Bienvenido, no estŠs identificado. Puedes registrarte aquŪ.
 
¬Ľ Principal
· Half-Life 2 Spain
· FAQ HL2Spain
· Normas
· Foros
· RSS
· Twitter

¬Ľ Half-Life 2
· Review Half-Life 2
· Guía Half-Life 2
· Trucos Half-Life 2
· FAQ Half-Life 2
· HL2 en Source EP2
· Half-Life 2 vs.
··· DooM3 · FEAR · Quake4
· Review Half-Life Source

¬Ľ Half-Life 2 Episodio 1
· Review HL2: Episode 1
···· Bienvenidos a la luz
· Guía HL2 Episode 1

¬Ľ Half-Life 2 Episodio 2
· Review HL2: Episode 2
· Guía HL2: Episode 2
· Guía de logros

¬Ľ Historia Half-Life 2
· Saga Half-Life 1-2
· Half-Life: Inicios
· Half-Life 2: Orígenes
· Ciencia en Half-Life
· Más allá de HL
· "Catatonic Syndrome"
· The Combine el misterio
· Hormigas León: a fondo
· Zombis: La evolución

+ artículos

¬Ľ Steam
· FAQ Steam
· FAQ VAC2 AntiCheat
· Consejos cuenta Steam
···· Brechas en cuenta
···· Recuperar cuenta
¬∑¬∑¬∑¬∑ Recuperar contrase√Īa
···· Reportar robacuentas
···· Validar e-mail Steam
· Backup de juegos
· Cambiar Steam de HDD
· Guía/Manual de Steam

¬Ľ Counter-Strike: Source
· Review CS:Source

¬Ľ Day of Defeat: Source
· Review DoD:Source
· Cómo jugar

¬Ľ Left 4 Dead Series
· Review Left 4 Dead
· Review Left 4 Dead 2
· Creación archivos .VPK

¬Ľ Portal
· Review Portal
· Guía rápida Portal
· Guía de logros Portal

¬Ľ Team Fortress 2
· Idleo y ecología
· La historia detrás de TF2
· Mecánica del backstab
· MtM: Entre bastidores

¬Ľ Otros
· Hijos perdidos de Valve

+ artículos

¬Ľ Singleplayer
· Black Mesa
···· F.A.Q.
· Blue Portals
· City 17
· Curse Episodes
· CSS SCI FI 3
· Eclipse
· eXterminate
· HL2 Substance
· Mario Kart: Source
· Minerva Metastasis I
· Minerva Metastasis II
· Missing Information
· Mistake of Pythagoras
.... Guía paso-a-paso
· Portal: Prelude
···· Entrevista a N. Grevet
· Ravenholm MOD
· Research & Development
· Rock 24
· SMOD Tactical
· StriderMOD
···· Entrevista a Quartz
· Xenophobia

¬Ľ Multiplayer
· CSProMod
· Dystopia
···· Guía
· Empires
· Fortress Forever
· HL2 Capture The Flag
· Iron Grip:The Opression
· Kreedz Climbing
· Neotokyo
···· Guía
· Obsidian Conflict
· Overwatch
· Resistance & Liberation
· SourceForts
· The Hidden

+ artículos

¬Ľ Gu√≠as y tutoriales

Half-Life Spain

Half-Life 2 Spain


Afiliados:





Review Portal: Prelude
11-Oct-2008, por tito ricki




Datos técnicos
  • Nombre: Portal: Prelude
  • Modo de Juego: Singleplayer
  • Idioma: Ingl√©s y franc√©s. Castellano (s√≥lo subt√≠tulos).
  • Fecha de lanzamiento: 09 de octubre de 2008
  • Versi√≥n analizada: 1.1.0
  • Web oficial: portalprelude.com
  • Descarga: Mirrors
  • Gu√≠a oficial: Aqu√≠
√ćndice
  1. Introducción
  2. Jugabilidad
  3. Diversión
  4. Gr√°ficos
  5. Audio
  6. Conclusiones



Tal como su nombre indica, Portal: Prelude nos sit√ļa tiempo antes de los acontecimientos en los laboratorios de Aperture Science del juego oficial por parte de Valve, Portal. Por ello, en Prelude volveremos a estar en Aperture Science, pero cuando GlaDOS a√ļn no est√° operativa.

Esta precuela no oficial, tal como indican en su web, muestra el trabajo que ten√≠an que hacer los empleados del laboratorio para supervisar a los sujetos de prueba, un proceso tedioso, largo y repetitivo, dado que deb√≠an tener los ojos puestos en las distintas c√°maras, una y otra vez, con cada sujeto con el que experimentaban. Por este motivo han estado dise√Īado a GlaDOS, para tener una m√°quina con inteligencia artificial que haga su trabajo, como guiar a los espec√≠menes o arreglar los estropicios que causan en las diferentes salas de prueba.



