir a las campa√Īas, los que dan un toque de humor (No sin mi Gnomo como gui√Īo a Half-Life), de habilidad (Congreso de los esputados) o para aut√©nticos dioses (A√ļn tengo algo que demostrar). Lo que s√≠ est√° claro es que con paciencia todos (o al menos casi todos) los logros ser√°n desbloqueados. Tambi√©n cabe destacar que hay logros que se consiguen √ļnicamente en ciertos modos o como alg√ļn infectado en concreto.



8. AI Director (Director de Inteligencia Artificial)


Si Left 4 Dead contaba con el AI Director 1.0, Left 4 Dead 2 cuenta con su sucesor: AI Director 2.0. Los cambios se hacen notar en muchos de los aspectos. En esencia sigue siendo igual, ya que colocará las armas en lugares distintos, diferentes objetos en lugares insospechados, infectados que aparecerán de la nada cuando menos te lo esperas, Tanks en zonas que no te imaginas, Witches entorpeciendo tu marcha o ese botiquín que te salva la vida en el instante que justo lo necesitas.

Adem√°s, tambi√©n puede cambiar los caminos por los que circulan los supervivientes en funci√≥n de la campa√Īa. Por ejempo en el cementerio de The Parish, donde cada vez podremos circular por l√°pidas distintas. Otra de las caracter√≠sticas es que, por ejemplo, en campa√Īas como Hard Rain har√° que en ciertos momentos estalle una lluvia de dimensiones b√≠blicas que impida la visi√≥n media-lejana a los supervivientes.



9. Gr√°ficos:


Si en el Left 4 Dead original se le dio un gran lavado de cara al motor Source, para su predecesor no pod√≠a ser menos. Este motor ha sido explotado hasta l√≠mites inimaginables. A las luces din√°micas, reflejos y dem√°s, se le han a√Īadido detalles como el movimiento del agua en una direcci√≥n, las hojas de los √°rboles que se mueven, o unos entornos m√°s grandes si cabe. Los fondos de los mapas (skybox) son m√°s detallados que nunca y el nivel de detalle si hablamos de part√≠culas es inmejorable, el humo del Smoker, la lluvia en Hard Rain o el escupitajo de la Spitter son algunos de sus ejemplos.

Menci√≥n aparte merecen los nuevos modelos de los infectados existentes, con unas caracter√≠sticas m√°s realistas y movimientos mejores. Sin olvidar que hay muchas m√°s versiones de la Horda e incluso los infectados comunes ser√°n distintos dependiendo de la campa√Īa en la que juguemos (por ejemplo, con ropa de calle en Dead Center, o de piel m√°s oscura en The Parish)

Las armas han sido remodeladas para lograr un efecto realista muy conseguido, y las de cuerpo a cuerpo se ir√°n cubriendo de sangre conforme despedacemos a infectados con ellas.

Por su parte, los supervivientes siguen manteniendo ese nivel de detalle que ya veíamos en Left 4 Dead.



10. Audio:


La m√ļsica original que se escuchaba cuando hab√≠a alg√ļn infectado especial cerca ha sido mantenida para los que se mantienen en el juego, aparte de la que se ha a√Īadido para los nuevos, excepto para la Witch que conforme m√°s nos acerquemos, m√°s angustiosa ser√° la que oigamos.

En cuanto a la m√ļsica que suena cuando una horda se acerca, ha sido cambiada y es acorde al lugar en el que nos encontremos, con t√©tricos violines, pianos, guitarras y dem√°s instrumentos de la factor√≠a Valve.

Un aspecto muy interesante es el final de la campa√Īa Dark Carnival, donde hay que poner en marcha un concierto de los Midnight Riders, con lo que una estupenda m√ļsica rock nos acompa√Īar√° mientras esperamos el rescate. Premio para Valve ya que incluso ha creado una p√°gina web de dicho grupo (publicidad viral es como se conoce a este tipo de creaciones)

Como ya es tradición en este apartado, un 10.


11. Jugabilidad:


Al igual que en todos los juegos, hay varios niveles de dificultad, que van desde el f√°cil al experto y que determinar√°n en gran medida el da√Īo de nuestras armas, el que infligen los enemigos, sus puntos d√©biles o nuestra capacidad para revivir a alguien. Cabe mencionar que hay un consejo que no falla: dispara a la cabeza lo m√°s r√°pido que puedas.

El trabajo en equipo es fundamental. Se ha logrado implantar a pesar de la dificultad que entra√Īa este modo de juego debido a que en anteriores juegos de Valve no ten√≠a tanto peso (Conter Strike, Half-Life...) Y es que es necesario un compa√Īero que quite de encima a ese Hunter que ha saltado sobre ti, o una mano que te ayude a subir de un precipicio.

El manejo de los personajes es igual que las anteriores entregas de VALVe (HL) y las teclas predeterminadas son las mismas (WASD para moverse, ESPACIO para saltar, CTRL para agacharte, etc...).

