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Zombis: La evolución
04-Jan-2009, por mikelfruits



Zombis: de Black Mesa a White Forest.



Son los enemigos m√°s habituales en toda la saga de Half-Life despu√©s de los Headcrabs. Y no es raro ya que √©stos son los causantes. Como es l√≥gico han sufrido grandes cambios entre una entrega y otra y, a pesar de pensar lo contrario, hay m√°s tipos de lo que parece como podr√©is observar conforme vay√°is leyendo el art√≠culo. Ocho a√Īos separan al zombi cl√°sico del Alizombi, y entremedias se pueden observar nuevos ataques, animaciones, modelos, sonidos...todo un sinf√≠n de historias a la hora de crear a cada uno de √©stos. Algunos s√≥lo se ven en una expansi√≥n, otros quedaron relegados a Black Mesa, pero si hay algo claro es que no dejan indiferente a ning√ļn Gordon Freeman que haya peleado contra ellos.


Origen



Hay cientos de pel√≠culas y mitos donde el ser humano-zombi o derivados es creado por un virus (Resident Evil), por un hechicero mediante vud√ļ, genes malignos (Doom), vacunas fallidas (Soy leyenda)...Pero en Half-Life el zombi no es as√≠. los guionistas de VALVe han desarrollado una idea que se transform√≥ en papel, m√°s tarde en bocetos y concept-art para luego pasar a la pantalla del ordenador; ellos lo llamaron Headcrab, un extra√Īo ser de Xen que vive a base de infectar organismos y luego vivir como un par√°sito en el cuerpo del hospedador. Dependiendo de qu√© tipo de Headcrab sea y a qu√© enemigo infecte ser√° un zombi u otro. Los tipos que existen en la actualidad, es decir, hasta el Episodio 2 son los siguientes:


NombreHeadcrab
Descripci√≥nEs el Headcrab de toda la vida, el primer enemigo que te ataca en Half-Life. Su velocidad media y capacidad de salto pondr√°n nervioso a m√°s de uno. Son com√ļnmente conocidos por ‚ÄúCangrejos‚ÄĚ aunque no hacen menci√≥n a su nombre, como se puede comprobar gracias a declaraciones de personajes del Episodio 1: ‚ÄúCr√©eme, los llamar√°n cangrejos, pero ni de casualidad saben a cangrejo‚ÄĚ
Juego en el que apareceToda la saga.
Aspecto externoCuatro patas, una boca en la parte inferior del cuerpo, peligrosos dientes y capacidad de controlar al ser al que parasita.
CaracterísticaNinguna en particular.
Zombis que creaZombi, Zombi guardia de seguridad, Zombi soldado, Zombi Gonomo, Alizombi
Primer contactoNada m√°s salir de la c√°mara de pruebas de Black Mesa, en unos tubos de cristal.
Im√°genes

Aparte del increíble cambio entre ambos juegos, en el nuevo modelo se pueden ver cómo las patas traseras que le permiten saltar han sufrido una reducción.




NombreFast Headcrab
Descripci√≥n√Čste es un tipo nuevo de Headcrab, m√°s estilizado, r√°pido y d√©bil. Suelen ir en grupos m√°s o menos numerosos y no dudar√°n en lanzarse una y otra vez contra cualquier ser vivo.
Juego en el que apareceHalf-Life 2, Episodio 1 y Episodio 2
Aspecto externoSon como los Headcrabs de toda la vida, pero m√°s ‚Äúdelgados‚ÄĚ y de cuerpo m√°s redondeado. Las patas son m√°s delgadas y √°giles y est√°n acabadas en garras.
CaracterísticaVelocidad
Zombis que creaFast Zombi
Primer contactoEn el episodio de "No vamos a Ravenholm" en lo alto de una escalera.
Im√°genes

Dos imágenes del Fast Headcrab en las que se observa, entre otras cosas, rastros de sangre así como los pinchos en las patas para agarrarse a su víctima.




NombrePoison Headcrab
Descripci√≥n√Čste es el Headcrab m√°s resistente que existe en toda la saga. Con una cubierta de piel que les hace doblemente poderosos, unos saltos que asustan y unos gritos que √≠dem, se transforman en un enemigo que hace las delicias de todo amante de los enemigos en Half-Life.
Juego en el que apareceHalf-Life 2, Episodio 1 y Episodio 2
Aspecto externoM√°s oscuros, con pelos e insultantemente resistentes. Se mueven muy lentamente y su caracter√≠stico grito sirve, seg√ļn los desarrolladores: ‚ÄĚLa idea del grito del Poison Headcrab era que el jugador lo escuchara, y cuando se diera la vuelta para ver de d√≥nde proven√≠a, el Headcrab ya estuviera saltando hacia su cabeza.‚ÄĚ
Caracter√≠sticaResistencia y toxina. √Čsta hace que el jugador quede a 1 de vida, pero va recuper√°ndose.
Zombis que creaPoison Zombi
Primer contactoDespués de ver por primera vez al Padre Grigori, antes de desactivar la trampa eléctrica.
Im√°genes

Los Poison Headcrab en movimiento y saltando. Sus gritos son muy característicos y sirven de aviso la mayoría de las ocasiones.





