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Dystopia MOD Review
17-Sep-2005, por Glicerart

Texto y dise√Īo original de Grom y _glicerart_, con la colaboraci√≥n de Xano y de lunatiko para hl2spain 2005-2006¬©.


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Título: Dystopia.
Género: Ciencia-Ficción (futurístico).
Tipo: Multiplayer.
Idioma: Inglés.
Plataforma: Mod Half Life 2 (PC).
Disponible: Ya disponible.
Downloads: Aquí.
Sitio oficial: Aquí.
Foros: Aquí.

Introducción/ Argumento:

Hay muchas, muchas modificaciones totales actualmente en desarrollo, quiz√°s alguna ya con sus primeras versiones alpha de el mejor juego del a√Īo, Half Life 2, pero solo tres de ellas cuentan con el apoyo oficial de Valve. Y entre una de ellas est√° Dystopia.

Dystopia es la modificación multiplayer más ambiciosa que podemos encontrar por el momento. El trabajo que han hecho todos los miembros de su equipo hasta la fecha es sencillamente sorprendente, tanto que hasta la mismísima Valve les concedió unos días para que visitasen sus instalaciones, aparte del reconocimiento oficial. Imaginaos el grado de calidad que posee que incluso se está negociando venderlo en versión retail en un futuro, aunque nada de esto es oficial.

Y probablemente os est√©is preguntando: ¬ŅQu√© es lo que tiene de especial este mod? ¬ŅCu√°l es su argumento?. Dystopia pretende nada m√°s y nada menos meternos de lleno en una guerra futur√≠stica Cyberpunk, en la piel de un Punk o un Soldado de las fuerzas especiales, decisi√≥n que eligir√°s t√ļ en cualquier momento, con un nuevo arsenal totalmente innovador, tales como Ca√Īones de iones o Minas Ara√Īa. Pero tal vez lo m√°s sorprendente de este mod es la posibilidad de asaltar la base enemiga (previamente hacke√°ndola) mediante el CiberEspacio, o directamente en combate cuerpo a cuerpo haciendo usos de implantes tecnol√≥gicos.

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El ciberespacio es una representación en tres dimensiones de la red. Dentro del ciberespacio los jugadores pueden, como ya hemos dicho antes, lanzar programas que Hackeen los sistemas enemigos. Por lo cual el juego no solo se limita a ser el simple mata-mata de toda la vida, sino que le da un lavado de cara a un género difícil de innovar. Hablaremos de esto más adelante.

Los implantes son objetos que hacen al jugador poseedor de ellos tener habilidades especiales, algunas tan dispares como en el una de ellas que hace autoexplosionar el personaje cuando te quede poca vida, desintegrando todo lo que haya a su alrededor. Mediante otras podr√°s hacerte casi invisible, entrar en el ciberespacio, etc. Los implantes los eliges t√ļ mediante una serie de puntos despu√©s de elegir la clase de personaje que desees. Normalmente, cuando m√°s ligero sea la clase, m√°s implantes podr√° tener y viceversa. M√°s adelante los analizaremos detenidamente.

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Personajes:

Dependiendo del tipo de jugador que decidas elegirte en cualquier momento tendr√°s acceso a un determinado arsenal, m√°s o menos implantes, mayor o menor rapidez, etc... Por ello hemos decidido analizar cada tipo de jugador, para que sepas cual es el que m√°s te gusta y te entretiene. Empecemos:

* Nota: La elección de bando no modificará el arsenal. Ambos bandos utilizarán el mismo.
  • Soldados ligeros: Los soldados ligeros es la clase de personaje m√°s r√°pida de todo el juego, capaces de superar en velocidad a cualquier otro. Tienen acceso a los mejores implantes, aparte de que es el √ļnico que tiene acceso al implante de Stealth (invisibilidad). Todo esto contrasta con su escasa armadura y nivel de vida, y con la poca efectividad de sus armas si se ha comenzado a jugar recientemente.
    • Armamento: Shotgun, Laser rifle, Boltgun ( a elegir).
    • Puntos de salud: 75 pts de vida, 25 pts de armadura, 50 pts de energ√≠a.
    • Implantes: 5 en la cabeza, 7 en el cuerpo.
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  • Soldados medios: Los soldados medios son bastante efectivos cuerpo a cuerpo. Tienen una velocidad media y acceso a un buen n√ļmero de implantes, aunque no tantos como la clase ligera. Tienen un nivel de salud y de armadura media, y acceso a armas bastante decentes, como el lanzagranadas. Es una buena opci√≥n si a√ļn eres novato en el mod.
    • Armamento: Assault Rifle, Grenade Launcher, MK-808 Rifle.
    • Puntos de salud: 100 pts de vida, 50 pts de armadura, 50 pts de energ√≠a.
    • Implantes: 4 en la cabeza, 4 en el cuerpo.
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  • Soldados pesados: El soldado pesado es la clase m√°s lenta de todo el mod... Y la m√°s devastadora. A pesar de tener acceso a muy pocos implantes, se puede decir que no les hace falta, ya que son los que m√°s nivel de salud y de armadura tienen. Con ellos podr√°s acceder a las armas m√°s devastadoras de todo el juego, en especial el lanzamisiles, cuyo impacto destroza toda vida en un radio de 5 metros. Recomendable comenzar a jugar con esta:
    • Armamento: Rocket Launcher, Minigun, Ionn Cannon.
    • Puntos de salud: 100 pts de vida, 120 pts de armadura, 50 pts de energ√≠a.
    • Implantes: 2 en la cabeza, 2 en el cuerpo
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Implantes:

