Bienvenido, no estás identificado. Puedes registrarte aquí.
 
» Principal
· Half-Life 2 Spain
· FAQ HL2Spain
· Normas
· Foros
· RSS
· Twitter

» Half-Life 2
· Review Half-Life 2
· Guía Half-Life 2
· Trucos Half-Life 2
· FAQ Half-Life 2
· HL2 en Source EP2
· Half-Life 2 vs.
··· DooM3 · FEAR · Quake4
· Review Half-Life Source

» Half-Life 2 Episodio 1
· Review HL2: Episode 1
···· Bienvenidos a la luz
· Guía HL2 Episode 1

» Half-Life 2 Episodio 2
· Review HL2: Episode 2
· Guía HL2: Episode 2
· Guía de logros

» Historia Half-Life 2
· Saga Half-Life 1-2
· Half-Life: Inicios
· Half-Life 2: Orígenes
· Ciencia en Half-Life
· Más allá de HL
· "Catatonic Syndrome"
· The Combine el misterio
· Hormigas León: a fondo
· Zombis: La evolución

+ artículos

» Steam
· FAQ Steam
· FAQ VAC2 AntiCheat
· Consejos cuenta Steam
···· Brechas en cuenta
···· Recuperar cuenta
···· Recuperar contraseña
···· Reportar robacuentas
···· Validar e-mail Steam
· Backup de juegos
· Cambiar Steam de HDD
· Guía/Manual de Steam

» Counter-Strike: Source
· Review CS:Source

» Day of Defeat: Source
· Review DoD:Source
· Cómo jugar

» Left 4 Dead Series
· Review Left 4 Dead
· Review Left 4 Dead 2
· Creación archivos .VPK

» Portal
· Review Portal
· Guía rápida Portal
· Guía de logros Portal

» Team Fortress 2
· Idleo y ecología
· La historia detrás de TF2
· Mecánica del backstab
· MtM: Entre bastidores

» Otros
· Hijos perdidos de Valve

+ artículos

» Singleplayer
· Black Mesa
···· F.A.Q.
· Blue Portals
· City 17
· Curse Episodes
· CSS SCI FI 3
· Eclipse
· eXterminate
· HL2 Substance
· Mario Kart: Source
· Minerva Metastasis I
· Minerva Metastasis II
· Missing Information
· Mistake of Pythagoras
.... Guía paso-a-paso
· Portal: Prelude
···· Entrevista a N. Grevet
· Ravenholm MOD
· Research & Development
· Rock 24
· SMOD Tactical
· StriderMOD
···· Entrevista a Quartz
· Xenophobia

» Multiplayer
· CSProMod
· Dystopia
···· Guía
· Empires
· Fortress Forever
· HL2 Capture The Flag
· Iron Grip:The Opression
· Kreedz Climbing
· Neotokyo
···· Guía
· Obsidian Conflict
· Overwatch
· Resistance & Liberation
· SourceForts
· The Hidden

+ artículos

» Guías y tutoriales

Half-Life Spain

Half-Life 2 Spain


Afiliados:





DoD: S review. Tutorial iniciación
01-Oct-2005, por W00Troll?

PRIMEROS PASOS

El primer contacto con el Day of Defeat o Day of Defeat: Source puede resultar un poco extraño debido al abismo existente entre éste y la mayoría de mods en lo que a jugabilidad y realismo se refiere. Lo que pretendo con esta parte de la review es guiar a los recién llegados por el DoD: S, enseñándoles lo más destacado y lo más importante que hay que conocer de esta modificación del HL2.

El HUD

Para cualquier principiante, antes de comenzar a disparar, lo más importante es conocer el HUD. En la imagen que os pongo debajo de estas líneas se os muestran los iconos que os encontraréis en el juego, explicados bajo la misma:

1.- Indicador de banderas capturadas: marca, con el icono del bando correspondiente, las banderas capturadas por cada bando. Las banderas de equipo, a la hora de ser capturadas se indican de la forma X/Y, siendo X el nº de jugadores que hay en la bandera e Y el nº de jugadores requerido para que pueda ser capturada. Además, se resalta la bandera que estás capturando o atravesando.