Así que, cuando despiertas en la sala inicial como Abby, oyes por megafonía a tus nuevos supervisores de carne y hueso. Se irán turnando entre ellos para vigilarte continuamente a medida que vayas avanzando y acercándote a tu pastel de recompensa.



A nivel de juego, no encontrarás muchas novedades con respecto a Portal. Seguirás usando tu arma para generar los portales, te dedicarás a atravesarlos y a resolver los puzzles que vayas encontrando por tu camino. Las reglas físicas son las mismas: deberás aprovechar el ímpetu generado por utilizar correctamente los portales, como puede ser ponerlos alineados en el techo y en el suelo y dejar que la gravedad haga su efecto hasta llegar a tu velocidad terminal, para luego poner un portal en otro sitio y aprovechar la velocidad que has ganado en dicha maniobra.

No obstante, el equipo de Portal: Prelude ha a√Īadido algunas piezas m√°s a los rompecabezas que permiten sofisticar los mapas un poco m√°s, y permitir diferenciarlos ligeramente del juego base. Por tanto, a parte de encontrarte todo lo que ya pudiste ver en Portal, como son los cubos normales y los cubos de compa√Ī√≠a, bolas de energ√≠a, elevadores‚Ķ ahora podr√°s encontrar tambi√©n √°reas de gravedad alterada, campos i√≥nicos que destruyen lo que se interponga en ellos, tubos que no te dejan pasar pero s√≠ crear un portal al otro lado si hay una superficie que lo permite o zonas en las que deber√°s resolver el puzzle contrarreloj.



Al igual que Portal, tambi√©n aqu√≠ tendr√°s una modalidad de mapas bonus. A pesar de que parezca que sean m√°s mapas, son las mismas c√°maras de prueba que habr√°s recorrido en el modo historia. As√≠ que las ir√°s desbloqueando a medida que las termines en el modo historia si no has usado trucos. Dentro de la modalidad podr√°s encontrar los retos de completar las c√°maras con la menor cantidad de pasos, portales y tiempo posible. En cada uno de estos grupos tendr√°s tres posibles ‚Äúmedallas‚ÄĚ, as√≠ que tendr√°s un m√°ximo por cada medalla para cada uno de los retos (16 de las 19 c√°maras estar√°n disponibles, aunque en las dos √ļltimas, en esta versi√≥n, a√ļn no tienen ajustado los m√°ximos). Tambi√©n est√° la modalidad de c√°maras avanzadas, que tiene 6 c√°maras retocadas para darles una vuelta de tuerca m√°s y hacerlas m√°s complicadas.

Con su actualización a la versión 1.1.0, han solucionado una gran cantidad de bugs que podían afectar a la experiencia de juego: obligarte a reiniciar cámaras por la imposibilidad de terminarlas, zonas en las que deberías poder poner un portal y en cambio no te deja... Así que han hecho un buen trabajo con este parche.



Si no jugaste a Portal, es aconsejable que lo hagas antes que a Prelude. No es bueno intentar seguir el ‚Äúorden l√≥gico‚ÄĚ de historia, porque el gui√≥n de la precuela queda muy bien habiendo jugado antes a Portal. Pero el motivo de no empezar primero por Prelude no es, ni m√°s ni menos, que por la dificultad.

Mucha gente se ha quejado o ha cuestionado el nivel de dificultad del Mod, pero el equipo creador ya coment√≥ que lo dise√Īaron para que fuera un desaf√≠o para los amantes del juego. Es por ello que requiere m√°s destreza en las acciones de crear y usar portales. Adem√°s, encontrar la salida de algunas c√°maras de pruebas no es tan obvio, tan siquiera teniendo la experiencia de haber jugado Portal, aunque ayuda. Cierto es que las pistas a modo de carteles que hay repartidos por las habitaciones facilita la labor, como tambi√©n te ver√°s obligado a inspeccionarlas detenidamente para encontrar puntos que te ayuden a superar los puzzles.



Portal, a parte de más intuitivo, es menos riguroso a la hora de situar portales y usarlos. A pesar de que Portal: Prelude es más complicado, también alterna con alguna sala más sencilla que te calmará un poco de recorrer las zonas más desesperantes. También te ayudará a relajarte y a echarte alguna risa que otra el guión: los diálogos por parte de los supervisores llegarán a ser hilarantes y cómicos durante tu recorrido por Aperture Science.



