Notice: Undefined index: board_version in /home/hl2spai/domains/hl2spain.com/public_html/ipbsdk_class.inc.php on line 263 Notice: Undefined index: board_version in /home/hl2spai/domains/hl2spain.com/public_html/ipbsdk_class.inc.php on line 270 Half-Life 2 Spain v2.5-source :: Review Portal ::
   
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Review Portal
18-Mar-2009, por charlyduc



Ficha técnica:
  • Nombre: Portal.
  • Modo de juego: un jugador.
  • Idiomas: inglés, francés, alemán, español y ruso.
  • Fecha de lanzamiento: 10 octubre 2007.
  • Versión analizada: versión completa.
  • Características:
    • HDR disponible.
    • Disponible SDK para editar niveles.
    • Logros.
    • Comentarios del desarrollador.
    • Puntuación según Metacritic: 90/100
    .
1. Introducción

Portal se desarrolla en los laboratorios Aperture Science y la protagonista es una sujeto de pruebas llamada Chell. Como sujeto de pruebas tiene que superar los distintos niveles mientras es dirigida por una máquina con inteligencia artificial llamada GLaDOS. Al final del juego nos ofrecen una recompensa, una recompensa en forma de tarta y, para "saborearla", hay que pasar las dificultades que te presenta el juego, pero se verá que el premio es una incinedadora al final de la prueba 19.

Durante el proceso del juego, sólo utilizaremos un arma: una pistola de portales (conocida también como Aperture Science Handheld Portal Device); además, en cada nivel dispondremos de una pequeña leyenda donde pone en la cámara de pruebas en la cual nos encontramos y los diversos peligros: agua contaminada, bolas de energía, torretas con fuego real...o ayudas para dicha cámara: un cubo de compañía, una mejora del dispositivo de portales...



2. Jugabilidad

El juego presenta una jugabilidad mágnifica, ya que aumenta su dificultad conforme vayamos pasando niveles; siendo los primeros una especie de “calentamiento” y los últimos de una dificultad relativamente alta en comparación.
Cada nivel nos ofrece la posibilidad de realizar todo un abanico de acciones, entre las que se encuentran algunas como: salto de longitud, salto de altura, evitar tocar el suelo, esquivar el fuego de torretas etc.



3. Personajes

En este juego, no hay personajes como los conocemos comúnmente. No veremos humanos andar por los pasillos del complejo, ni animales jugando entre ellos. Aperture Science Laboratories está desierto. No hay más rastro de vida que tú y esa máquina con inteligencia artificial. Aunque pueden aparecer "objetos" que llenen el vacío de esos que no están.
  • Chell: es el personaje que controlas y el único ser vivo en todo el complejo de Aperture Science. La sujeto de pruebas es una mujer de aproximadamente 30 años y de pelo castaño, vestida con un mono naranja y que en su espalda porta un logo de la empresa; además, que en vez de llevar calzado corriente, lleva zancos por una sencilla razón: no romperse las piernas en los grandes saltos. Se desconoce la forma en la que llegó al complejo de Aperture Science.
  • GLaDOS: es el robot que nos guiará durante el juego; en su inicio era una creación de Aperture Science para ayudar a los científicos en sus quehaceres diarios. Como robot, posee diversos chips que conforman sus distintas personalidades, en GlaDos hay cuatro: moralidad, curiosidad, memoria e ira.
  • Cubo de compañía: es el cubo que nos acompañará desde la cámara de pruebas nº17 y que nos podrá servir de escudo o para subir a sitios no excesivamente altos. Se puede distinguir de los demás cubos por que en sus laterales destacan las líneas rosadas y el corazón dibujado en cada una de sus caras. Al final de la cámara de pruebas, GLaDOS nos pide que lo coloquemos en la incinerador para destruirlo, ya que es la única forma de seguir las andanzas por Aperture Science.