2.- Mapa: En sus tres tamaños de visión (visión ampliada, normal y reducida) vemos el mapa en 2D (en un plano). Los iconos cuadrados con las banderas correspondientes a cada bando indican, precisamente, las banderas capturadas. En cambio, los circulares, indican los soldados de tu propio bando (el mapa no permite ver la situación de los jugadores del bando contrario).

3.- Punto de mira: El punto central es de referencia. Es donde más probabilidad tiene de ir la bala, pero la dispersión de las mismas provoca la situación contraria. Las cuatro rayas que forman la cruz muestran la precisión. Cuanto más juntas estén, más posibilidades de impactar sobre el objetivo.

4.- Bando y clase: Indica el bando y la clase del jugador con una bandera y una figura de un soldado.

5.- Barra de vida: Informa de la situación de la vida del jugador.

6.- Arma: Muestra el arma que el jugador lleva en ese momento.

7.- Indicador de munición actual y restante: Muestra el número de balas que quedan en el cargador actual a la izquierda, y a la derecha, el número de cargadores restantes.

8.- Barra de cansancio: Informa la energía que dispone el jugador en ese momento. Se agota en los esprints y, también, disparando. Cuando está muy baja, el jugador se desplaza más lento. Se recupera yendo a ritmo normal o más lento.

9.- Temperatura del cañón (sólo en MG42): Indica la temperatura a la que está el cañón de la MG42. Si el indicador está al 100%, la ametralladora dejará de disparar temporalmente, echando humo por el cañón. Para evitar el sobrecalentamiento, se recomienda disparar a ráfagas cortas.

10.- Estado de captura: Muestra el estado actual de captura de una bandera. Cuando aparecen varias siluetas de humanos, éstas indican el número de jugadores requeridos para capturar la zona. En amarillo, son los que están en la zona, y en oscuro, los que faltan.

El movimiento

Una vez conocido el HUD, tal vez haya que familiarizarse con el movimiento. Los avances se hacen como en cualquier otro mod (hacia delate, atrás, izquierda, derecha, saltar, agacharse...), pero el Day of Defeat añade nuevos movimientos, que muchos mods de HL y HL2 no tienen: Tumbarse y esprintar. Estas maniobras son fundamentales para combatir. Muchas veces es mejor ir tumbado para evitar ser visto por el enemigo e, incluso, para vigilar ciertas zonas sin tener que moverte ni ser visto. Por otro lado, esprintar es esencial para escapar de las granadas y del fuego enemigo. Es recomendable esprintar en espacios abiertos y protegerse en cualquier columna u obstáculo en los mapas.

En espacios abiertos, cualquier jugador está expuesto al fuego enemigo (principalmente de francotiradores y MG's). Por ello, no estaría mal realizar avances cortos, pero rápidos, además de ir pegado a las paredes y evitando zonas en las que se expone claramente a recibir cuatro balazos. Estos avances si se realizan individualmente tampoco llevan la seguridad. Es conveniente ir acompañado por un jugador que te cubra durante los avances, y a la viceversa, que tú le cubras a él también.

Pero no siempre hay que ir corriendo. El avanzar rápido produce bastante ruido, aumentando las probabilidades de ser detectado por el enemigo. Por ello, a veces conviene avanzar agazapado, sin hacer ruido. Es una ventaja para pillar a un enemigo desprevenido por las espaldas, sin que él se entere hasta que ha recibido dos puñaladas. Por otra parte, en estas incursiones silenciosas, hay que prestar atención al resto de ruidos que se pueden dar lugar, como un disparo involuntario o provocado por la presencia de un enemigo (delatando tu posición), el esfuerzo realizado por un salto, las heridas provocadas por una caida y el desplazamiento de objetos móviles (barriles, muebles...). Estos factores pueden provocar que puedas ser detectado cuando vas en silencio.

Disparando

Conociendo ya los movimientos básicos, llega la hora de disparar. Ningún arma es idéntica a otra. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero para gustos están los colores. Voy a dar unos consejos sobre como usar cada tipo de arma. Hay que tener en cuenta que el retroceso dificultará, en todo momento, el manejo del arma a la hora de disparar. De pie, el retroceso se puede hacer incontrolable, pero con una rodilla apoyada o, incluso, tumbado, el retroceso se controlará más fácilmente. En el apartado de bandos: clases y armas podréis tener algo más de información.

