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Mistake of Pythagoras Review
06-May-2008, por Freeman



Ficha Técnica:

Nombre: Mistake of Pythagoras
Género: Acción
Modo de juego: Un solo jugador
Disponible: Sí
Versión analizada: 1.0c
Idioma: Ingl√©s (subtitulos en espa√Īol)
Página oficial: > Aquí <
Descarga: > Aquí <

Koumei Satou es el creador de esta modificaci√≥n, trabaj√≥ anteriormente como coproductor en otros proyectos de la talla de Sweet Half-Life y Peaces Like Us. Despu√©s de la finalizaci√≥n de Sweet Half-Life fue contratado para el proyecto "Counter Strike Arcade" como dise√Īador de niveles. Con el lanzamiento de Half-Life 2 comenzaron sus experimentos en Hammer y Faceposer en sus ratos libres y los primeros detalles de Mistake of Pythagoras empezaron a tomar forma, todo lo que puedes encontrar en esta aventura se ha llevado a cabo sin ningun tipo de modificaci√≥n de c√≥digo (excepto para el desbloqueo de episodios), tan solo utilizando entidades. A "KS" le llev√≥ unos 9 meses para finalizar este proyecto.

TRAMA:

Controlamos a Gordon Freeman en un mundo paralelo, la alianza est√° de nuestro lado y la ciudad se halla bajo ataque de enemigos desconocidos, la lluvia literal de n√ļmeros gigantes y atacantes sin identificar siembra el caos en las calles. Nuestra misi√≥n es encontrar la manera de detener la invasi√≥n viajando a su mundo y corrigiendo el "fallo", relacionado de alguna manera con el Teorema de Pit√°goras.



AN√ĀLISIS:

Desde que cargamos el primer nivel y contemplamos con atenci√≥n la introducci√≥n comenzamos a vislumbrar que se trata de un Mod un tanto peculiar, el punto de partida se situa en la habitaci√≥n de uno de los edificios, el primer s√≠ntoma de que algo va mal se hace patente cuando empiezan a aparecer de la nada n√ļmeros gigantes que caen sobre la ciudad.

Ya el hecho de que la alianza sea nuestra aliada inquieta bastante aunque no tiene un significado relevante al ser un universo paralelo, en algunos momentos de nuestro recorrido nos supondr√° una ayuda inestimable en ocasiones en las que estariamos destinados a una muerte segura, dependiendo del caso. Tampoco podemos olvidar a los habituales del titulo original: Kleiner, Alyx y Barney entre otros tambi√©n aparecer√°n a lo largo de nuestra misi√≥n. Se trata de una aventura en la cual deberemos resolver determinados puzzles y acabar con hordas de enemigos (conocidos y no tan conocidos) para poder avanzar, todo ello ante un apogeo de cinem√°ticas especificamente dise√Īadas para atraer la atenci√≥n del jugador y sumergirnos en el desarrollo de los acontecimientos.



En el apartado sobre el dise√Īo de niveles hay un cierto contraste, al principio nos topamos con escenarios bastante trabajados y a medida que avanzamos ese list√≥n parece que baja para dejar paso a la simplicidad, tambi√©n es cierto que en dichos niveles se hace gala de algunos efectos altamente vistosos y se ofrece un despliegue en n√ļmero de enemigos superior a anteriores situaciones que igual compensa en parte dicha carencia. De por s√≠ los enemigos son algo extravagantes, y no solo los nuevos, estan creados bajo el propio Hammer y los 3 principales son: una especie de nave lavadora que acuchilla y lanza headcrabs, a su vez su versi√≥n peque√Īa y de estructura alargada (2¬ļ enemigo) y una gran nave triangular que dispara rayos verdes, con su variante que posee la parte delantera rotatoria y ciertas posibilidades de teleportaci√≥n. Hay unos cuantos m√°s y la mayoria son reconvertidos con peque√Īos detalles de los que aparecen en Half-Life 2, gran parte (especialmente las naves) aparecen en nuestro mundo a trav√©s de portales cuasi hipn√≥ticos, que tambi√©n sirven para la aparici√≥n de los anteriormente mencionados n√ļmeros. En el tema de las armas realmente no hay ninguna nueva, aunque puede que encontremos alguna sorpresa relacionada con ello. Aunque la munici√≥n por lo general no resulta un problema durante el juego es recomendable administrarla, as√≠ como seleccionar el arma preferente a utilizar ante cada clase de enemigo.

