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HL2Spain.com Cara-a-Cara: Quake 4 Vs. Half-Life 2
12-Feb-2006, por CorvetteAddict



:: QUAKE 4 Vs. H A L F - L I F E 2 ::


Bienvenidos a nuestro tercer cara-a-cara en HL2Spain.com de la temporada. Un nuevo cara-a-cara donde enfrentaremos al considerado por m√°s de 36 revistas especializadas en el sector como el mejor juego del a√Īo 2004, Half-Life 2, contra uno de sus rivales m√°s directos en su mismo campo, los juegos FPS (First Person Shotter ‚Äď Acci√≥n en Primera Persona).
Despu√©s de haber realizados sendos enfrentamientos anteriormente publicados con los juegos Doom 3 y su expansi√≥n Doom 3 ‚Äď La Resurrecci√≥n del Mal, t√≠tulos publicados casi al mismo tiempo que Half-Life 2, y con el juego F.E.A.R. ‚Äď First Encounter Assault Recon, considerado por muchos como el digno sucesor de Half-Life 2 en el mundo de los FPS, opini√≥n muy dudosa pero respetable, y mejor juego de acci√≥n del a√Īo 2005, algo en que si podemos estar de acuerdo, ahora le toca el turno en este tercer cara-a-cara al nuevo hito recientemente publicado en el mundo de los FPS; Quake 4.


Quake 4 es el nuevo t√≠tulos de la factor√≠a ID Software, conocida mundialmente por ser la creadora y desarrolladora de grandes t√≠tulos FPS, desde que comenz√≥ sus andaduras all√° por los inicios de los a√Īos 90 con el m√≠tico juego ‚ÄúWolfenstein 3D‚ÄĚ hasta el d√≠a de hoy, siendo la responsable de un buen n√ļmero de juegos FPS de gran nivel que podemos encontrar disponibles actualmente, entre los cuales podemos destacar las sagas ‚ÄúDoom‚ÄĚ, ‚ÄúQuake‚ÄĚ, ‚ÄúHexen" y ‚ÄúHeretic‚ÄĚ. Algunos de estos t√≠tulos han sido desarrollados por ID Software y algunos otros han sido desarrollados por alguna de sus numerosas filiales, como Nerve, responsable de ‚ÄúReturn to Castle of Wolfenstein‚ÄĚ y ‚ÄúDoom3 ‚Äď La resurrecci√≥n del mal‚ÄĚ entre otros, y Raven Software, responsable de ‚ÄúQuake4‚ÄĚ entre otros t√≠tulos.
As√≠, Quake 4, ha sido creado y desarrollado enteramente por Raven Software bajo la tutela de ID Software, que en realidad fueron los creadores de los primeros QUAKEs. Pero esta tutela de ID Software sobre Raven Software esta justificada por varios motivos, siendo el de m√°s peso, adem√°s de la creaci√≥n de una nueva secuela de Quake, el uso por parte de Quake 4 del motor gr√°fico de Doom3 (adem√°s de alg√ļn que otro material extra como texturas, modelos,‚Ķ), juego tambi√©n obra de ID Software.

De hecho, Quake 4 toma el motor gr√°fico de Doom 3 y le aplica una nueva serie de mejoras, explot√°ndolo y exprimi√©ndolo hasta un nuevo nivel m√°s avanzado. Sin embargo, las personas que ya hayan jugado y experimentado con Doom 3, notar√°n sustancialmente como en un primer impacto ambos juegos son muy similares en cuanto a presencia visual en su apartado gr√°fico, aunque conforme se avanza en el juego, ya se puede comprobar como hay una diferencia en el potencial gr√°fico de Quake 4, gracias a esa nueva ‚Äúvuelta de tuerca‚ÄĚ realizada sobre el motor gr√°fico de Doom 3.


