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Half-Life 2 Episode Two Review
20-Oct-2007, por Darkcloud



Ficha Técnica :
  • Nombre: Half-Life 2 : Episode Two .
  • Género: Acción Primera Persona.
  • Modo de Juego: Un solo jugador .
  • Idioma : Doblado y subtitulado al castellano.
  • Disponible: Sí .
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2007 en Steam. 18/10/2007 en tiendas (versión retail).
  • Página oficial: http://orange.half-life2.com/hl2ep2.html.
  • Versiones: Orange Box PC (Retail y Steam), Orange Box Xbox 360, Orange Box PS3, Episode Two Standalone(Steam).
  • Version Analizada : PC.
  • Guía paso a paso: Walktrough aquí.
Introducción :

Half-Life 2 Episode Two es la segunda expansión oficial del aclamado Half-Life 2. Continúa de manera natural los sucesos acaecidos en Half-Life 2 Episode One y, al contrario de lo que sucedió con éste, se dió a conocer al público general en junio de 2006, con un pequeño trailer que se reproducía una vez acabado el propio Episode One.

Valve empezó a desarrollar esta pequeña expansión del juego original en las últimas etapas de desarrollo del primer episodio, con una idea clara de hacia donde quería orientar el juego no sólo en su contenido sino también en su continente. Desde un primer momento pasó a formar parte de una triada formada por Team Fortress 2, Portal y él mismo que se vendería en dos packs diferentes Black Box y Orange Box (caja negra y caja naranja respectivamente), la diferencia entre los dos unicamente consistíría en que la última además contendría a Half-Life 2 y Episode One. Sin embargo, a finales del mes de mayo de 2007, en un moviento cuyas razones a día de hoy siguen sin estar muy claras Valve decidió cancelar la versión Black Box y dejar solamente la Orange Box como opción de compra física.

Este "Episode Two" ha sufrido, como ya viene siendo tradición en todos los títulos de Valve, una serie de retrasos y bailes de fachas antes de ver la luz en los mercados de todo el mundo. Como primera fecha oficial de salida el propio Doug Lombardi especuló con navidades de 2007 pasando en unos dias a convertirse en primavera de 2007. Cuando la primavera de este mismo año estaba ya cercana en el tiempo Doug Lombardi se encargó en una entrevista de dar una nueva fecha de salida ( verano de 2007) para al cabo de poco tiempo ser desmentida por miembros de Electronic Arts y quedar definitivamente fijada en el 10 de Octubre de 2007 para Steam y 18 de Octubre de 2007 para la versión retail.



Juego:

Esta segunda parte de la trilogía de episodios esta compuesto de dieciocho mapas independientes que se distribuyen a lo largo de siete capítulos. Adicionalmente dispone de cuatro mapas "background" que se muestran en el menú del juego y aumentan gratamente la ya de por sí amplia experiencia visual que nos ofrece el juego.

Los siete capítulos de los que consta "Episode Two" siguen una estructura de tres partes claramente diferenciadas, la primera comprende los dos primeros capítulos (introducción y zona de cuevas), la segunda los tres siguientes (superficie) y la tercera los dos últimos (White Forest).

Jugándolo a una velocidad estándar el juego nos puede llegar a durar unas seis o siete horas aunque los más experimentados pueden acabarlo en mucho menos. En general podemos decir que el juego no tiene muchos puntos donde nos podamos quedar atascados pero si tiene unas cuantas situaciones que requerirán que nos paremos un momento a pensar y que paremos el ritmo frenético que podemos llegar a imprimir.

Además, en este episodio Valve ha añadido logros, que nos exigiran alcanzar un determinado objetivo (como, por ejemplo, acabar con todas las Antlion Grubs del juego) para ser completados, y el ,ya clásico, sistema de comentarios lo cual expande un poco más la vida útil del juego .



Gráficos, novedades:

Nada más empezar a jugar a este nuevo capítulo de la saga Half-Life podemos observar el gran cambio experimentado por el motor gráfico de la saga en apenas año y medio. Los parajes empiezan a tomar vida y a parecer aún más reales que en capítulos anteriores si cabe. Cuando nos movamos entre las cuevas en las que habitan las Hormigas León parecerá que estemos dentro de unas cavernas de verdad y lo mismo ocurrirá en los bosques que rodean a Ciudad 17, los paisajes son más extensos en tamaño y belleza y la inclusión del nuevo nivel de texturas "muy alto" y los nuevos efectos hacen que luzcan espectaculares. Como único punto negativo podemos decir que quizás Valve debería haber puesto algo más de empeño en remodelar los interiores urbanos e industriales que son los que pecan un poco más de estancamiento en este sentido.