Tipos



Una vez el par√°sito se ha acoplado al ser del que se alimenta, √©ste se transforma en zombi. Los zombis son mutaciones extraterrestres hechas por los Headcrabs. A sus v√≠ctimas les salen garras alargadas, adquieren gran fuerza, y una boca dentada y oblicua. Los zombis no parecen tener mucha inteligencia, se ocultan para perseguir a su presa, olvidando el peligro. En Half-Life 2 ganan la capacidad de lanzar objetos hacia el jugador golpeando a √©ste en contacto directo; una peque√Īa cantidad de zombis tambi√©n sobrevivir√≠an a pesar de perder ambas piernas y su torso m√°s bajo, arrastr√°ndose usando sus brazos. En la mayor√≠a de los casos, un Headcrab sigue unido a su v√≠ctima hasta su muerte, aunque en el Half-Life 2, tienen la capacidad de separarse de √©sta si se da√Īa notablemente. El retiro del Headcrab revela que la cara y la cabeza del anfitri√≥n ha sido comida por la criatura; el grado de dicho da√Īo en estas √°reas depende del tipo de Headcrab que controle. En el Half-Life 2, los sonidos horrorizados que emiten los zombis cl√°sicos implican que, mientras que est√© herido seriamente, la v√≠ctima est√° por lo menos parcialmente enterada de su situaci√≥n. El zombi est√°ndar puede ser detectado por el sonido que hace al gemir cuando se desplaza, lo que tambi√©n indica que es dolor. Una vez que detecta una v√≠ctima la golpea con sus brazos hasta su muerte. Los zombis parecen retener muy poco de su inteligencia y ser inconsciente de otros peligros. Hay varios tipos:


NombreZombi
DescripciónEs el zombi de toda la vida, el que en Black Mesa aparecía con bata de científico y en Ciudad 17 está con uniforme de ciudadano. Producido cuando un Headcrab parasita a un civil y/o científico.
Juego en el que apareceToda la saga
Aspecto externoAparte de la bata blanca o uniforme de ciudadano, se les reconoce por tener las tripas fuera del cuerpo y por sus largos brazos rematados por unas generosas u√Īas.
CaracterísticaNinguna en particular.
AtaqueAtaque de melé. Básicamente zarpazos. En Half-Life 2 y secuelas si encuentran algo que lanzar, lo harán sin dudarlo.
Primer contactoAl subir del ascensor tras el incidente de Black Mesa. Vemos a un guardia de seguridad dispar√°ndoles.
Im√°genes

El primer zombi que vemos, al subir de la c√°mara; y un par de zombis de Half-Life 2. En √©ste √ļltimo destacan tanto la forma m√°s realista del cuerpo y mayor proporci√≥n de las manos, como que las tripas toman m√°s importancia.


NombreZombi guardia de seguridad
Descripci√≥n√Čste es el resultado de un guardia de seguridad de Black Mesa que ha sido infectado por un Headcrab. Para el resto, como un zombi normal. Tambi√©n es llamado el ‚ÄúZombi Barney‚ÄĚ.
Juego en el que apareceOpposing Force y Blue Shift
Aspecto externoIgual que el zombi normal, salvo por el detalle de que lleva el uniforme de seguridad de Black Mesa.
CaracterísticaNinguna en particular.
AtaqueMelé, al acercarse.
Primer contactoEn Opposing Force, justo después de bajar de la cabina de transporte, tras encontrarte con el guardia de seguridad en las máquinas de snacks.
Im√°genes

Dos capturas in-game de los zombis Barney. Poseen las mismas animaciones que los normales, a pesar de que daba muchas posibilidades de nuevos ataques o movimientos.


NombreZombi soldado
Descripci√≥nEs como el zombi Barney, pero con el uniforme militar. No posee ninguna caracter√≠stica especial m√°s. Se a√Īadi√≥ para aportar variedad al juego.
Juego en el que apareceOpposing Force
Aspecto externoNormales pero con las ropas de combate
CaracterísticaNinguna en particular.
AtaqueComo el zombi de toda la vida, se acerca a ti y procede a atacarte con sus zarpas.
Primer contactoEn el primer capítulo, se ve uno muerto en la zona donde consigues el traje. Instantes más tarde en vivo; lo ves tras un cristal matando a un científico.
Im√°genes

El zombi soldado. En el primer encuentro lo vemos muerto y a posteriori vemos a uno atacando a un científico. No es hasta más adelante cuando podremos acabar con uno de ellos.




NombreZombi Gonomo
DescripciónUna vez el Headcrab ha infectado por completo al huésped, éste se transforma en el Zombi Gonomo. Son visiblemente más corpulentos y con mejores características que sacarán de quicio a cualquier jugador.
Juego en el que apareceOpposing Force
Aspecto externoM√°s corpulentos que los normales.
CaracterísticaVelocidad, resistencia, escupe.
AtaqueDe lejos, tira una bola que si se observa bien es sacada de sus tripas y es roja. Si te acercas mucho, se pone a correr hacia ti, y usa el ataque de melé.
Primer contactoEs en la zona de quemado de residuos de Black Mesa es donde se ve por primera vez.
Im√°genes

Esta versión del zombi que sólo aparece en el Opposing Force era algo así como un "superior", con mejores habilidades y por supuesto animaciones. Destaca, como se ve en la segunda imagen, que corre hacia el jugador con los brazos extendidos.




NombreFast Zombi
DescripciónEste zombi es el más veloz de la saga. Aparece corriendo a cuatro patas por los tejados para luego saltar encima de ti.
Juego en el que apareceHalf-Life 2, Episodio 1 y Episodio 2
Aspecto externoSon humanos a los que parece que se les haya arrancado la piel y se les vean los m√ļsculos. Cuando se le elimina el Fast Headcrab, se ve una calavera.
CaracterísticaGran velocidad y capacidad de saltar
AtaqueMelé, se aproxima rápidamente y te ataca con sus garras.
Primer contactoPrimero, y justo antes de subir por la escalera que te lleva a Ravenholm, vemos uno muerto. Luego, vivos, hay por los tejados de Ravenholm, antes de que el Padre Grigori te dé la escopeta.
Im√°genes

En la primera imagen se ve el resultado de la parasitaci√≥n, un perfecto cr√°neo sin restos de piel o m√ļsculos, aparte de la cara de horror que es claramente observable. En la segunda, el Fast atacando.