Así que si quieres disfrutar Prelude, debería gustarte Portal y tienes que estar preparado para encontrarte retos bastante peliagudos que seguro que te obligarán a probar y probar saltos, salvar y cargar partidas para situaciones con torretas o campos de iones y, por ende, armarte de paciencia para superar las salas de pruebas.



No hay mucho que resaltar en este apartado. De todos es bien conocido el alcance del motor Source a nivel gráfico. Si has jugado a Portal, ya sabrás cómo es por completo: estéticamente es idéntico ya que las texturas son las mismas prácticamente.

Las ambientaciones son, por tanto, de baldosas de varios tipos que distinguen si puedes o no crear un portal en dicha superficie. En cuanto a novedades en este aspecto, podr√°s encontrar: agua radiactiva, cristales con refracci√≥n que te impedir√°n ver por completo qu√© o qui√©n se encuentra al otro lado y s√≥lo podr√°s divisar sus siluetas, rejillas que te bloquear√°n el paso pero te dejar√°n ver y que tu arma de portales podr√° atravesar si hay alguna superficie m√°s all√° que lo permita y poco m√°s. Al igual que Portal, se combinan las salas de prueba de este tipo con t√ļneles y pasillos de mantenimiento que dan contraste y disuelven un poco la monoton√≠a visual.

En los nuevos componentes de puzzle, como los campos i√≥nicos, tampoco veremos mucho m√°s, pues para este caso en concreto han elegido que las part√≠culas sean las mismas que las de las barreras que destruyen tus portales y objetos que llevas si las atraviesas. Necesitar√°s mirar a los lados para ver si los campos est√°n activos o inactivos gracias a la luz que se crean en los laterales. Las zonas de gravedad variada las identificar√°s gracias a unos vol√ļmenes de part√≠culas rojas. Sin embargo, no se puede resaltar mayor novedad.

A pesar de haber lanzado el parche a la versión 1.1.0, todavía podrás encontrar algunos fallos aislados, como texturas de varias paredes que no encajan por completo, o carteles que te avisan de los riesgos o pistas que no tienen muy buena calidad.

Por √ļltimo, decir sobre el apartado gr√°fico que la c√°mara de pruebas 18 est√° bastante cargada y la cantidad de fps que, al menos yo, ten√≠a, descend√≠a brutalmente cuando ten√≠a ambos portales abiertos y los mirabas.



Cuando se piensa en este aspecto en referencia a Portal, lo primero que le viene a uno a la cabeza es la canción de Still Alive y la voz sintetizada de GlaDOS. Bueno, pues aquí Still Alive no aparece, y la voz sintetizada poco.



A√ļn as√≠, el apartado sonoro es bueno. Las voces de tus supervisores son correctas, no merecen especial menci√≥n pues no son muy destacadas, pero para nada son malas. Los efectos sonoros como crear portales, golpes y dem√°s, son comunes a los de Portal y poco hay de sonidos hechos por el equipo de Portal: Prelude.

En cuanto a la m√ļsica de fondo, varios de los temas empleados no son propios del equipo. De hecho pod√©is consultar la lista aqu√≠. Como podr√©is observar hay temas de Nine Inch Nails o The Chemical Brothers (√©ste, no obstante, no aparece en la lista). Los temas est√°n bien elegidos, y de tu gusto depende de si son buenos o no, aunque la selecci√≥n parece bastante apropiada. Adem√°s tambi√©n se emplea m√ļsica acelerada que indica cierta tensi√≥n para los puzzles contrarreloj.



En definitiva, Portal: Prelude es una interesante propuesta singleplayer. Llega m√°s lejos que los posibles packs de mapas que hay para Portal hasta la fecha, pues dispone de un buen gui√≥n y los niveles har√°n que te tengas que emplear a fondo para poder terminarlo. Adem√°s se han a√Īadido algunas funciones m√°s a los puzzles como se ha mencionado previamente, aunque esto tambi√©n se ha podido hacer en mappacks.

Debes tener paciencia y algo m√°s de habilidad que en Portal para poder acabar Portal: Prelude, pero seguro que si te gust√≥ el primero, √©ste no te defraudar√° e, incluso, igual agradecer√°s que se haya hecho m√°s complejo. Podr√°s reencontrarte con tu cubo de compa√Ī√≠a que tan buenos momentos te hizo pasar. Adem√°s, la modalidad de mapas bonus prolonga la vida al Mod (que es algo m√°s duradero por la dificultad que Portal), oblig√°ndote a ser m√°s h√°bil a√ļn y a economizar pasos, portales y tiempo.