Si nos empezamos a fijar en los pequeños detalles podremos observar una mejora de la técnica HDR (High Dynamic Rendering). Ésta se ha empezado a utilizar en el interior de enemigos como las Antlion Grubs para iluminarlas en su interior y conseguir un efecto realmente preciosista que añade espectacularidad a la sección del juego en la que se encuentran. Por otra parte tenemos el Phong Shader, que combinado con las sombras dinámicas que han sido introducidas en el juego, contribuye a que ciertos elementos del juego , como pueden ser los Vortigaunts, luzcan más orgánicos y reales que nunca además de realzar la iluminación del juego.

Por último podemos mencionar el nuevo sistema de partículas y los nuevos efectos introducidos por Valve que crean nubes de polvo más creibles, una ambientación mejor realizada o efectos tan vistosos como la difuminación que nos podemos encontrar mientras exploramos por debajo de la superficie del éste.



En este apartado no podemos objetar nada a este episodio, quizás no estemos hablando de unos gráficos revolucionarios, de los que ahora son denominados "Next Gen", pero cumple su objetivo con creces y nos deja muy buen sabor de boca.

En cuanto a las novedades de Episode Two no se puede decir que sean demasiadas si obviamos el tema gráfico. Parece que Valve se ha limitado a hacer una transición hacia "Episode Three" donde supuestamente deberíamos ver una revolución en este aspecto.

Primeramente tenemos el nuevo sistema de Físicas Cinemáticas, grácias a él podemos sorprendernos al admirar como las vigas que soprtan la estructura de un gigantesco puente se deforman y retuercen sobre si mismas de una manera muy natural para, a continuación, contemplar como el propio puente se derrumba por completo ante nuestros ojos. Otros ejemplos de esta tecnología los tenemos en como los Striders (o fuertes explosiones) ahora son capaces de destruir estructuras enteras ante nuestros ojos de una manera casi milimétrica. Es increible observar como casas enteras son derruidas tabla por tabla hasta quedar casi reducidas a la nada, una experiencia que nuevamente pone de manifiesto que Valve explota todas las funciones que brinda el motor físico Havok aplicado a Source.



Podemos considerar como segunda novedad el hecho de contar con la compañía de un Vortigaunt con el que lucharemos mano a mano durante un determinado periodo del juego. Es toda una delicia avanzar junto al Vortigaunt, los efectos luminosos que es capaz de producir y los nuevos ataques de los que consta hacen de él un poderoso aliado a la vez que aumentan la espectacularidad de los combates. Podemos decir sin equivocarnos que parte del protagonismo de este Episode Two recae en la figura de los Vortigaunts, al contrario que el Episode One en el que lo copaba casi por completo la figura de Alyx Vance.

Las últimas novedades que podemos citar serían un nuevo vehículo que nos acompañará durante buena parte del juego, mucho más estable y con muchas más funciones que el ya obsoleto Buggy de Half-life 2, y la introducción de un nuevo HUD en el que, además de nuevos iconos, nos encontramos con que las funciones de iluminación (linterna) y Potencia Auxiliar del traje HEV que porta Gordon Freeman en todo momento se han separado, siendo ahora son totalmente independientes.



Jugabilidad, sonido:

Con éste título Valve ha vuelto a poner en práctica lo que mejor sabe hacer y eso no es nada más y nada menos que crear una experiencia absorvente en todos los sentidos, un juego que te atrapa y no te suelta hasta no haberlo finalizado por completo.

No podemos afirmar que su jugabilidad haya evolucionado demasiado respecto a lo visto en Half-Life 2, por poner un ejemplo muchos puzzles repiten situaciones ya vividas antes (a gran escala esta vez, eso sí), sin embargo Valve ha puesto todo su empeño para ofrecernos ciertas situaciones que redefinen y amplian varios conceptos jugables de la saga Half-Life.

Los diseñadores del juego han procurado que tenga una gran variedad de situaciones de manera que el desarrollo sea lo más variado posible y no estemos repetitivamente realizando una y otra vez la misma tarea y que con ello el juego se torne monótono. La trepidante batalla final, ciertas emboscadas muy bien ambientadas y ejecutadas e incluso un paseo por unas improvisadas "trincheras" son sólo pequeños ejemplos de escenarios que nos harán vibrar en "Episode Two".