Puedes atravesar a los personajes (como ocurre con los aliados en TF2), esto hace que no bloqueen y sea más fácil huir o pasar a través de sitios estrechos.

El fuego amigo: es un elemento a tener en cuenta, ya que est√° permanentemente activado y afecta al desarrollo del juego, puesto que sin querer puedes matar a un compa√Īero. Dependiendo del nivel de dificultad se les har√° menor o mayor da√Īo.


12. Conclusión final / Opinión personal:


A pesar de las críticas que hubo a la hora de anunciarlo, este juego no ha defraudado a (casi) nadie. Con nuevos modos de juego, nuevos personajes, objetos, armas e infectados, aparte de un IA Director mejorado, han logrado que den más y más ganas de jugarlo.

Los personajes, todo sea dicho, han perdido un poco de carisma. Pero conforme se avanza, se les toma un cari√Īo especial. No son Bill o Zoey, pero es lo que toca.

Si quieres mi opinión personal, es un gran juego, a la altura de todos los actuales y desde el lanzamiento del SDK veremos aparecer poco a poco nuevos mapas y MODs.

¡Ah! Y si te gusta el gore, la sangre, cortar cuerpos, bailar en piscinas del sanguíneo líquido...no lo dudes, porque no quedarás defraudado. Es tu juego, es Left 4 Dead 2.






(HTML gracias a Theck)

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#1 - 24-12-2009 por mikelfruits
Sí, es exactamente la misma que la de L4D1.

A√ļn no est√° acabada, obviamente, pero como voy a usar el mismo esquema que en el del 1, la ir√© modificando poco a poco.


EDIT: Sí, finalizada! biggrin.gif


#2 - 3-01-2010 por Spy 12
CITA(mikelfruits @ 24 December 2009, 15:10)
Sí, es exactamente la misma que la de L4D1.

A√ļn no est√° acabada, obviamente, pero como voy a usar el mismo esquema que en el del 1, la ir√© modificando poco a poco.

WIP!

Dios, te ha quedado fenomenal.



#3 - 3-01-2010 por mikelfruits
Gracias! Ya est√° acabada biggrin.gif


#4 - 3-01-2010 por Jack_wade
Madre mía del amor hermoso, este post se merece un marco y un enlace permanente en la portada de la web swoon.gif

Saludos


#5 - 3-01-2010 por Artic Xiongmao
Esto está genial, sí smile.gif

Bueno, qu√©, ¬Ņse publica o no? Habr√° que a√Īadirlo al men√ļ de la izquierda, ¬Ņno? Junto a otras reviews como la de L4D, que tampoco est√°n, como me ha dicho mikelfruits.


#6 - 3-01-2010 por mikelfruits
Es verdad, hay algunos temas que no aparecen en el men√ļ...


#7 - 3-01-2010 por Jack_wade
CITA(mikelfruits @ 3 January 2010, 17:11)
Es verdad, hay algunos temas que no aparecen en el men√ļ...

Dime los que faltan, yo acabo de a√Īadir este...

Saludos


#8 - 3-01-2010 por mikelfruits
Ahora ya, los logros del Ep2. wink.gif


#9 - 3-01-2010 por Jack_wade
CITA(mikelfruits @ 3 January 2010, 17:34)
Ahora ya, los logros del Ep2. wink.gif

Done good.gif


#10 - 4-01-2010 por Segu
Est√° quedando muy bien. Me va a venir muy bien ahora que he comprado el juego para conocerlo mejor.


#11 - 4-01-2010 por mikelfruits
¬ŅEst√° quedando? Ya est√° acabada ^^


#12 - 4-01-2010 por Lord Potter
Nick segun los comentarios del juego, es un preso que cuando comenzo la infeccion salio del alguna manera de la carcel.


#13 - 4-01-2010 por Maestro Fénix
No esta pero que muy mal. Es bastante bueno, aunque quizas en el analisis de las armas podrias haber mencionado a las armas disponibles solo para la version alemana que son el cuchillo, el mp5, el scout, el awp y el sig 552.


#14 - 4-01-2010 por Lucio 1995
A ver... :

1) La vida de los infectados comunes esta mal, a menos que hayas contado el da√Īo que aguantan en el modo realista, F√°cil/Normal/Avanzado/Experto no? 30/50/50/90 . En F√°cil los mato con un tiro, en Normal con dos, en Avanzado con tres, y Experto con cuatro, asi que en Avanzado y Normal no tienen la misma vida.

2) Los infectados "Common Uncommon" no tienen 250 de vida, tienen la misma que los infectados comunes seg√ļn la dificultad escogida, excepto por el payaso, que tiene ligeramente m√°s vida que el infectado com√ļn.

3) Las Pistolas P220 no est√°n en L4D2, usan una especie de Glock 17 y Glock 18c con linterna. (Oh, dijiste que es el mismo review del L4D1 pero lo vas a ir modificando? Oh... FUUU-)

4) La Escopeta Cromada también tiene más precisión que la Escopeta de Corredera.