4. Arma

Hay poco que comentar en esta sección, puesto que sólo tenemos un arma en todo el juego, aunque en realidad sean dos pistolas de portales de distinto color. La de color azul aparecerá al poco de iniciar el juego y la naranja casi a la mitad de éste. Nunca puede haber más de dos portales del mismo color, por lo tanto si tenemos uno activado y disparamos con la del mismo color, éste cambiará de lugar. En el tramo final del juego, habrá dispositivos con cohetes cuya misión es darnos muerte, pero con los portales podremos redirigirlos hacia cualquier obstáculo que se presente ante nosotros.



5. Audio

En este apartado hay que destacar que tienen una canción que fue premiada: Still Alive. Esta canción cantada por GLaDOS está dedicada a Chell, la sujeto de pruebas; además, depende de dónde nos encontremos, tendremos un ritmo de música diferente, siendo suave al principio del juego y rápida al final. También tendremos la dulce voz de GLaDOS conversando con nosotros.

Los títulos nos demuestran el humor de los desarrolladores a la hora de crear los archivos de audio, ya que nos recuerdan a algunas zonas del juego como Android hell (Infierno de los androides) o No cake for you (No hay tarta para ti) Todas las canciones del juego están en esta pequeña lista:
  • 4000 degrees Kelvin
  • Android hell
  • No cake for you
  • Taste of blood
  • You can't scape you know
  • You're not a good person
  • Stop! What you are doing?
  • Subject name here
  • Self esteem fund
  • Procedural jiggle bone
  • Still alive


6. Gráficos

Todos conocemos el alcance que puede tener el motor Source. Y este juego no se queda corto. Sus texturas, la física perfectamente aplicada gracias a Havok, los detalles de reflejos en las paredes metálicas o los efectos de partículas alrededor de los portales son pruebas irrefutables de que a este motor gráfico aún le queda mucha vida. Otro ejemplo a destacar es la situación en la que se crean dos portales enfrentados y podemos ver el efecto infinito entre ambos. Detalles como éstos hacen que la experiencia personal con el juego sea elevada a un nivel superior y nos sintamos en la piel de la propia protagonista a medida que avanzamos por los pasillos de Aperture Science.



7. Conclusión

Si bien la acción no es el punto fuerte de este juego, es muy recomendable para gente que le guste los retos. Al más puro estilo de plataformas y rompecabezas, los diversos niveles de dificultad, los retos como las cámaras avanzadas o los desafíos, o la misma mecánica del juego harán pensar durante largo rato a más de un jugador. El cómo acabar con esta torreta sin que me llegue a disparar, o el qué puedo hacer para que la bola de energía llegue al receptor, o incluso cómo hago para que el cubo llegue al botón son preguntas que nos depararán horas y horas de diversión a lo largo y ancho del complejo de laboratorios de Aperture Science.

 

Añade un comentario


#1 - 18-03-2009 por charlyduc
Lo he puesto para ver como quedaba y poner las imágenes.
bye.gif
Edit: Ya he puesto las imágenes.


#2 - 18-03-2009 por Ashran Queratzan
ole, buena review asesino


#3 - 18-03-2009 por mikelfruits
Me encantan las imágenes whistling.gif


#4 - 19-03-2009 por charlyduc
He hecho el logo de 250x100. Es un poco soso, pero bueno:



La he vuelto a repasar y no he encontrado ningun fallo


#5 - 19-03-2009 por Facehugger
¡La review te está quedando muy bien, charlyduc! Una pequeña corrección: la fecha de lanzamiento. El juego no estaba disponible en abril, lo estuvo el 10 de octubre de 2007, junto a los otros juegos de la Orange Box. Lo puedes ver en la noticia de Steam correspondiente.

Saludos bye.gif



#6 - 19-03-2009 por charlyduc
CITA(Facehugger @ 19 March 2009, 12:08)
¡La review te está quedando muy bien, charlyduc!

Si ya está terminada wink.gif

CITA(Facehugger @ 19 March 2009, 12:08)
Una pequeña corrección: la fecha de lanzamiento. El juego no estaba disponible en abril, lo estuvo el 10 de octubre de 2007, junto a los otros juegos de la Orange Box. Lo puedes ver en la noticia de Steam correspondiente.