En el apartado sonoro los hispanoparlantes compradores se encontraron con el fallo más grave que cometió Valve en "Episode Two" y ese es nada más y nada menos que no doblar el juego al castellano en el momento de su puesta a la venta. La decisión fue menos comprensible aún si se tiene en cuenta que todos los anteriores títulos de la compañía se habían comercializado completamente en castellano.

Sin embargo, gracias a una iniciativa de doblaje nacida en el seno de ésta página y del buen hacer de toda la comunidad de Half-Life 2 y del mundo del videojuego Valve dió su brazo a torcer y a finales del pasado mes de enero pudimos disfrutar de un doblaje para "Episode Two" y Portal que, si bien es bastante deficiente comparado al de su homónimo inglés (e incluso al de anteriores títulos de la saga), cumple su tarea a la perfección.

Éste hecho, que a primera vista puede parecer algo menor, hace que las miles de personas que juegan a "Episode Two" sin conocer el idioma de Shakespeare puedan disfrutar de las expresiones faciales de las que hacen gala los personajes a través de la brillante tecnología Faceposer asi como otros detalles de importancia en el juego sin tener que estar pendientes de los siempre molestos subtítulos.

El resto del apartado sonoro es bastante notable, como en anteriores títulos, disponiendo el juego de efectos sonoros realmente conseguidos que ayudan a crear atmosferas sonoras con las que enriquecer la ambientación de los distintos lugares que componen el juego. Mención aparte merece la Banda Sonora Original, la cual dispone de excelentes temas que sirven para ensalzar la experiencia jugable en los momentos clave de acción.



Nuevos Enemigos:
  • Hunters: Traducidos a nuestro idioma como "Raptores" son una de las nuevas atracciones que nos ofrece el juego. Su apariencia externa a primera vista es parecida a un Strider (zancudo), de hecho parece ser que pertenecen al mismo tipo de criaturas (Synth), pero también podemos crear una similitud con los Houndeyes del primer Half-Life.

    Su ataque principal son una especie de garfios que dispara el Hunter desde su parte frontal, con un efecto lumínico bastante conseguido, y que se pueden quedar adheridos a cualquier superfície. Una vez allí, el propio Hunter se encarga de hacerlos explosionar afectando a todo lo que esté en un radio próximo. Su ataque secundario, por contra, se basa en un carga de melee muy parecida a la que realizan las Antlion Guards.

    Si hay que destacar algo en particular de este enemigo sería la belleza que Valve ha implementado en sus animaciónes de movimiento. Es simplemente magnífico ver correr a un hunter por un espacio abierto como si de una gacela se tratase, una de las criaturas más bellas en moviento de todo el universo Half-Life.


  • Antlion Worker: Este nuevo enemigo es nada más y nada menos que la "hormiga obrera" de la colonia Antlion. Con un aspecto más cercano al de las hormigas normales, salvando las distancias, este ser es el encargado de excavar las enormes galerías de las que constan las colmenas y del cuidado y protección de las larvas y de los panales de hormigas.

    Su ataque primario se basa en expulsar una especie de sustancia venenosa a través de su boca al estilo de lo que hacía el famoso Bullsquid del Half-Life original. Su segundo ataque consiste en una especie de ataque kamikaze de manera frontal en el que explotan liberando su fluido al colisionar.

    Las Antlion Workers son enemigos sorprendentes tanto por su velocidad, como por su capacidad de vuelo o el daño que logran infligir. las batallas que tienen lugar en las cuevas, por ser espacios cerrados y pequeños, se convierten en pequeños desafíos con los que nos obsequia uno de los mejores enemigos que ha diseñado ultimamente Valve.


  • Antlion Grub: Las larvas de Antlion no son exactamente un enemigo pero como forman parte del grupo de Antlions podemos clasificarlas en este grupo.

    Las larvas Antlion estaban originalmente concebidas, son un concepto recuperado del famoso Leak de Half-Life 2, como un enemigo que nos escupía chorros de ácido a nuestro paso por las Antlion Caves. Sin embargo Valve ha modificado su comportamiento para que no ataquen y se limiten a proporcionarnos material curativo, que recuperará una pequeña porción de nuestra vitalidad, una vez hayamos acabado con ellas ya sea pisándolas o destruyéndolas con cualquiera arma de nuestro pequeño arsenal.