Al iniciar el juego y escoger el bando, el tipo de soldado y el arma principal, podemos también escoger los implantes que deseamos ponernos. Al contrario que el arma principal, los implantes son solo opcionales, si bien son recomendables para rendir más dentro del juego.

Dentro de los implantes distinguimos 2 tipos: de la cabeza y del cuerpo. Tenemos que tener en cuenta que dependiendo del soldado que elijamos tendremos m√°s cantidad de espacios para implantes. La cantidad de espacio para implantes es la siguiente:
  • Soldado Ligero: 5 espacios para la cabeza, y 7 para el cuerpo.
  • Soldado Medio: 4 espacios para la cabeza, y 4 para el cuerpo.
  • Soldado Pesado: 2 espacios para la cabeza, y 2 espacios para el cuerpo.
Implantes de la cabeza:

Los implantes de la cabeza son: CyberDeck, TAC Scanner, Thermal Vision, SWT, y Cortex Bomb.
  • CyberDeck: Permite al jugador entrar en el cyberspacio enchufandose a terminales que est√°n disgregadas alrededor del mapa. . El cyberspacio ser√° explicado m√°s adelante. Cuesta 3 espacios.

  • TAC Scanner: Realiza un barrido que muestra la localizaci√≥n de nuestros enemigos momentaneamente en nuestro HUD. Esta localizaci√≥n tambi√©n ser√° mostrada para el resto de nuestros compa√Īeros. Este implante es muy √ļtil para saber si nuestros enemigos nos est√°n emboscando, dado que as√≠ sabremos su posici√≥n y podremos sorprenderles. Cuesta 3 espacios.

  • Thermal Vision: Muestra una visi√≥n t√©rmica de todos los jugadores que tienes en la l√≠nea de visi√≥n. Tambi√©n permite ver a los jugadores que sean invisibles con el implante Sthealth. Es muy √ļtil para ver enemigos escondidos en la oscuridad, pues gracias a la visi√≥n t√©rmica podremos ver sus cuerpos. Cuesta 2 espacios.

  • SWT: Muestra en el HUD un c√≠rculo de color azulado gracias al cual podremos saber donde se producen los sonidos de las armas de nuestros enemigos y aliados, gracias a unas erupciones que salen del c√≠rculo. Es muy √ļtil para acceder r√°pidamente a zonas conflictivas sin confundirnos. El SWT muestra tambi√©n la direcci√≥n del sonido a con el implante Sound Suppressor. Cuesta 2 espacios.

  • Cortex Bomb: Una micro bomba termonuclear que se activa cuando el jugador tiene venos de 20 puntos de salud. Es muy √ļtil cuando est√°s rodeado de enemigos y te matan, pues la bomba puede acabar con varios de ellos. Cuesta 1 espacio.
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Implantes del cuerpo:

Los implantes del cuerpo son: Stealth, Sound Suppressor, MediPlant, Leg Boosters, y SCS.
  • Stealth: Encubre al jugador, haciendolo invisible mientras est√° quieto. Si el jugador se mueve se ver√° su cuerpo de color blanco transparente. Este implante es muy √ļtil para infiltrarte en zonas peligrosas o para tender emboscadas. Cuesta 5 espacios.

  • Sound Suppressor: Crea ondas de sonido inversas que camuflan el sonido del jugador y sus armas. Es muy √ļtil para una emboscar enemigos y que no se den cuenta del ataque. Cuesta 2 espacios.

  • MediPlant: Un nanobot que permite la recuperaci√≥n de nuestras heridas. Tambi√©n permite recuperar los puntos de salud de nuestros compa√Īeros cercanos. Es muy interesante su uso despu√©s de un combate, pues tras recuperarnos podemos seguir cumpliendo los objetivos. Cuesta 3 espacios.