En cualquier caso, veremos qué nos depara Valve en su futura entrega de Portal, que no hay que olvidar que la anunciaron como una precuela, así que ya tienen con quién competir.


Puntos a favor
  • Buenos mapas (con algunos a√Īadidos) para un juego como Portal tan poco explotado
  • Buen gui√≥n, similar al nivel de Portal
  • La dificultad ser√° bienvenida si te gust√≥ Portal
  • Tener una porci√≥n de pastel al final
Puntos en contra
  • La dificultad si no te gusta tener que pensar o ser preciso con el arma de portales
  • Falta de logros (aliciente para mapas bonus)
  • Visualmente mon√≥tono como Portal
  • Se echa de menos alguna innovaci√≥n m√°s para los puzzles


 

AŮade un comentario


#1 - 11-10-2008 por charlyduc
Buena review tito, a ver si aprendo de vosotros para hacer este tipo de artículos wink.gif


#2 - 11-10-2008 por Artic Xiongmao
Una pasada de artículo, tito ricki. Para que mentir, amo estos artículos que usan HTML hasta tal punto... wub.gif

El mod me encanta, por cierto, aunque me he quedado atascado en la c√°mara n√ļmero nueve y aunque me han dicho c√≥mo resolverla no lo consigo. En teor√≠a deber√≠a, pero en la pr√°ctica no. Y es justamente eso lo que me falta, supongo: pr√°ctica wink.gif


#3 - 11-10-2008 por CorvetteAddict
Acojonantemente buena la review. Dan ganas de jugar al Prelude antes de terminar de leerla. Sensacional.


#4 - 11-10-2008 por politon2k
Buen trabajo compa√Īero, por lo que comentas el mod es m√°s o menos como lo imaginaba. Lo tengo instalado y listo para jugar, y a pesar de que me han entrado ganas creo que lo dejar√© para ma√Īana xd


#5 - 11-10-2008 por tito ricki
Gracias, pero el mérito es del Mod, no mío ;P


#6 - 11-10-2008 por Glicerart
Que sep√°is que lo de que haga reviews en html lo hace para presumir, algo que como buen jumptard! puede permitirse.

Te ha quedado genial ^^ .


#7 - 12-10-2008 por Tono_tako
Que guapos se ven los estilos


#8 - 12-10-2008 por NiM
Excelente review!

A√ļn no tuve oportunidad de jugar el mod (ni siquiera pude descargarlo), pero lo har√© ni bien pueda, m√°s despu√©s de leer este gran art√≠culo.

good.gif bye.gif


#9 - 12-10-2008 por Elgroxo
buena review wink.gif lo unico que no concuerdo es en "Visualmente monótono como Portal", a mi me gusta bastante la atmosfera de portal y mucho mas la del portal prelude wink.gif


#10 - 12-10-2008 por Artic Xiongmao
CITA(Elgroxo @ 11 October 2008, 22:21)
buena review wink.gif lo unico que no concuerdo es en "Visualmente monótono como Portal", a mi me gusta bastante la atmosfera de portal y mucho mas la del portal prelude wink.gif


A mi su atmosfera también me encanta, pero eso no significa que no sea monótona mellow.gif


#11 - 12-10-2008 por tito ricki
http://rae2.es/monoton%C3%ADa

monotonía.
2. f. Falta de variedad en cualquier cosa.

No cualifico si es bonito o no, sólo que no tiene mucha variedad.


#12 - 12-10-2008 por PhyOS
Felicidades, tito ricki, te ha quedado muy bien. Solo de empezar a leerlo me han entrado unas ganas de jugarlo... y como hasta ma√Īana no lo tendr√© instalado, pues ale, todo el d√≠a ansioso. laugh.gif


P.D. Excelente presentación

Saludos


#13 - 20-10-2008 por somoza
Importante, resulta que se puede jugar a este mod solo usando la versión demo de Portal (first slice) haciendo ésto:

CITA
If you want to use Prelude with Portal: First Slice, you should just open the properties of the Prelude shortcut and in the "Target:" box change -applaunch 400 to -applaunch 410, or what it says in First Slices shortcut.


#14 - 7-11-2008 por Zaper3
que buena idea del sountrack.. me agrado... :-) bueh otro mappack apra matar el rato.. no mas asi lo veo... un MOD nuevo... peros e ve prometedor (una vez le corrijan la mayoria de fallos me atreveré a probarlo rolleyes.gif )


#15 - 5-09-2009 por NIKO010
Muy bueno me lo bajo gracias!! muy buena! tu review!!

AŮade un comentario


© Half-Life 2 Spain 2004-2017 (All rights reserved)
No se permite copiar ningún contenido de esta web sin consentimiento expreso de los autores.