  • Modificaciones de enemigos existentes: Durante el juego nos vamos a encontrar con versiones modificadas de enemigos con los que ya nos habíamos topado en juegos anteriores como es el caso del re-skineado de algunos Combine Soldiers (previamente visto en algunos videos promocionales de "Episode One") o de una Antlion Guard entre otros. Curiosa también es la inclusión de una versión de los Fast Zombies que sólamente esta compuesta por la parte superior del torso (al estilo de lo que ocurre con algunos zombies normales) y que es capaz de desplazarse rápidamente por el suelo.

    Se hecha, sin embargo, en falta algún nuevo enemigo más. Valve podría haber aprovechado la salida del jugador de los entornos "controlados" de ciudad 17 para traer de vuelta a criaturas de origen Xeniano u otros conceptos desechados durante las fases de desarrollo del juego, lo que le podría dar aún más variedad y algo más de frescura con respecto a los títulos anteriores.

Nuevas Armas :
  • Magnusson Device: Llamado así en honor a su "inventor", el doctor Magnusson, son unas pequeños aparatos explosivos que se nos suministran a través de dispensadores situados por toda la base de White Forest. Los "Magnussons" permiten destruir a los "temibles" Striders de un sólo disparo, para ello solamente deberemos coger el aparato con el arma gravitatoria y lanzarlo hacia un Strider, cuando impacte contra él se quedará adherido a su superficie, momento en el que deberemos aprovechar para disparar al Magnusson para hacerlo explotar junto con el Strider.

    Su diseño esta basado en un concepto desechado de Half-Life 2: la Stickybomb, que consistía básicamente en lo mismo con la salvedad de que se disponía de un dispositivo arrojador de Stickybombs (Stickylauncher) y que la hacíamos detonar nosotros mismos por control remoto en vez de dispararla para hacerla explotar.


  • El resto de las armas con las que contaremos son exactamente las mismas que las de Half-Life 2, lo cual habiendo pasado ya tres años desde la salida de éste demuestra dejadez en este tema por parte de Valve. De acuerdo que introducir nuevas armas puede desquilibrar ligeramente el juego en algunas partes, pero ,además de que Valve es lo suficientemente experimentada para sortear este pequeño inconveniente, es ya la segunda expansión que sale al mercado sin casi novedades en este apartado.

    El escaso armamento se hace notar, sobretodo, en la batalla final, en la que en el nivel máximo de dificultad se echa de menos algo de arsenal adicional con el que contar. Algún arma original y novedosa, al estilo de las del Half-Life original, o un rediseño de alguna de las anteriores vendría muy bien para dar aire fresco al juego en éste apartado. De momento nos toca esperar a "Episode Three" para ver si a la tercera va la vencida en este aspecto.
Requisitos, rendimiento y bugs :

Los requisitos hardware de Episode Two han aumentado ligeramente con respecto a los otros títulos basados en el motor source. Los requisitos mínimos pasan a ser:
  • Procesador a 1.7 GHz.
  • 512MB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica compatible por hardware con DirectX 8.
  • Windows® Vista/XP/2000.
  • Conexión a Internet (Obligatoria).
Como podemos observar, debido a la mayor carga de texturas que posee Episode Two la RAM mínima para ejecutar el juego ha aumentado considerablemente asi como el procesador necesario para hacerlo funcionar. Por otra parte, se deja de dar soporte para tarjetas gráficas basadas en DirectX 7 y ahora se requiere que soporten por Hardware al menos DirectX 8, algo que no ocurría con Episode One por poner un ejemplo.

Si nos vamos a los requisitos recomendados por la propia Valve, son los siguientes:
  • Procesador Pentium 4 a 3.0 GHz.
  • 1024MB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica compatible por hardware con DirectX 9.
  • Windows® Vista/XP/2000.
  • Conexión a Internet (Obligatoria).
Valve sin embargo no ha hecho notar al listar los requisitos recomendados que deberemos disponer de una tarjeta gráfica que soporte Shader Model 2.0 (Series 9xxx o superiores en el caso de ATI y 6XXX o superiores en el caso de Nvidia) para activar el efecto lumínico HDR y una tarjeta que soporte Shader Model 3.0 (Series X1xxx o superiores en el caso de ATI y 6XXX o superiores en el caso de Nvidia) para activar los nuevos efectos gráficos (Phong Shading, Dinamic Lightning ...) que incluye este episodio.