EDIT: Bue, puse las im√°genes, pero me dice esto:


"SE HAN ENCONTRADO LOS SIGUIENTES ERRORES
No se te permite utilizar tal extensión para las imágenes en estos foros. Un formato correcto es: "http://www.dominio.com/imagen.gif"; un formato no válido es: "http://www.dominio.com/imagen.uno.gif"


5) El traje antibalas del Policía Antidisturbios por el frente es IMPENETRABLE, no es que "resiste" excepto por el lanzagranadas xD

6) El tank ya no puede atacar por las paredes, fue arreglado en una actualizaci√≥n, tampoco puede lanzar zombies, al menos no que den da√Īo.


#15 - 4-01-2010 por mikelfruits
@ Lord: http://www.l4d.com/survivors/nick/

@ Maestro Fénix: Estamos en la versión completa, no la alemana.

@ Lucio: 1) http://left4dead.wikia.com/wiki/Common_Infected

2) Fallo mío.

3) http://left4dead.wikia.com/wiki/P220_Pistol

4) Lo a√Īadir√©.

*¬ŅQu√© im√°genes?

5) Resiste a casi todo, excepto a la motosierra o el lanzagranadas (de ahí lo de "muy resistente")

6) Cambiado.


#16 - 4-01-2010 por OsitoDeHaribo
Genial Mikel, aunque no tengo el juego me la he leído y bien explicado. Pero, una cosita, no era Jimmy Gibs Jr? Porque he visto que pone JUmmy xD


#17 - 4-01-2010 por mikelfruits
Es Jummy. Porque yo lo digo. xD


#18 - 4-01-2010 por Segu
CITA(mikelfruits @ 3 January 2010, 19:12)
¬ŅEst√° quedando? Ya est√° acabada ^^


Bueno, como en otros comentarios decías que no estaba acabada, creía que todavía no lo estaba. Pero me sigue pareciendo que está muy bien wink.gif


#19 - 4-01-2010 por Meloniius
Muy buena Mikel. Me sorprende toda la información que has conseguido! good.gif

Saludos!


#20 - 4-01-2010 por Lucio 1995
CITA(mikelfruits @ 3 January 2010, 15:58)
@ Lord: http://www.l4d.com/survivors/nick/

@ Maestro Fénix: Estamos en la versión completa, no la alemana.

@ Lucio: 1) http://left4dead.wikia.com/wiki/Common_Infected

2) Fallo mío.

3) http://left4dead.wikia.com/wiki/P220_Pistol

4) Lo a√Īadir√©.

*¬ŅQu√© im√°genes?

5) Resiste a casi todo, excepto a la motosierra o el lanzagranadas (de ahí lo de "muy resistente")

6) Cambiado.


3) Ah... digo porque pusiste la imagen de las "M1911" en vez de las de P220 (Que supuestamente son las pistolas nuevas y creí que con P220 hablabas de las M1911, pero no sabía bien su nombre) y me confundí >_< , Sorry tongue.gif

4)




#21 - 4-01-2010 por mikelfruits
Sigo sin pillar lo de las im√°genes...


#22 - 4-01-2010 por Lucio 1995
Las imágenes muestran la precisión de las dos escopetas -.-


#23 - 4-01-2010 por Uno que pasaba


Has "matao" a mi review.

Buen tuto, por cierto arregla unas faltas de ortografía que he visto... (mágum)


#24 - 4-01-2010 por Artic Xiongmao
CITA(Segu @ 3 January 2010, 22:06)
CITA(mikelfruits @ 3 January 2010, 19:12)
¬ŅEst√° quedando? Ya est√° acabada ^^


Bueno, como en otros comentarios decías que no estaba acabada, creía que todavía no lo estaba. Pero me sigue pareciendo que está muy bien wink.gif


Mira la fecha de los comentarios. Fueron escritos mientras la construía en el foro privado.


#25 - 4-01-2010 por OsitoDeHaribo
CITA(mikelfruits @ 3 January 2010, 23:17)
Sigo sin pillar lo de las im√°genes...


Fíjate en las mirillas, pero lo veo una chorrada xDDD


#26 - 4-01-2010 por mikelfruits
Ya lo ha explicado antes, xD


#27 - 21-02-2010 por Cyclone
Sinceramente, este juego es uno de los mejores y m√°s recientes que existen, aunque me parece que la historia del hl, y el entretenimiento del Garry's mod lo superan en muchos aspectos.


#28 - 6-04-2010 por Lucio 1995
Solo acuérdate de actualizarlo con las armas nuevas cuando salga The Passing! ^^ (Palo de golf y M60)


#29 - 14-09-2010 por Mal_Vicio
Este juego es la leche. Buena review mikelfruits, bonitas imagenes y html. Yo aun no he acabado ninguna campa√Īa, siempre me matan (en experto XD)
Saludos


#30 - 26-10-2011 por fordon_frochman
te falto en los comunes no comunes ,el zombi Jimmy Gibs Jr. que aparese a lo ultimo del primer capitolo con una posibilidad de 5% de salir whistling.gif y los Superviviente caído de The Passing

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