NombrePoison Zombi
Descripci√≥n√Čste es el m√°s letal de los zombis, ya que al lanzarte sus Poison Headcrabs, te dejar√°n al borde de la muerte.
Juego en el que apareceHalf-Life 2, Episodio 1 y Episodio 2
Aspecto externoAparece como un jorobado que porta en su chepa a unos cuatro o cinco Poison Headcrabs. Realiza un grito característico y si lo matamos, nos damos cuenta de que es muy grande y completamente lleno de sangre.
CaracterísticaGran resistencia, lentitud y lanzamiento de Poison Headcrabs
AtaqueDe lejos te lanza todos los Poison Headcrabs que porta encima. Cuando se te acerca, procede a atacar con sus zarpas. Aparte de lanzar todo objeto a su alcance.
Primer contactoDespués del ataque de la manada de Fast Zombis, aparece uno en la parte baja de la calle.
Im√°genes

Se ve como cada Poison Zombi puede llevar unos 4-5 Poison Headcrabs. A destacar el cuerpo totalmente ensangrentado y el gran tama√Īo de la caja tor√°cica.




NombreAlizombi
Descripci√≥n√Čste es el zombi m√°s reciente, aparece cuando un Headcrab infecta a un soldado de la Alianza. El nombre es cortes√≠a de Alyx.
Juego en el que apareceEpisodio 1 y Episodio 2
Aspecto externoLleva un uniforme de la Alianza y la zona cercana al cuello, así como el resto del cuerpo completamente ensangrentado.
CaracterísticaCambia la velocidad al detectarte, posibilidad de usar una granada.
AtaqueO se te acerca para atacarte con sus garras, o saca su granada y se lanza al estilo kamikace hacia ti.
Primer contactoEn un vag√≥n de transporte de la Alianza, en el cap√≠tulo ‚ÄúCriaturas del Submundo‚ÄĚ de Half-Life 2, Episodio 1
Im√°genes

Im√°genes del Alizombi, a√ļn con todo el uniforme de la Alianza pero en un estado completamente abandonado; con sangre por todas partes, sobretodo en las zonas donde se unen las distintas piezas del traje





Usos de la Alianza


La Alianza suele usar los Headcrabs de distintos tipos para limpiar n√ļcleos de poblaci√≥n rebelde. El m√©todo que emplean es lanzar diversas c√°psulas con cangrejos en su interior para que √©stos infecten a los civiles. Una vez no queda ning√ļn rastro de vida humana, pueden proceder a atacar el n√ļcleo rebelde (ahora zombi) ya que son enemigos muy f√°ciles de abatir, o al menos es lo que piensan en un principio...

La manera que tienen de lanzarlos es variada: puede ser por medio de un helicóptero, como vemos al final del capítulo "Black Mesa Este" o por lanzadores de cápsulas, como se ve en Lost Coast. El mecanismo de la Alianza para obtener una gran cantidad de Headcrabs para el uso en estas cápsulas fue revelado en Half-Life 2, en el cual un modelo de un saco amputado de Gonarch se podría encontrar suspendido en un marco construido por la Alianza.

√Čste m√©todo funciona hasta el momento en el que los Headcrabs se "rebelan" y empiezan a infectar a los propios soldados de la Alianza es decir, a partir del Episodio 1. Se puede observar en el cap√≠tulo en el que atravesamos el hospital, varias escenas de luchas entre los distintos soldados y los zombis pudiendo llegar √©stos √ļltimos a estar en clara ventaja, ya que se aprovechan de su mejor baza a la hora de acabar con el enemigo: el ataque en masa.


En la primera imagen, de HL2: Lost Coast, se ve el dispositivo para lanzar Poison Headcrabs. En la segunda, una de las cápsulas recién abierta en el capítulo de "Black Mesa Este".


Curiosidades
  • Cuando los Headcrab infectan a un humano, √©ste no pierde totalmente su conciencia. Al o√≠r gritar a un zombi, sus sonidos reales son ahogados por el propio Headcrab. Pero seg√ļn Wikipedia, si se pasan hacia atr√°s los diversos archivos de sonidos, se escuchan cosas como: "¬°Dios, ayuda!", "¬°Matarme!", "¬ŅPor qu√©? ¬ŅPor qu√©? ¬ŅPor qu√©?", "¬°Ayudadme!". Y, por lo general cuando est√°n en el fuego , "¬ŅPor qu√© la luz?" Y "¬°Me gusta esto!".
  • Los Alizombis tambi√©n hablan, y en espa√Īol (si tienes el juego configurado en este idioma). Entre sus expresiones se pueden o√≠r frases como "Enemigo en el per√≠metro", "M√©dico", "Invasi√≥n bi√≥tica" o "Par√°sito". Su voz es la perfecta mezcla entre soldado de La Alianza y Zombi. Esto demuestra que tienen m√°s capacidad intelectual que los Zombis normales, ya que hablan por el intercomunicador y son plenamente conscientes de su situaci√≥n, pero sus actos siguen a merced del Headcrab.
  • Se desconoce si los Fast Headcrabs son originarios de Xen, como los Headcrabs normales; o modificaciones de √©ste realizadas por la Alianza. Esta idea surge de que en el Half-Life 1 no podemos ver m√°s que a el primer tipo de √©stos.
  • La teor√≠a propuesta por Mark Laidlaw para el origen del Poison Headcrab es que un Headcrab prob√≥ algun tipo de veneno en la Tierra, y le gust√≥ tanto que acab√≥ us√°ndolo a su favor. El cambio de imagen respecto a su antecesor viene dado por la selecci√≥n natural.
  • Al retirar el Headcrab de un Alizombie se puede ver que, aparte de la quijada m√°s baja y de la porci√≥n m√°s peque√Īa del cr√°neo, la cabeza del soldado es seccionada. El hecho de que el Headcrab puede controlar los infectados sin una cabeza, y por tanto sin un cerebro, significa que tambi√©n controla directamente el sistema nervioso del anfitri√≥n. √Čsto √ļltimo explica por qu√© los zombis parecen guardar tan poco de su inteligencia anterior.
  • ¬ŅSabes que los zombis se pueden pintar? En Ravenholm, por ejemplo, hay un gran n√ļmero de botes de pintura. Usa el arma de gravedad para lanzar uno con gran potencia a ver qu√© pasa.
  • Los Headcrabs son considerados un manjar por los Vortigaunt, incluso en el mismo Half-Life 2, en el cap√≠tulo de "Peligro de agua" si indagamos un poco llegaremos a un lugar donde observamos a un Vort cocinando con fuego a un Fast Headcrab. (En la imagen de abajo se observa perfectamente)