Respecto al rendimiento de este título no podemos sino volver a recalcar la excelente labor de optimización que Valve ha llevado a cabo en el título, situandole en este apartado incluso por encima de sus predecesores. Sólo basta con que rebasemos con muy poco los requisitos mínimos (un PC de gama Media-Baja actual) y ya podremos poner el título casi a tope sin que apenas se resienta nuestro ordenador en términos de FPS (Frames Por Segundo). Por otra parte, a pesar de usar más carga de texturas que otros títulos con los que comparte motor gráfico, debido al nuevo modo de texturas "Muy alto", los tiempos de carga de los mapas son realmente bajos y, en contadas ocasiones, insignificantes. Un sobresaliente para Valve en este apartado, en el que ha conseguido un nivel de escalabilidad excelente que hace que "Episode Two" funcione en un rango de ordenadores realmente alto.

Parece ser que después de bastante tiempo Valve también ha conseguido eliminar definitivamente el problema del "stuttering" (o tartamudeo) que el motor Source se venía arrastrando desde hace bastante tiempo. Si en "Episode One" quedaban aún pequeños restos de éste problema en el episodio que nos ocupa parece haber sido erradicado por completo.

Del resto de bugs solamente podemos citar los problemillas de siempre: pequeños fallos de iluminación y de clipping en secciones muy concretas del juego, difíciles de apreciar a simple vista, y que seguramente serán eliminados por Valve en sucesivas revisiones del título.




Novedades respecto a Half-Life 2 :
  • Número de mapas: 22 (4 backgrounds y 18 mapas jugables) .
  • Sonidos nuevos: Sí .
  • Voces nuevas: Si.
  • Musica nueva : Si.
  • Armas nuevas: No.
  • Hud nuevo: Si.
  • Enemigos nuevos: Si.
  • Aliados nuevos : Si.
  • Modelos nuevos:Si.
  • Texturas nuevas : Si.
  • Gráficos nuevos: Si
Conclusión :
  • Lo mejor de Episode Two:

    »Su trama principal, sin duda alguna lo mejor del título.
    »La mejora gráfica de la que hace gala.
    »Su jugabilidad y ambientación.
    »La labor de optimización que ha llevado a cabo Valve.

  • Lo peor de Episode Two:

    »El armamento se empieza a quedar obsoleto.
    »Algun enemigo extra no hubiese venido nada mal.
    »Una vez más, la duración del episodio sabe a muy poco
Créditos y agradecimientos:

Texto e imágenes: Darkcloud
Logotipos: eZakto™
Imágenes:Freeman

 

Añade un comentario


#1 - 13-02-2008 por el veterano
MUY BUEN ARTICULO, muy bien hecho, y tambien a los que ayudaron.


me gusta, esta bien explicado y todo wink.gif.

eh visto un error ortografico menor, no es de gran importancia, y decir que quedo muy bien.

pd: no se si importa, pero a mi, con 256 de mb RAM funciona bien, no se porque dicen que el minimo es de 512.


#2 - 13-02-2008 por Maxaker
Excelente! Señor Cloud!


#3 - 13-02-2008 por gerardnll
Porque siempre os quejáis de la duración? Es un Episodio es normal la duración si queréis que sea más largo os compráis los tres cuando salgan y ya tendréis un juego de unas 15 horas.

Nuevas Armas: No
... Pero si has presentado una... si ya se, no es una arma que lleves todo el rato... pero es una arma.

Saludos


#4 - 13-02-2008 por moises31
Por fin gracias a Dios.

Agradecer a esta comunidad que cada día nos ayuda mas con estos reviews..

Gracias.

whistling.gif

Y Falto una cosa:

Los capítulos de hl2 ep2 una guía no caería nada mal (que es necesaria)


#5 - 13-02-2008 por Darkness12
Woow... Exelente Review sobre el Episodio 2, Sabia que iva a hacer uno pero no sabia cuando, lo esperana con ansias. Me gusta lo bien explicado que esta wink.gif


#6 - 13-02-2008 por Guams
muy bueno, si que os lo habeis currado^^
sobre el apartado de armas nuevas vale que hayan sacado las magnuson pero me fastidia que despues de matar 2 reinas y delante d eun vortigaunt no te de el organo ese para manejarlas...me gusto mucho cuando las manejas aunque igual se hace bastante facil con eso


#7 - 14-02-2008 por axelx
Ya hace tiempo que estaba esperando esta Review, y realmente me a dejado satisfecho. se a expuesto muy bie cada punto del juego en particular y se nota que se le dedico tiempo y esfuerzo.

gran trabajo! good.gif


#8 - 14-02-2008 por mike92
esta muy muy, pero muy bien.

solo una puntualizacion, la antlion guard re-skineada, la de las cuevas, lleva veneno como el del black headcrab, si te da te deja a 10 de vida y te pone lo de "neurotoxina encontrada" y te curas solo.