En el mundo enemigo existen unas caracteristicas especiales y las leyes físicas no parecen seguir las mismas pautas que en nuestro mundo, por ejemplo en determinado hueco lanzamos unos objetos y quedan anclados en el aire sin motivo aparente, también a menudo podemos apreciar como algunos objetos y enemigos muertos atraviesan el suelo, y no parece deberse a fallos del juego sino en un intento por reproducir la inestabilidad que impera en esa dimensión, hecho que deberemos corregir como fruto de nuestra misión. Hay que tener sumo cuidado en algunos puntos ya que en el mod pueden aparecer casos en los que se presenten fallos, del tipo de los que no podemos avanzar en la aventura, si tenemos serias dudas de ello se recomienda cargar uno de los autoguardados anteriores para comprobar si algo no ha salido como debiera.
En el apartado sonoro no hay mucho que contar, como consecuencia de los nuevos enemigos y de algunos puzzles hay unos cuantos sonidos nuevos que escucharemos en su momento. La m√ļsica tambi√©n es bastante interesante (la que es nueva, alguna que otra vez se utilizan piezas del propio Half-Life 2), de un estilo que recuerda por alguna irremediable raz√≥n a la √©poca de Pit√°goras, todo un acierto en ese sentido.



Novedades respecto al Half-Life Original:

N√ļmero de mapas: 10, divididos en 3 episodios.
Sonidos nuevos: Sí
M√ļsica nueva: S√≠
Armas nuevas: No exactamente
HUD nuevo: No
Enemigos nuevos: Sí
Voces nuevas: No
Modelos nuevos: Sí (Hammer)
Texturas nuevas: Sí
Nuevos gr√°ficos: No

Puntos fuertes:
  • La originalidad y la utilizaci√≥n hasta el extremo de algunas entidades.
  • La duraci√≥n de juego es bastante aceptable.
  • Puzzles interesantes y discurridos.
  • Los enemigos, se agradecen como novedad.
  • El uso y abuso de animaciones en los personajes.
Puntos vulnerables:
  • Determinados mapas son algo "sosillos".
  • Hay unos cuantos bugs que nos impediran avanzar, puede que tengamos que cargar alguna partida anterior.
  • En otro idioma que no sea el ingl√©s, el HUD puede llegar a descuadrarse a veces.


 

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#1 - 6-05-2008 por el veterano
muy interesante y bien explicado.

te quedo exelente wink.gif


#2 - 6-05-2008 por NiM
Lo jugué y es un buen mod. Las zonas de acción están bastante bien distribuidas, excepto ciertos lugares donde la munición puede escasear, además es muy fácil perder a Alyx en otros momentos del mod, pero esto solo en contadas ocasiones.

Hay varias escenas bastante memorables como por ejemplo la aparici√≥n de soldados invisibles o la sala de los n√ļmeros flotantes, por poner alg√ļn ejemplo.

Sin duda algo muy destacado del mod es que hay momentos en que llega a unos grados de psicodelia extremos, aunque es algo que cabía esperar siendo del mismo creador de PLU y SHL.

Un saludo bye.gif

EDIT: Lo olvidaba, buena review Freeman. good.gif


#3 - 7-05-2008 por CorvetteAddict
Buen artículo, freename.

Hace tiempo que me pas√≥ mi fiebre singleplayera (joer, q grandes tiempos aquellos!!), y este es uno de los MODs SP para HL2 que se me qued√≥ en el tintero de jugar. Eso si, si es del genial Sat√ī seguro que estar√° bien, y por lo que he leido as√≠ lo parece. Una pregunta, ¬Ņ¬Ņhay gui√Īos al anime como los hay en sus otros dos MODs de HL??


#4 - 7-05-2008 por Freeman
CITA(CorvetteAddict @ 7 May 2008, 01:52)
Una pregunta, ¬Ņ¬Ņhay gui√Īos al anime como los hay en sus otros dos MODs de HL??


No que yo recuerde, y si hay alguna referencia debe ser mínima.


#5 - 8-05-2008 por Guams
imagino que estara en ingles, por casualidad no habra subtitulos en espa√Īol?


#6 - 8-05-2008 por Freeman
CITA(Guams @ 8 May 2008, 00:21)
imagino que estara en ingles, por casualidad no habra subtitulos en espa√Īol?


Pues es algo en lo que no me habia fijado. Al utilizar las voces originales del HL2, si activas los subtitulos (y tienes el steam en espa√Īol) tambi√©n tendr√°s los correspondientes subtitulos en nuestro idioma. La pega es que el HUD quedar√° un poco mal con las armas de fuego, eso ya es a tu elecci√≥n.


#7 - 8-05-2008 por Storm
Respecto a lo del HUD freemna, si te soy sincero a mi en este juego me va bien y no se me descuadra...

Este es uno de los mejores mods SP que existe de HL2, tanto por su originalidad como por su historia, aunque tenga ya su tiempo. Me encanta que en este mod los combine y los humanos sean "amigos" y trabajen unidos contra el enemigo nuevo.
Las escenas de ataque alienígena y de pelea contra ellos están muy bien elaboradas. Aunque no acabé entendiendo muy bien la historia.

Por cierto:
SPOILER


El juego se oye en castellano si tienes el HL2 en castellano, no creo recordar algo en inglés.
Yo le doy un 9/10 a este mod.

Freeman vas ha hacer la rewiev de alg√ļn otro mod? Porque tengo a medias la del Zombie Master y la de el coastline to atmosphere.