En la imagen, perteneciente al capítulo "Peligro de agua" se ve al Vort y a un Fast Headcrab ensartado que está siendo asado al calor de un buen fuego. Si lanzamos un bote de pintura a la distancia adecuada, éste es el resultado.


Consiguiendo logros


Tanto en ordenador, con el Episodio 2; como en Xbox 360, con Half-Life 2 y el Episodio 1; hay logros que cumplir para aportar m√°s emoci√≥n al juego y aumentar notablemente su vida √ļtil. En este apartado analizar√© todos los logros que tienen que ver con zombis y explicar√© c√≥mo conseguir cada uno de ellos.(Nota: No est√°n en orden)
  • Ladr√≥n de tumbas : Roba una granada a un Alizombi.
    Nada m√°s sencillo, cuando un Alizombi se acerque con la intenci√≥n de hacer explotar su granada (con √©l incluido) cerca del jugador, lo √ļnico que hay que hacer es arr√°ncasela de la mano con el arma Gravitatoria y logro cumplido.
  • Llamazombis : Usa las bengalas para prender fuego a 15 zombis
    El lugar ideal para conseguir este logro es justo antes de coger el ascensor que te lleva a la superficie en el Episodio 1. En esa fase en la que tienes que pelear contra unos cuantos zombis, coge una bengala y corre quemando cualquier zombi que veas. Con un poco de suerte y si el nivel de salud lo permite, el logro ser√° finiquitado.
  • Rompehuesos : Mata a 30 enemigos usando el arma gravitatoria
    A pesar de que este logro puede realizarse con cualquier enemigo, con los zombis es especialmente sencillo ya que su mediocre velocidad (en el caso de los normales y los Poison) es perfecta para poder lanzarle todo tipo de objetos sin que nuestra salud se resienta por ello.
  • Niveles de radiaci√≥n detectados : Atraviesa el t√ļnel t√≥xico bajo Ciudad 17 en Half-Life 2
    Cuando estamos en plena batalla de rebeli√≥n de Ciudad 17, llega un momento del cap√≠tulo "Anticiudadano Uno" en el que hay que atravesar a solas un t√ļnel lleno de agua radioactiva y zombis. Como es necesario pasar por ah√≠ para que la historia contin√ļe, no hay que darle mucha importancia a este logro puesto que se cumple sin m√°s.
  • Paciencia con el ascensor : Sobrevive lo suficiente como para subirte al ascensor del parking.
    Si volvemos a ver el segundo logro analizado, en el final del capítulo "Criaturas del Submundo" del Episodio 1, hay que quemar a unos cuantos zombis; pues bien, si sobrevives y consigues llegar al ascensor y salvar tu cuello, el logro habrá sido desbloqueado.
  • Terreno santificado : Haz de escolta a Grigori mientras atraves√°is el cementerio de la iglesia
    Despu√©s de llegar a la iglesia del pintoresco y acogedor pueblo de Ravenholm, tenemos que atravesar el cementerio de dicho pueblo para llegar a las minas. En este tramo nos acompa√Īa el cuerdo y bondadoso Padre Grigori, del cual al final nos separamos. Una vez nos alejamos de √©l, el logro queda conseguido.
  • ¬°Castigo bal√≠stico! : Destruye el Ca√Ī√≥n del desguace.
    No es literalmente un logro de zombis, pero est√°n implicados, ya que ellos son los que se interponen entre el ca√Ī√≥n del Episodio 2 y el logro por conseguir. Lo m√°s sensato es avanzar por los coches, completamente agachados y con la escopeta en mano, ya que hay tanto Fast Headcrab como medios zombis y medios Fast zombis.
Recapitulando...


Los zombis, ese eterno enemigo en Half-Life...son capaces de dar alg√ļn que otro susto, ya que esperan pacientes a que estemos distra√≠dos para entonces atacar por la espalda. Pero no son m√°s que eso: humanos infectados por unos insectos llamados Headcrabs que les eliminan la voluntad. Personalmente, cada zombi supera al anterior, ya que si las nuevas animaciones que le otorgan al normal en Half-Life 2 son estupendas, los dos nuevos tipos en √©ste mismo t√≠tulo dar√≠an para escribir un art√≠culo aparte. Y la idea de que al perder el control sobre la ciudadela los soldados de la Alianza no puedan controlar tanto a los Headcrabs, y por ello hallan creado un nuevo tipo de zombi, es sencillamente estupenda.
En un principio este art√≠culo trataba √ļnicamente de la versi√≥n final, es decir, zombis, pero es absolutamente inevitable hablar de √©stos sin mencionar a los par√°sitos que los crean.
En conclusión: son un enemigo inmortal que a mi parecer seguirá existiendo mientras exista Gordon Freeman y que, queramos que no, nos han dado muy buenos ratos a la hora de jugar y disfrutar al máximo de Half-Life al completo; tanto en los juegos normales como en las expansiones que han sacado, por no mencionar a los distintos MODs que no dejan de usarlos como enemigo estrella, para deleite de los aficionados al muerto enemigo.