es fisicamente imposible que esa antlion te mate si no es tirandote por un abismo. (lo se por experiencia propia)


#9 - 14-02-2008 por NiM
Excelente Review Darkcloud! good.gif

Estoy de acuerdo en todo, VALVe quizás no haya ofrecido más material respecto a armas y enemigos pero es de admirar como agrega nuevos elementos haciendo que lo anterior no importe demasiado.

bye.gif


#10 - 14-02-2008 por Artic War Searcher
CITA(mike92 @ 14 February 2008, 11:09)
esta muy muy, pero muy bien.

solo una puntualizacion, la antlion guard re-skineada, la de las cuevas, lleva veneno como el del black headcrab, si te da te deja a 10 de vida y te pone lo de "neurotoxina encontrada" y te curas solo.

es fisicamente imposible que esa antlion te mate si no es tirandote por un abismo. (lo se por experiencia propia)


Te equivocas sobre la obrera wink.gif

Muy bien artículo, Darkcloud. Y sí, no hay nuevas armas, pero sí nuevas "herramientas", por así decirlo.


#11 - 15-02-2008 por Zaper3
Exelnte articul 5 estrellas... pero aun sigo esperando el REVIEW de la trama, jeje... saludos! alien.gif


#12 - 15-02-2008 por Talivan
La review esta de 10 puntos, solo note lo siguiente en la parte que habla de la black box: "Sin embargo, a finales del mes de mayo de éste mismo año" siendo que fue el pasado.

De todos modos es una review de pelos. Felicitaciones DarkCloud


#13 - 16-02-2008 por sephat
esta bastante bien rolleyes.gif

PD: ¿me podrias decir como se ponen las imagenes una al lado de la otra? , osea que no se quede una arriba de la otra .


#14 - 17-02-2008 por FJS
Buen articulo!!

Sep... algun bicho xeniano no hubiese venido mal.

De todos modos es un buen juego!


#15 - 20-02-2008 por FreEXeN
Demasiado bueno diria Excelente

Aunque me gustaria que pusieran temas por ejemplo las palabras del G-man ep2 , el Borealis etc
temas que esten centrados en la trama del juego, como lo han hecho con HL2 y EP1

saludos


#16 - 20-02-2008 por mike92
artic, lo digo un poco tarde, pero lo digo, no me he equivocado, hablo de la antlion GUARD reskineada (la que brilla) no de una antlion obrera, de esas solo te cura 20 o 40 de vida, la de la guardiara te cura bastante como para no matarte al siguiente golpe. con la guardiana se mete en un bucle del que siempre sales vivo.

para no salirme del tema aunque repito, me mola este review!


#17 - 21-02-2008 por nando402
Alguien sabe qué ha pasado con la guía de HL2 episodio 2? La estoy esperando..


#18 - 25-02-2008 por hellsacred
Que tarjeta de video necesitaria para alcanzar el detalle grafico de las fotos del "rewiew"?


#19 - 3-03-2008 por osckar
Hola, en el artículo pones:
CITA
Los parajes empiezan a tomar vida y a parecer aún más reales que en capítulos anteriores si cabe


Y creo que habría que puntualizar este... ¿punto? ya que en HL2 los paisajes y en general los ambientes exteriores eran los que estaban más descuidados, llegando a existir un mod para mejorar la apariencia de los árboles y arbustos (que supongo habrán incluído en HL2 EP1), por lo que no existen paisajes reales en versiones anteriores, sino a partir de EP1.

Y que conste que lo digo de buen rollo, solo es para dejarlo claro, por lo demás un gran trabajo con la Review. Felicidades


#20 - 3-03-2008 por Freeman
CITA(osckar @ 3 March 2008, 11:46)
Hola, en el artículo pones:
CITA
Los parajes empiezan a tomar vida y a parecer aún más reales que en capítulos anteriores si cabe


Y creo que habría que puntualizar este... ¿punto? ya que en HL2 los paisajes y en general los ambientes exteriores eran los que estaban más descuidados, llegando a existir un mod para mejorar la apariencia de los árboles y arbustos (que supongo habrán incluído en HL2 EP1), por lo que no existen paisajes reales en versiones anteriores, sino a partir de EP1.


Paraje no es lo mismo que paisaje. Y de todas formas que un paisaje no tenga árboles con hojas no significa que esté descuidado, ese aspecto en mi opinión estaba hecho a propósito.


#21 - 6-03-2008 por IsaacKleiner
"... my most sincere congratulations..."