ARMAS LIGERAS: Las componen la M1Garand aliada, la K98 alemana. Son las más precisas y las que más daño causan en cada impacto, pero tienen la desventaja de ser semiautomáticas. Perfectas para largas distancias y no son buenas para defenderse a corta distancia. El retroceso es elevado, pero entre disparo y disparo se controlan sencillamente.

ARMAS AUTOMÁTICAS: Podríamos dividirlas en medias (Thompson aliada, MP40 alemana) y pesadas (BAR aliada, STG44). Las primeras tienen menos retroceso y más cadencia que las segundas, pero su daño en menor. Las automáticas medias son una buena elección para todo novato, recién llegado, para que tenga un primer contacto con el retroceso. Las pesadas no son aconsejables para comenzar, ya que se puede acabar apuntando al cielo. Un buen consejo es disparar a ráfagas para que sean más manejables estas armas. También son perfectas para realizar fuego de cobertura y retener agazapado al enemigo. Perfectas para distancias cortas y medias.

RIFLES DE PRECISIÓN: Entre ellos se encuentran el Springfield americano y la K98 alemana. Puesto que, dentro de lo que cabe, sólo se diferencian de las armas ligeras en que llevan mira telescópica, son también las más precisas y las más exactas. Cualquier tirador debe tener en cuenta el "pulso" al que está sometida el arma. Este "pulso" es lo único que puede hacerte fallar un tiro fácil. Eso sí, tumbado será mucho menos acusado que de pie, aumentando notablemente las posibilidades de eliminar al enemigo. Yo no la recomiendo a los recién llegados... Pero por probar...

AMETRALLADORAS: Las armas más devastadoras del Day of Defeat las componen la .30 cal aliada y la MG42 alemana. Arrasan a media distancia y una bien colocada puede diezmar al ejército enemigo. El único requisito para no convertir las ametralladoras en un arma inútil es poner el bípode que llevan incorporado. Éste hace que no tenga retroceso (extremadamente elevado, por cierto) y sean más precisas que sin él. Pueden funcionar como arma de apoyo, siempre y cuando se pongan en una zona bastante buena para desempeñar ese papel.

Hay otra clase de armas, muy poco usada. Es el lanzacohetes, que ahora en el DoD: S no tiene mucha importancia, pero que puede servir para disparar a ventanas y eliminar a enemigos que haya tras ellas, por ejemplo. Habrá que esperar a las futuras actualizaciones para ver si ponen algún objetivo que las vuelvan útiles.

Capturando banderas y cumpliendo los objetivos

En la mayoría de mapas nos encontraremos varias banderas distribuidas por todo el mapa. Estas banderas son los objetivos de la misión. Hay que capturarlas. Generalmente, para capturar una, se atraviesa la bandera, pero hay casos en los que hay que permanecer en una zona cercana a la bandera, en la cual también se captura, marcado por el icono de indicaión de área de captura (apartado HUD). Pero no todas las banderas se capturan individualmente. En bastantes mapas nos encontraremos zonas en las que necesitaremos algún otro compañero de equipo para campturarla, SIEMPRE QUE NO HAYA ENEMIGOS EN LA ZONA. En caso de haberlos, la captura se parará y se deberá iniciar de nuevo cuando no los haya.

Por ahora sólo está ese objetivo en los mapas, pero se puede esperar que se incluyan otros objetivos. En el DoD también existen otros diferentes para cumplir con éxito una misión, como por ejemplo, destruir unos tanques o vehículos, capturar unas determinadas zonas que no pueden ser recuperadas por el bando defensor, destruir algunas estructuras o piezas de artillería... Esperemos que en el futuro se incluya algo de esto.

Pues esto es prácticamente todo lo que un principiante debe saber cuando juega por primera vez al Day of Defeat: Source. Espero que este tutorial de los primeros pasos os sea muy útil para disfrutar de este gran mod.

<< Volver al índice


 

Añade un comentario


© Half-Life 2 Spain 2004-2014 (All rights reserved)
No se permite copiar ningún contenido de esta web sin consentimiento expreso de los autores.