 

AŮade un comentario


#1 - 10-03-2009 por charlyduc
Gran articulo. Sabia los distintos tipos, no me acordaba del "Zombi Gonomo". Es una pena que solo saliese en OP, espero que salga en Operation Black Mesa
bye.gif


#2 - 10-03-2009 por aButreCa
Esos logros te los has inventado o algo? o son solo para xbox360?


#3 - 10-03-2009 por charlyduc
CITA(aButreCa @ 9 March 2009, 19:50)
Esos logros te los has inventado o algo? o son solo para xbox360?

Son del Half-Life 2 Episodio 2 y de la XBOX.
bye.gif


#4 - 10-03-2009 por mikelfruits
Remarcando lo de Charly, y a√Īadiendo un trozo del mismo art√≠culo:

CITA
Tanto en ordenador, con el Episodio 2; como en Xbox 360, con Half-Life 2 y el Episodio 1; hay logros que cumplir para aportar m√°s emoci√≥n al juego y aumentar notablemente su vida √ļtil.



Explicadillo queda smile.gif


#5 - 10-03-2009 por doble_d
curradisimo si se√Īor. Le falta algun detalle como q en los poison headcrabs no has dicho q si stos de alcanzan con su ataque la vida se te quedara en 1 y te iras recuperando. Todo lo demas perfecto.
Respecto a los logros, deberian poner tmbien para el hl2 y ep 1 de pc.
Lo de la pintura es buenisimo xD. A mi a veces me ha pasado q si le pinto y luego mato al cangrejo (cayendosele ste de la cabeza) se queda la marca en el aire como si lo llevase todavia.


#6 - 10-03-2009 por mikelfruits
No hay logros de HL2 y Ep1 en PC...al menos que yo sepa, y en el caso de que sí que hubieran, supongo que serían los mismos, por lo que no cambia mucho la cosa. smile.gif


#7 - 10-03-2009 por Artic Xiongmao
Podrías poner de logo el de portada, que está mucho mejor wink.gif


#8 - 10-03-2009 por mikelfruits
CITA(Artic Xiongmao @ 9 March 2009, 21:22)
Podrías poner de logo el de portada, que está mucho mejor wink.gif



Es que el de portada es by tito ricki... uis.gif


#9 - 10-03-2009 por Artic Xiongmao
CITA(mikelfruits @ 9 March 2009, 21:25)
CITA(Artic Xiongmao @ 9 March 2009, 21:22)
Podrías poner de logo el de portada, que está mucho mejor wink.gif



Es que el de portada es by tito ricki... uis.gif


Bueno, pero supongo que podr√°s ponerlo de todos modos, ¬Ņno? wink.gif


#10 - 10-03-2009 por mikelfruits
Quedar√° peque√Īito, ¬ŅNo? (Supongo que te refieres al que ha adjuntado tito)


#11 - 10-03-2009 por Lucio 1995
En realidad, los zombies soldado (Opposing Force) son un poco más rápidos que los comunes y los policías...


#12 - 10-03-2009 por politon2k
Buen artículo, muy completo.

Como odio los fast headcrab. Siempre les he tenido un asco tremendo, no paran quietos D:


#13 - 10-03-2009 por DavidsoN_
Muy buen articulo, excelente trabajo Mikelfruits. Los Headcrabs atacan xDD.


#14 - 11-03-2009 por paconcio
El articulo esta dpm, me ayudo mucho a resolver las dudas de los poison headcrabs XD


#15 - 11-03-2009 por Vicio-Life
buen articulo mikel, ojala termines como colaborador level 2! laugh.gif


#16 - 12-03-2009 por Talivan
Me encanto tu an√°lisis, pero tengo una peque√Īisima sugerencia: si podr√≠as ampliarlo a los zombies del l4d.
Ya se que nmo tienen nada que ver pero es que este artículo te ha salido de 10.

Felicitaciones


#17 - 12-03-2009 por mikelfruits
Si te digo la verdad, no jugu√© al L4D con la demo, y a√ļn no lo tengo, as√≠ que hablar√≠a de algo de lo que no s√©...Pero de todas formas y como bien dices, no tiene que ver, porque los de este art√≠culo son de la saga Half-Life. smile.gif


#18 - 12-03-2009 por Facehugger
Felicidades por el artículo, mikelfruits. Muy buena la explicación de cada categoría, con su cuadro correspondiente.

L√°stima que no hayan implementado a√ļn en la versi√≥n PC alguno de los logros que explicas, y que son de consolas.





#19 - 13-03-2009 por Neuromante
Solo un detalle: El primer enemigo que se ve en Half-Life, que yo recuerde, son dos Alien_Slave (Vortigaunts, para los que aceptéis el argumento del HL2). No se si cuando te teletransportas a xen al principio del juego (mientras estás en la cámara de pruebas) ves alguno, pero si que cuando vuelves a la cámara aparecen dos (Y de hecho, tienes que salir corriendo porque si no te fríen).