Sr. Cloud, lo felicito por su análisis crítico y técnico del episodio dos... vale señalar que half life 2 episode two, como casi todos los juegos de VALVe, es un juego adaptable, por tanto puede correr sin problema alguno en pc's con características bastante inferiores a las descritas en los requerimientos mínimos...
Tomando en cuenta su evidente avidez le sugeriría que se apresurara en desarrollar la guía del episodio e inaugurar topics sobre la trama, que por cierto rebasa muchas espectativas y que podría ser discutida profundamente hasta la llegada del episodio tres...

Un saludo...


#22 - 6-03-2008 por Darkcloud
Hoy que tengo un ratejo libre por fin me he podido pasar a escribir por aqui.

CITA
pd: no se si importa, pero a mi, con 256 de mb RAM funciona bien, no se porque dicen que el minimo es de 512.


512 es la cantidad mínima para que funcione en unas condiciones adecuadas; en general con 256 en la mayoría de equipos no debería de ir fluido; eso no quita que a ti (o a cualquier otro) te funcione fuidamente con 256.

CITA
Porque siempre os quejáis de la duración? Es un Episodio es normal la duración si queréis que sea más largo os compráis los tres cuando salgan y ya tendréis un juego de unas 15 horas.


A mi se me hace muuuuuuy corto, ese no es un problema sólo de este EP2 sino de los demás shooters y juegos que se sacan ultimamente a la venta. Si comparamos la duración de los shooters de hace unos años con los de ahora vemos que los desarrolladores no le prestan demasiado interés a este aspecto y que cada vez va a peor. Pero si a los consumidores (como es tu caso) les da igual lo que dure y parecen satisfechos de este hechopues los creadores no se van a esforzar más ¿no?.

CITA
... Pero si has presentado una... si ya se, no es una arma que lleves todo el rato... pero es una arma.


Como bien dice Artic es más una herramienta que un arma por eso no la considero como un arma propiamente dicha (ya que no tiene ni un mísero View model sino que se usa en conjunción con otra arma).

CITA
solo una puntualizacion, la antlion guard re-skineada, la de las cuevas, lleva veneno como el del black headcrab, si te da te deja a 10 de vida y te pone lo de "neurotoxina encontrada" y te curas solo.


Cierto, pero no deja de ser una simple modificación de comportamiento y skin y no un modelo completamente nuevo.

CITA
PD: ¿me podrias decir como se ponen las imagenes una al lado de la otra? , osea que no se quede una arriba de la otra .


CÓDIGO
<center>[url=blablabla1][img]thumbnail1[/img][/url]espacio
(seguido de la linea anterior)[url=blablabla2][img]thumbnail2[/img][/url]</center>


CITA
Aunque me gustaria que pusieran temas por ejemplo las palabras del G-man ep2 , el Borealis etc
temas que esten centrados en la trama del juego, como lo han hecho con HL2 y EP1


Esta review está planteada como algo técnico sin ceñirse a trama ni a walkthrought, eso se puede discutir mejor en el foro o en un artículo como el de Más allá de HL.

CITA
Que tarjeta de video necesitaria para alcanzar el detalle grafico de las fotos del "rewiew"?


Pues las mias están hechas con una Ati Radeon 9600, las de Freeman no tengo ni idea la verdad biggrin.gif biggrin.gif.


Por último me gustaría agradeceros a todos los comentarios good.gif .

Un saludo!


#23 - 6-03-2008 por el veterano
una preguntita, tu usas HDR?


#24 - 6-03-2008 por Darkcloud
CITA
una preguntita, tu usas HDR?


Sip, al máximo.


#25 - 6-03-2008 por el veterano
CITA(Darkcloud @ 6 March 2008, 12:06)
CITA
una preguntita, tu usas HDR?


Sip, al máximo.

que raro, si las imagenes las hicieron freeman y tu, en algunas hay HDR, y en otras no.

por ejemplo, las 2 imagenes de hunters, una tiene un hunter brillante.; En el otro, el hunter no tiene brillo azulado.

pd: arregla el quote.


#26 - 6-03-2008 por Darkcloud
CITA
por ejemplo, las 2 imagenes de hunters, una tiene un hunter brillante.; En el otro, el hunter no tiene brillo azulado.


Eso es por que la segunda no tiene Phong Shader.

CITA
pd: arregla el quote.


Fixed smile.gif


#27 - 6-03-2008 por el veterano
CITA(Darkcloud @ 6 March 2008, 12:20)
CITA
por ejemplo, las 2 imagenes de hunters, una tiene un hunter brillante.; En el otro, el hunter no tiene brillo azulado.