Saludos bye.gif

Si al principio tenia octubre, después vi un video de Meet the Scout y ponia abril... Me había hecho un lio T_T
bye.gif


#7 - 19-03-2009 por mikelfruits
¿Meet the Scout? ¿Qué tiene que ver? blink.gif

Yo te hago el logo, no te preocupes. smile.gif


#8 - 19-03-2009 por charlyduc
CITA(mikelfruits @ 19 March 2009, 13:04)
¿Meet the Scout? ¿Qué tiene que ver? blink.gif

Yo te hago el logo, no te preocupes. smile.gif

Gracias por hacerme el logo wink.gif
bye.gif


#9 - 19-03-2009 por Indiana Cojones
Viendo las imágenes y leyendo me han entrado ganas de jugar al juego XD que lo tengo desde hace meses con la orange box y ni lo he instalao. Buena review.


#10 - 19-03-2009 por charlyduc
CITA(Indiana Cojones @ 19 March 2009, 15:52)
Viendo las imágenes y leyendo me han entrado ganas de jugar al juego XD que lo tengo desde hace meses con la orange box y ni lo he instalao. Buena review.

Me alegra saber que enganche al juego esta review ^^
bye.gif


#11 - 24-03-2009 por tito ricki
A pesar de haber algunos fallos que puedo arreglar, deberías mejorar esto:
- Los pares de imágenes deberían tener como máximo 300px (yo prefiero 280px) de ancho cada imagen para que no se salga en la vista de artículo.
- "los últimos de una dificultad relativamente difícil"
- "pero si hay algo que se mantiene constante a lo largo de todas las cámaras de pruebas, es esa voz femenina de nuestra amiga GlaDos que, junto a su ácido humor, intentará que nuestro paso por Aperture Science Laboratories sea inolvidable." <- Esto no afecta a la jugabilidad, por lo que debería estar en otra parte siuncaso.


#12 - 24-03-2009 por charlyduc
CITA(tito ricki @ 24 March 2009, 11:34)
A pesar de haber algunos fallos que puedo arreglar, deberías mejorar esto:
- Los pares de imágenes deberían tener como máximo 300px (yo prefiero 280px) de ancho cada imagen para que no se salga en la vista de artículo.
- "los últimos de una dificultad relativamente difícil"
- "pero si hay algo que se mantiene constante a lo largo de todas las cámaras de pruebas, es esa voz femenina de nuestra amiga GlaDos que, junto a su ácido humor, intentará que nuestro paso por Aperture Science Laboratories sea inolvidable." <- Esto no afecta a la jugabilidad, por lo que debería estar en otra parte siuncaso.

Modificado:
dificil por alta
las imágenes de 150x120
última frase eliminada de donde estaba
bye.gif


#13 - 24-03-2009 por tito ricki
A la noche o mañana lo reviso para corregir algún que otro fallo que te he visto, hago la imagen para la caja de novedades y si lo veo bien, lo publico.


#14 - 24-03-2009 por Artic Xiongmao
Lo he pedido como me sugeriste, charlyduc. Sé que tarde, pero mejor tarde que nunca, o eso dicen.

En cuanto lo publicaste aquí, ya parecía estar acabado, y eso es bueno; lo de ir construyendo aquí el artículo no da muy buena impresión que digamos. Y tras esos pequeños cambios, diría que está muy bien, perfecto. Tu mejor pieza, eso seguro.

Algunas cosillas tengo que comentar, eso sí, tras un análisis bastante exhaustivo. La verdad es que son fallos tontos más que nada, de esos que nos ocurre a todos.

Afirmas que "Al final de los niveles nos ofrecen una recompensa, una recompensa en forma de tarta y, para "saborearla", hay que pasar las dificultades que te presenta el juego", y en cierto modo eso es cierto (nos prometen una tarta una vez acabemos todos los niveles), pero la frase puede entenderse como que nos ofrecen una recompensa al final de cada nivel. Quizás solo haya sido una sensación mía, pero la frase me parece algo confusa.