#20 - 13-03-2009 por mikelfruits
CITA(Neuromante @ 13 March 2009, 12:33)
Solo un detalle: El primer enemigo que se ve en Half-Life, que yo recuerde, son dos Alien_Slave (Vortigaunts, para los que aceptéis el argumento del HL2). No se si cuando te teletransportas a xen al principio del juego (mientras estás en la cámara de pruebas) ves alguno, pero si que cuando vuelves a la cámara aparecen dos (Y de hecho, tienes que salir corriendo porque si no te fríen).


Bueno, siendo quisquillosos, el primer enemigo que ves es un par de Bullsquids en aguas de Xen, pero al decir que el Headcrab es el primer enemigo que se ve me refiero a que es al primero que puedes matar. O eso creo. smile.gif



#21 - 13-03-2009 por Artic Xiongmao
CITA(Neuromante @ 13 March 2009, 12:33)
Solo un detalle: El primer enemigo que se ve en Half-Life, que yo recuerde, son dos Alien_Slave (Vortigaunts, para los que aceptéis el argumento del HL2). No se si cuando te teletransportas a xen al principio del juego (mientras estás en la cámara de pruebas) ves alguno, pero si que cuando vuelves a la cámara aparecen dos (Y de hecho, tienes que salir corriendo porque si no te fríen).


En una guía del juego de la época de Half-Life, a los Alien Slaves se les llamaron también Vortigaunts. Antes de HL2. No puedo darte una fuente ni recuerdo donde encontré esa información, pero estoy bastante seguro de que es así.


#22 - 13-03-2009 por dirge
UaU! El artículo se salee!
Buen an√°lisis de los zombies, joder.
Enhorabuena, llevas una racha imparable


#23 - 16-03-2009 por JulianC.
WOW! Es verdad lo de los gritos de los zombies, invertí el audio y se escuchó claramente "God help me!"


#24 - 20-03-2009 por EdHunteR
Muy buen articulo...solo que son...zombines (pronuncicion zombains, ya que es la mezcla de combine
(pronunciacion combain) y zombie.....ya que fue una especie de chiste de parte de alyx..cualquier cambio en la traduccion al espa√Īol es simplemente adaptacion al lenguaje.


#25 - 21-03-2009 por mikelfruits
CITA(EdHunteR @ 20 March 2009, 17:33)
Muy buen articulo...solo que son...zombines (pronuncicion zombains, ya que es la mezcla de combine
(pronunciacion combain) y zombie.....ya que fue una especie de chiste de parte de alyx..cualquier cambio en la traduccion al espa√Īol es simplemente adaptacion al lenguaje.


En el Episodio Uno, Alyx les nombra Alizombis. Ya que los Combine en Espa√Īol es La Alianza, de ah√≠ el mezclar Alianza y Zombi para crear al Alizombi. La prueba, en la imagen de abajo en la que se ve (peque√Īo, pero se ve) el primer Alizombi que se ve y en los subt√≠tulos a Alyx diciendo su nombre.






#26 - 21-03-2009 por EdHunteR
CITA
En el Episodio Uno, Alyx les nombra Alizombis. Ya que los Combine en Espa√Īol es La Alianza, de ah√≠ el mezclar Alianza y Zombi para crear al Alizombi. La prueba, en la imagen de abajo en la que se ve (peque√Īo, pero se ve) el primer Alizombi que se ve y en los subt√≠tulos a Alyx diciendo su nombre.



Como dije...es una adaptacion, del chiste de alyx., al espa√Īol....porque sino quedaria colgado...pero fijate bien,,,...esos son subtitulos., y los subtitulos varian,...tenes que fiarte en el audio original. Y podes comprobar que dice, Zombines, no Alizombies... . Lo que paza es que no savian como encajar el chiste. El audio original del juego es ingles. Por ejemplo, es como si en los subitulos en vez de decir Gordon Freeman, dijeran Gordon Hombrelibre.


#27 - 21-03-2009 por mikelfruits
CITA(EdHunteR @ 20 March 2009, 22:27)
CITA
En el Episodio Uno, Alyx les nombra Alizombis. Ya que los Combine en Espa√Īol es La Alianza, de ah√≠ el mezclar Alianza y Zombi para crear al Alizombi. La prueba, en la imagen de abajo en la que se ve (peque√Īo, pero se ve) el primer Alizombi que se ve y en los subt√≠tulos a Alyx diciendo su nombre.



Como dije...es una adaptacion, del chiste de alyx., al espa√Īol....porque sino quedaria colgado...pero fijate bien,,,...esos son subtitulos., y los subtitulos varian,...tenes que fiarte en el audio original. Y podes comprobar que dice, Zombines, no Alizombies... . Lo que paza es que no savian como encajar el chiste. El audio original del juego es ingles. Por ejemplo, es como si en los subitulos en vez de decir Gordon Freeman, dijeran Gordon Hombrelibre.


No confundamos términos. En el artículo nombro los enemigos como los nombran en el juego (zombi, Alizombi, etc...)no he traducido algunos porque quedaría demasiado mal (headcrab, fast zombi...) Pero en el juego te llaman Gordon Freeman (aparte de que gramaticalmente hablando los nombres propios no se traducen, pero ese es un tema aparte).

Aunque si les nombr√°ramos Zombine, muchas personas no entender√≠an el "chiste" dado que un 90% de las personas espa√Īolas (latinoamericanos incluidos) que juegan, lo hacen √≠ntegramente en espa√Īol, y el nombre "Combine" no aparece por ninguna parte. De hecho, a lo largo de todo Half-Life 2 y episodios les nombran "La alianza" as√≠ que poner "Zombine" quedar√≠a descolgado mientras que si pones "Alizombi" todo el mundo lo entiende.