Eso es por que la segunda no tiene Phong Shader.

CITA
pd: arregla el quote.


Fixed smile.gif

ahh vale.
de todas formas las imagenes se destacan bien, pero sera una duda que me quiera aclarar-

ya quiero pronto mi PC nuevo, quiero ver en esa calidad el juego =^ _ ^=.


#28 - 6-03-2008 por Freeman
CITA(Darkcloud @ 6 March 2008, 15:52)
CITA
Que tarjeta de video necesitaria para alcanzar el detalle grafico de las fotos del "rewiew"?


Pues las mias están hechas con una Ati Radeon 9600, las de Freeman no tengo ni idea la verdad biggrin.gif biggrin.gif.


La mia es una nvidia 7950GT, en las imágenes que le pasé a Darkcloud estaba todo al máximo incluidos filtros.


#29 - 6-03-2008 por Darkcloud
CITA
La mia es una nvidia 7950GT, en las imágenes que le pasé a Darkcloud estaba todo al máximo incluidos filtros.


Se nota, se nota biggrin.gif . Gracias de nuevo por las fotos.


#30 - 10-03-2008 por Aker
Hola,

igual soy el raro, pero tengo el black box con el Episode 2 y cuando comienza a cargar el juego (cuando esta la pantalla con fondo borroso) y lleva un rato salta un sonido de ventana de error de windows y se me queda colgado.
Cuando descrague el juego, no me dio niingun error ni problema, ademas tengo ordenador nuevo, que puede de sobra con el EP 2, por lo que, no se a que puede ser debido el fallo. Tampoco he conseguido ver la ventana de error.

Alguien sabe algo de esto?
Soy el raro al que le pasan todos los poltergeist?
A que huelen las nubes?

Gracias de antemano.


#31 - 6-04-2008 por eVeR
CITA
igual soy el raro, pero tengo el black box con el Episode 2 y cuando comienza a cargar el juego (cuando esta la pantalla con fondo borroso) y lleva un rato salta un sonido de ventana de error de windows y se me queda colgado.
Cuando descrague el juego, no me dio niingun error ni problema, ademas tengo ordenador nuevo, que puede de sobra con el EP 2, por lo que, no se a que puede ser debido el fallo. Tampoco he conseguido ver la ventana de error.


Ese problema se soluciona reinstalando el juego. Es por que falla en la carga de algún archivo del juego gralmente. Ojo, que puede haber otras causas, pero me inclino por eso. Igual, una cosa mas... asegurate que tenés el juego original...

Saludos. Correcta la revisión


#32 - 7-04-2008 por Aker
gracias eVeR, probe a volver a bajarmelo de Steam y ahora si que funciona.


#33 - 13-03-2009 por ChisponGroxo
Que piola el Episode Two, lo mejor fue cuando pude cambiar la PC y jugarlo con todos los detalles altos, una maravilla!... Abajo el Crysis!!!


#34 - 24-09-2009 por Francisco93
muy bueno


#35 - 24-09-2009 por Jack_wade
CITA(Francisco93 @ 24 September 2009, 19:01)
muy bueno

Por favor, échale un vistazo a la sección "Macroposting" de las Normas. Verás que contestaciones como "Vale", "es verdad" o el "muy bueno" que has puesto no están permitidos en este foro.

Saludos


#36 - 24-09-2009 por danielico
CITA(Jack_wade @ 24 September 2009, 19:12)
CITA(Francisco93 @ 24 September 2009, 19:01)
muy bueno

Por favor, échale un vistazo a la sección "Macroposting" de las Normas. Verás que contestaciones como "Vale", "es verdad" o el "muy bueno" que has puesto no están permitidos en este foro.

Saludos

Y ademas de macroposting, un "negroposting" XD
Volviendo al tema, es una buena review, solo faltaba que fuese mia whistling.gif XD Nunca la habia visto y me ha impresionado lo bien que está tongue.gif

Saludos


#37 - 8-06-2010 por Armagedon446
En realidad hay un arma nueva como ya dijeron en un comentario,asi que hay un error,pero despues de eso,TODO BIEN.
Valve se gano puntos con ese auto que añadio,el argumento de lo mejor y muy sorprendente el final,es un juego exelente pero es verdad,un arma mas no vendria mal.
Tambien luchar codo a codo con Vortigaunt y Alyx fue de lo mejor Y el soundtrack me gusto.
Esperamos que salga pronto el Episode Three.
Saluudos a todos.

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