PD: no sé si en este mod has tenido el mismo fallo que yo que de repente las cajas flotan en el suelo, incluso los cuerpos... eso para mi es un fallo del mod porque a veces cargo la partida anterior y no sale...


#8 - 9-05-2008 por Freeman
CITA(Storm @ 8 May 2008, 18:44)
Respecto a lo del HUD freemna, si te soy sincero a mi en este juego me va bien y no se me descuadra...


Pues igual es en casos puntuales, pero aun así sigue siendo un fallo.

CITA
El juego se oye en castellano si tienes el HL2 en castellano, no creo recordar algo en inglés.


Pues algo falla de nuevo, yo tuve que tragarmelo en puro inglés y tengo todo en castellano. mellow.gif

CITA
Freeman vas ha hacer la rewiev de alg√ļn otro mod? Porque tengo a medias la del Zombie Master y la de el coastline to atmosphere.


Tengo otros en mente, pero ninguno de esos 2.


#9 - 9-05-2008 por Storm
CITA(Freeman @ 8 May 2008, 20:02)
CITA(Storm @ 8 May 2008, 18:44)
Respecto a lo del HUD freemna, si te soy sincero a mi en este juego me va bien y no se me descuadra...


Pues igual es en casos puntuales, pero aun así sigue siendo un fallo.

CITA
El juego se oye en castellano si tienes el HL2 en castellano, no creo recordar algo en inglés.


Pues algo falla de nuevo, yo tuve que tragarmelo en puro inglés y tengo todo en castellano. mellow.gif

CITA
Freeman vas ha hacer la rewiev de alg√ļn otro mod? Porque tengo a medias la del Zombie Master y la de el coastline to atmosphere.


Tengo otros en mente, pero ninguno de esos 2.


Prueba el Day Hard si no lo has probado ya, es por eso de escuchar las voces en inglés. Con el day hard era igual que con este, a los personajes que aparecen del HL2 le meten los propios diálogos de cada uno y por eso se escucha la voz en castellano, pero son frases que ya conocemos, como esa cuando grita Kleiner: ¡No puedes tirarte al campo sin mas, acabarías muerto" (no me acuerdo de la frase...) pues esa sale en el Mistake of Pithagoras tambien.
Así igual con las de Breen.


#10 - 13-05-2008 por Tofu_chenco
yo me lo pase ya hace tiempo y me gusto bastante.


#11 - 13-05-2008 por agux_hl_megafan
Hola, como andan?
La verdad es que he jugado al mod y me encanto, esta buenisimo!! Los nuevos enemigos, la "lluvia de numeros" es todo tan extra√Īo que es fantastico biggrin.gif
Bueno queria comentarles que tengo un problema, he llegado hasta la parte a donde te sacan las armas, pero luego de eso me aparece abajo un cartel amarillo que dice "<NOT BOUND> Line-of-sight physics" o algo asi, eso me quiere decir como que hay una habilidad para usar pero que no tiene una tecla asignada. El problema es que yo desconozco el comando de esa habilidad y no se como bindearla, asi que si me pueden explicar como tengo que hacer les agradeceria mucho.


#12 - 14-05-2008 por Freeman
Por favor utiliza el tag de spoiler (ya te lo he puesto yo), hay ciertas cosas que no se pueden decir a la ligera porque destripan sorpresas de la historia.

No tienes que hacer nada, la habilidad est√° activa en todo momento y solo necesitas apuntar con la mirilla a los objetos (mas o menos), me extra√Īa que no te dieras cuenta.


#13 - 15-05-2008 por agux_hl_megafan
OOps, disculpa. Ya me pase el mod y la verdad es que esta de lo mejor, asi que el que no lo jugo, no se va a arrepentir si lo baja.

PD: Gracias por responder Freeman.
Ya sabia que se usaba asi la habilidad, fue muy divertida, como lanzaba todo por los aires jeje, pero yo creia que habia una forma de atraer los objetos hacia uno y poder tirarselos a los enemigos a voluntad, porque el poder que uno ya tiene como veras es un poco inestable, ya que uno no sabe como van a reaccionar los objetos cuando los mires (en una parte un objeto reboto y me mato XD)


#14 - 16-10-2008 por Nawy
Hola, soy nuevo en el foro...
Y tengo un peque√Īo problema en el episodio segundo de este Mod...

Llego hasta la casa, activo todos los mecanismos que hay ahi, enciendo la electricidad, agarro el arma de gravedad cero, mato a la hormiga-leon guardiana y despues ya no se como seguir...
Si alguien me puede ayudar, se los agradeceria enormemente...

Saludos rolleyes.gif biggrin.gif


#15 - 19-11-2010 por pabo1
Hola,yo no puedo jugar porque al principio te quedas atrapado delante del ordenador,he probado a esperar a ver si pasaba algo,pero me parece que esque algo que debia pasar (Un terremoto,una animacion del personaje o algo) no pasa,y por eso no puedes seguir,alguien seabe que hacer?

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