#28 - 21-03-2009 por Villena
Excelente artículo sobre los zombies, la primera vez que ví, creí que era una variante del Shambler de Quake 1. XD

Fue decepcionante que en HL1 los Zombie Barney y Zombie Militar no tenían habilidades especiales con respecto a los Zombies Científicos. En mi imaginación whistling.gif , un Zombie Barney hubiera sido resistente a los impactos de bala gracias a su chaleco antibalas (aunque su punto débil sería la cabeza), y al morir dejaría como premio municiones.

Y un Zombie Militar hubiera sido igual o m√°s resistente que el Zombie Barney pero con plus de que si le disparabas podr√≠a explotar debido a los explosivos que lleva en su chaleco, por lo que su √ļnico punto d√©bil para liquidarlo ser√≠a un tiro a la cabeza, su habilidad de explotar servir√≠a bien para acabar con lo enemigos cercanos, y al morir, dejar√≠a un valioso bot√≠n de municiones y explosivos. whistling.gif Y todo eso pas√≥ en mi mente.

También se me ocurren otros FanFic Zombies, como un Zombie "De Mantenimiento" en HL1, que en su andar fuera más rápido y más violento con sus ataques, y un Zombie "Traje de Protección" (explorador de Xen con traje de protección, infectado por un Headcrab), sería el equivalente del Fast Zombie. XD

Lo que si no me gusta de los zombies normales o civiles de HL2, es la ropa blanca con pantalón azul heredada por los civiles de la beta, Valve debió darles la misma ropa azul que visten los civiles. Ojalá pudieran comentar sobre la imagen del Zombie "Alien" que se quedó en los archivos de la beta de HL2, sería buena fuente de especulación. XD

whistling.gif


#29 - 21-03-2009 por Artic Xiongmao
CITA(Villena @ 21 March 2009, 06:26)
Excelente artículo sobre los zombies, la primera vez que ví, creí que era una variante del Shambler de Quake 1. XD

Fue decepcionante que en HL1 los Zombie Barney y Zombie Militar no tenían habilidades especiales con respecto a los Zombies Científicos. En mi imaginación whistling.gif , un Zombie Barney hubiera sido resistente a los impactos de bala gracias a su chaleco antibalas (aunque su punto débil sería la cabeza), y al morir dejaría como premio municiones.

Y un Zombie Militar hubiera sido igual o m√°s resistente que el Zombie Barney pero con plus de que si le disparabas podr√≠a explotar debido a los explosivos que lleva en su chaleco, por lo que su √ļnico punto d√©bil para liquidarlo ser√≠a un tiro a la cabeza, su habilidad de explotar servir√≠a bien para acabar con lo enemigos cercanos, y al morir, dejar√≠a un valioso bot√≠n de municiones y explosivos. whistling.gif Y todo eso pas√≥ en mi mente.

También se me ocurren otros FanFic Zombies, como un Zombie "De Mantenimiento" en HL1, que en su andar fuera más rápido y más violento con sus ataques, y un Zombie "Traje de Protección" (explorador de Xen con traje de protección, infectado por un Headcrab), sería el equivalente del Fast Zombie. XD

Lo que si no me gusta de los zombies normales o civiles de HL2, es la ropa blanca con pantalón azul heredada por los civiles de la beta, Valve debió darles la misma ropa azul que visten los civiles. Ojalá pudieran comentar sobre la imagen del Zombie "Alien" que se quedó en los archivos de la beta de HL2, sería buena fuente de especulación. XD

whistling.gif


S√≠, los zombis de guardias y de militares no ten√≠an ninguna habilidad especial, y era una pena. De hecho, en el mod Black Mesa seguir√°n sin tener habilidad alguna, pero con esta apariencia, me da igual; es impresionante, y espero que la versi√≥n de los militares lo sea tanto o m√°s. Tambi√©n dijeron algo de zombis de mantenimiento, aunque no queda claro si al final lo har√°n. Respecto a los de trajes HEV, dijeron rotundamente que no, y no me extra√Īa: hay pocos trajes, y hacer un modelo para encontr√°rtelos una o dos veces no merece la pena.

Solo lo comentaba para alegrarte un poco el día. Quizás no tuviste lo que querías en Half-Life y sus expansiones, pero el mod este parece que cumplirá bastante con las expectativas. Las mias al menos las sobrepasa wink.gif




#30 - 3-04-2009 por welle
Excelente articulo.. Pero si mal no recuerdo, el primer enemigo que aparece en el juego es ese bicho parecido a un lagarto, que escupe bolas de acido (nunca supe su nombre). Ni bien gordon mete la prueba en los rayos, se comienza a teletransportar y el primer lugar en el que aparece es en una zona de Xen con dos de estos bichos.


#31 - 3-04-2009 por dirge
El "bicho" se llama bullsquid, pero en el artículo se refiere al primer enemigo que te ataca, no el primero que ves.