La justificación de este tercer cara-a-cara es el impacto que ha causado el excelente nivel gráfico mostrado por Quake 4 explotando el motor de ID Software usado en Doom 3 a un nivel más superior. Y es que siendo inicialmente Doom 3 y Quake 4 juegos que funcionan bajo el mismo motor gráfico y físico, hace pensar que la publicación de un cara-a-cara entre Half-Life 2 y Quake 4 es innecesaria cuando ya hay previamente un Half-Life 2 Vs. Doom 3. Sin embargo, las grandes novedades y la sorprendente calidad gráfica importado a Quake 4, hacen necesario un cara-a-cara propio entre el título de Raven Software y el de VALVe Software.

El enfrentamiento ser√° muy similar en cuanto a dise√Īo y desarrollo a los anteriormente publicados, analizando diversos aspectos de ambos juegos, tales como argumento, inicio, jugabilidad, calidad gr√°fica, banda sonora, efectos de sonido, requisitos,‚Ķ y enfront√°ndolos entre si destacando los aspectos positivos y comentando los puntos negativos en cada caso, siendo lo m√°s imparciales posible.
Aunque el propósito final de este cara-a-cara pueda parecer declarar cual de los dos juegotes mejor sobre el otro, el análisis conjunto estará orientado a ayudar a que cada persona pueda extraer sus propias conclusiones y decidir al respecto.


Sin desvelar los secretos del argumento de Quake 4, el juego retoma el hilo argumental del final de Quake 2, en el cual un heroico marine consigue destruir la poderosa arma defensiva de un planeta alienígena hostil llamado Stroggos y consigue acabar con el líder supremo de esta raza. Así, en Quake 4 nos ponemos en la piel de un nuevo personaje, un miembro componente de una segunda remesa de soldados de élite enviados desde el planeta Tierra para acabar por una vez por todas con los Stroggs, los alienígenas invasores hostiles.
Para ello recorreremos multitud de escenarios, lugares y localizaciones por todo lo ancho y largo del planeta Stroggs, a veces a campo abierto a trav√©s de la superficie del planeta y a veces lugares cerrados por las instalaciones alien√≠genas, a veces en solitario y a veces con la ayuda de otros soldados tanto de nuestro pelot√≥n como de otro, a veces a pie y a veces a bordo de alg√ļn veh√≠culo de transporte o conduciendo alguno de los veh√≠culos militares disponibles, ‚Ķ todo con un completo arsenal de armas a nuestra disposici√≥n.

En el caso del argumento de Half-Life 2, nos situaremos cronol√≥gicamente hablando unos diez a√Īos despu√©s del incidente en las instalaciones de Black Mesa situadas en Nuevo M√©xico, lugar donde transcurre el primer Half-Life, y acontecimiento el cual provoc√≥ que una raza alien√≠gena llamada Combine (Alianza), se interesase por la existencia del Planeta Tierra y sus habitantes. De este modo, diez a√Īos despu√©s nos volvemos a poner en la piel del cient√≠fico Gordon Freeman, ahora ex-empleado de Black Mesa, en una misteriosa ciudad situada en alg√ļn rinc√≥n de un pa√≠s de la Europa del Este y en una √©poca donde la civilizaci√≥n humana ha sido esclavizada y se encuentra oprimida por Los Combine (La Alianza), con el √ļnico objetivo de explotar todos los recursos de nuestro planeta, absorber nuestra tecnolog√≠a y adaptarla a la suya, esclavizar a los humanos eliminando a la mayor parte de la civilizaci√≥n humana y concentrando a los restantes en unas pocas ciudades-ghetto.


Ahora, una vez echas las presentaciones del art√≠culo y de los dos juegos enfrentados, damos paso al cara-a-cara en si. El enfrentamiento estar√° dividido en varias p√°ginas, a las cuales se pueden acceder mediante el men√ļ que se encontrar√° siempre al final de la p√°gina, o en los √≠ndices de navegaci√≥n en la parte superior. Disfrutad de la lectura.


-- Otros enfrentamientos cara a cara publicados --


Doom 3 Vs. Half-Life 2 | F.E.A.R. Vs. Half-Life 2
Publicado 12/10/2005 | Publicado 21/01/2006




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Texto y redacción por CorvetteAddict
Dise√Īo y formato por CorvetteAddict
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