De hecho, sería interesante mencionar que es allí donde radica la ironía del asunto, ya que parece que al final se suponía que nosotros debíamos de ser cocinados... aunque también está la doble ironía de que en el último momento vemos que, de hecho, la tarta SÍ que existe. Portal es genial, eso está claro...

Por lo demás... hm, la frase "siendo los primeros una especie de “calentamiento” y los últimos de una dificultad relativamente alta al comparar las primeras con las últimas cámaras de pruebas" es bastante redundante; sobra ese "al comparar...", bastando con un "en comparación". Así, la frase sería "siendo los primeros una especie de “calentamiento” y los últimos de una dificultad relativamente alta en comparación".

También, el verbo "llegó" está escrito "llego" en la descripción de Chell y abusas demasiado del punto y coma. Yo también lo hago en cuanto me descuido, la verdad, ya que me encanta usarlo incluso cuando no es posible. Además, en la sección de "Armas" (a la que creo que deberías llamar directamente "Pistola de portales", creo yo), dices "en todo en juego" en vez de "en todo el juego".

Y... ya está. Un gran artículo, en serio, he disfrutado leyéndolo wink.gif



#15 - 24-03-2009 por charlyduc
Bueno, corregido esos fallicos blush.gif Y me alegro de que te gustara mi articulo happy.gif Espero que no seá el ultimo que haga. Estoy pensando en hacer uno de TF2 ya que no hay ninguno ph34r.gif
bye.gif


#16 - 24-03-2009 por Artic Xiongmao
CITA(charlyduc @ 24 March 2009, 19:54)
Bueno, corregido esos fallicos blush.gif Y me alegro de que te gustara mi articulo happy.gif Espero que no seá el ultimo que haga. Estoy pensando en hacer uno de TF2 ya que no hay ninguno ph34r.gif
bye.gif


Si lo haces bien (debería ser bastante más largo y completo que este; muchísimo más, de hecho, con toda la diversidad del juego), sería una idea genial. Pero tómate tu tiempo porque es un trabajo que te llevará para rato wink.gif


#17 - 24-03-2009 por politon2k
CITA(charlyduc @ 24 March 2009, 19:54)
Estoy pensando en hacer uno de TF2 ya que no hay ninguno ph34r.gif

Te sugiero que abandones la idea al menos de momento, pues internamente estamos preparando un artículo bastante completo sobre TF2.


#18 - 24-03-2009 por charlyduc
CITA(politon2k @ 24 March 2009, 21:11)
CITA(charlyduc @ 24 March 2009, 19:54)
Estoy pensando en hacer uno de TF2 ya que no hay ninguno ph34r.gif

Te sugiero que abandones la idea al menos de momento, pues internamente estamos preparando un artículo bastante completo sobre TF2.

Ok, gracias por la información! Antes de hacerla pensaba consultarlo en el privado, pero así me ahorro el post. Suerte con el articulo.
bye.gif


#19 - 25-03-2009 por Vicio-Life
Felicidades Charlyduc (o TF Asesino entre nosotros xD) por tu árticulo laugh.gif , ahora que lo veo esta muy bien, las imagentes son... hermosas shok.gif xD
Supongo que las imagenes son de Portal con los gráficos al máximo no?
Salu2


#20 - 25-03-2009 por mikelfruits
Exacto, al máximo máximo. smile.gif

(Básicamente respondo porque las hice yo mismo por un favor que le debía a Charly smile.gif)


#21 - 25-03-2009 por dirge
Buen review, creo que este review hacía falta en hl2spain.
Enhorabuena! wink.gif


#22 - 16-10-2009 por merkava
el UNICO detalle que le he encontrado es la poco trabajada postura y movimiento de Chell, la sujeto, pero que es un detalle tan minusculo, tan pelao y solito, que vale mencionarlo como curiosidad lol.gif

pd: me quede bastante tiempo tratando de pasar las camaras avanzadas y los desafios en el primer puesto, y casi me muero de risa (nose porque) cuando vi el chabon en llamas en el modo desafio


#23 - 9-03-2011 por gaara323
OMG la canción final de portal still alive la canta glados pónganse a analizarla en español

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