#32 - 4-04-2009 por mikelfruits
Dirge tiene razón en ambas cosas, así que he modificado esa frase que ya había creado confusión otras veces. smile.gif


#33 - 7-04-2009 por welle
Ahora siii jeje. Y gracias por decirme el nombre biggrin.gif


#34 - 7-04-2009 por dirge
De nada happy.gif


#35 - 8-04-2009 por dragonknight
Buen informe, me puse a probar de pintarlos y es muy divertido xD


#36 - 28-04-2009 por Espartakis
Tio te mereces un +9 xD

Con lo que me encantan los zombies xD

Como el que llebo en el gmod XD (que por cierto es una curiosidad si te fijas en el gmod no lleba headcrab sera para que piensen xD)


Segunda cuando los zombies chillan ayuad y todo parece que diga como un nombre ''guillermo'' xD


#37 - 12-05-2009 por davidmario5
Tu artículo es increíble, te felicito. smile.gif
La verdad es que los zombis siempre han sido mis enemigos preferidos de Half-life y, como dices en el artículo, cada vez son mejores y más sorprendentes, tanto en aspecto, cómo en sonidos y variaciones. biggrin.gif
Me gustaria comentar tambi√©n el cambio en cuanto al aspecto del zombi en Half-Life haica el de Half-Life 2 y episodios. Aparte de tener las garras de las manos m√°s desproporcionadas y el aspecto de las tripas algo extra√Īo, la cabeza tambi√©n resulta m√°s siniestra, ya que se nota la marca del cran√©o a trav√©s del headcrab, dand√≥le al zombi un aspecto m√°s siniestro y esquel√©tico, cosa un poco m√°s com√ļn en el Half-Life original, ya que en mi opini√≥n es un juego m√°s sangriento y siniestro que sus expansiones (aunque sigue siendo un grandioso juego rolleyes.gif )


#38 - 4-07-2009 por mikelfruits
Bueno, "revivo" el tema para indicar que he a√Īadido un punto m√°s a "curiosidades" hablando de las frases de los Alizombis que he descubierto hoy y tambi√©n he remarcado las palabras de √©ste y los zombis normales en negrita.


#39 - 27-12-2009 por an-kris
buen articulo
por cierto a los alizombies segun la frikipedia deberian llamarse zombos por lo de zombie + combo


#40 - 27-12-2009 por Vicio-Life
CITA(an-kris @ 27 December 2009, 12:34)
buen articulo
por cierto a los alizombies segun la frikipedia deberian llamarse zombos por lo de zombie + combo

Y eso a qué viene?, sea la Frikipedia o inclusive la Wikipedia no tendrían razón, en el juego se llama alizombie y ya está. A menos que... quieras ganar mensajes xD.
Saludos.


#41 - 28-12-2009 por Guthrie
CITA(an-kris @ 27 December 2009, 15:34)
buen articulo
por cierto a los alizombies segun la frikipedia deberian llamarse zombos por lo de zombie + combo


se supone que la frikipedia se equivoco, se devian llamar zombines, por combines + zombie, pero en la traduccion se cambio combines por alianza (para no decir "combinaciones!", igual, ubiese sido mejor que lo pongan en ingles, combine, porque los nombres no se traducen) y alianza + zombie es alizombie, como ya han dicho, alyx hiso el chiste de combinar las palabras.


#42 - 28-12-2009 por OsitoDeHaribo
CITA(Guthrie @ 28 December 2009, 01:24)
CITA(an-kris @ 27 December 2009, 15:34)
buen articulo
por cierto a los alizombies segun la frikipedia deberian llamarse zombos por lo de zombie + combo


se supone que la frikipedia se equivoco, se devian llamar zombines, por combines + zombie, pero en la traduccion se cambio combines por alianza (para no decir "combinaciones!", igual, ubiese sido mejor que lo pongan en ingles, combine, porque los nombres no se traducen) y alianza + zombie es alizombie, como ya han dicho, alyx hiso el chiste de combinar las palabras.


La Frikipedia no se equivoca porque Chuck Norris les ayuda lo hacen a propósito xDDD


#43 - 29-12-2009 por biudreun
Ah, yo siempre crei que era por su nombre XD Alyx+zombie=Alizombie


#44 - 29-12-2009 por devaristo
muy buen articulo si se√Īor, gracias a el s√© q los zombies dicen cosas xDDD

por cierto, sabéis q archivos son los de las voces de los zombies? me explico, he encontrado los sonidos de los zombies, si, en source sounds/npc/zombie, el caso esq haciendo lo q dice de reproducir al revés los archivos solo puedo identificar los de help me, god help, god y para de contar... todos los demás no los identifico para nada... los habéis escuchado por curiosidad?

las voces de los alizombies son la leche, a la lista q habeis puesto en curiosidades hay q a√Īadir:

"Contacto", "Infes...tación", "en marcha", "activo", "entrada... de necroticos", "sector... no seguro", "extractores" y "granada"

y luego una corrección, la de "Enemigo en el perímetro" en realidad es "Bioticos en el perímetro"...


#45 - 30-12-2009 por an-kris
se te a olvidado un logro llamado machaca zombies que consiste en pasarse ravenholm con solo la pistola de antigravedad
y el vigila tu cabeza que supuestamente es llegar al ascensor sin recibir ningun da√Īo


#46 - 30-12-2009 por Uno que pasaba
CITA(an-kris @ 30 December 2009, 15:01)
se te a olvidado un logro llamado machaca zombies que consiste en pasarse ravenholm con solo la pistola de antigravedad

No se le ha olvidado, eso es un logro de la Xbox360 y MikelFruits a puesto los de PC.


#47 - 9-02-2010 por The-Chosen-One
muy bueno el post,y dejo mucho mas que desear acerca de los zombie:barney y soldier,al igual que los alizombie fue un muy buen chiste de parte de alyx,pero...si fueran zombies en vez de alizombies¬Ņlo entederan los que juegen en el idioma espa√Īol?


#48 - 10-02-2010 por sk8
Buen post y me a hecho acordar que los zombie son bien faciles de matar en el hl1, en el hl2 solo un poco m√°s dificiles (porque te lanzan cosas XD)


#49 - 10-07-2010 por asalta cabezas
hay algo sobre los headcrabs (o como se escriba) que no mencionaste:
en half-life 1 hay un nivel que se llama la guarida de gonarch y este monstruo resulta ser la madre de los asaltacabezas y los bebes asaltacabezas whistling.gif
SPOILER

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