  • Leg Boosters: Aumenta la potencia del salto. Se activa pulsando la tecla del implante y luego manteniendo la tecla de salto hasta la potencia deseada. Cuanto m√°s potente sea el salto, m√°s eneg√≠a gastaremos. Cuesta 2 espacios. Si mantienes presionado la tecla Shif podr√°s correr.

  • SCS: Aumenta la eneg√≠a total en 25. Este implante es de gran utilidad, pues gracias a el podremos usar el resto de implantes m√°s tiempo. Cuesta 1 espacio.

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Las armas:

A continuación vamos a describiros más detenidamente las armas que los jugadores tendrán a su disposición, que clase de personaje las puede elegir y sus características. Comencemos con las más sencillas, las que corresponden a los soldados y punks ligeros.

Armas comunes:

Son las que diponen todos los soldados:
  • Katana: La famosa espada japonesa en versi√≥n futur√≠stica. La gente la suele subestimar mucho, demasiado tal vez, cuando de dos o tres espadazos te has cargado a tu v√≠ctima. Combinado con el implante de la invisibilidad es sencillamente bestial. Aguarda en un rinc√≥n oscuro y espera a que vengan por ti.

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  • Pistola: La pistola es tu arma secundaria. Dispone de un cargador de 24 balas y puedes llevar hasta 48 m√°s. Por s√≠ sola no tiene mucha potencia, se suele utilizar cuando queremos rematar a nuestro oponente y se nos ha quedado sin balas el arma principal.

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  • Granadas: Las granadas las tienen todos los jugadores. Los ligeros tiene una que m√°s que hacer da√Īo, confunde al enemigo y le deja moment√°neamente sin visi√≥n. Los soldados medianos tienen granadas normales y los pesados, minas ara√Īa, muy parecidas a las de Unreal Tournament 2004, que sigan a su presa y cuando la alcanzan explotan.

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Armas características:

Soldados ligeros:
  • Shotgun (escopeta): La escopeta es el arma por excelencia en combate cuerpo a cuerpo. Con el disparo primario dispararas un cargador, mientras que con el secundario disparar√°s dos. Si eres soldado o punk ligero es muy recomendable, en parte por el ciberimplante invisibilidad, en parte porque el resto de armas sean quiz√°s menos efectivas, aunque ello no quiere decir que no hagan nada. Tienen un cargador de 6 balas y puedes llevar 30 en la rec√°mara.

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  • Laser rifle (rifle l√°ser): El Laser rifle es otra de las armas de la clase ligera. Con el dispario primario lanzaras una descarga de rifle. Aqu√≠ est√° la parete buena, ya que cuando m√°s mantegas pulsado este bot√≥n mayor ser√° la fuerza del impacto, aunque si lo mantienes demasiado tiempo se perder√°. El problema es que con esta habilidad aparecer√° una mirilla l√°ser, con lo que te arriesgas a ser descubierto si llevas el implante de la invisibilidad contigo. Con el disparo secundario activar√°s la mirilla, por si quieres disparar a distancia. No tiene recarga, utiliza balas el√©ctricas, y puedes llevar hasta 150 contigo.

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  • Boltgun: El boltgun es una especie de ballesta que lanza dardos el√©ctricos. Con el disparo primario lanzas el dardo, con el secundario activas la carga el√©ctrica. Si no lo activas, al rato lo har√° el solo. Es un buen arma a distancia; clava un dardo en el suelo y espera a que pase alguien cerca por ah√≠. El √ļnico problema es que su cargador es peque√Īo y solo puedes almacenar 16 dardos m√°s, pero eso no quita del arma su efectividad.

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Soldados medianos:
  • Assault Rifle: Es el rifle de asalto de toda la vida, da√Īino y eficaz. Con el disparo primario disparas a tu objetivo, con el secundario aumentas el zoom, aunque esto limita a 3 tiros por disparo. Tiene un cargador de 40 balas y puedes almacenar 120 m√°s. Un buen arma para tiempos dif√≠ciles...

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  • Grenade Launcher: Un lanzagranadas. Con el disparo primario las lanzas, con el secundario las explotas (Si no las auto explotas t√ļ, lo har√°n ellas solas) . Tiene un cargador de 4 granadas y puedes llevar 16 m√°s. Es muy recomendable lanzar varias de est√°s en una sala de enemigos, ya que causar√°s muchas muerte en poco tiempo. Para espacios abietos es m√°s bien mediocre.

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  • MK-808 Rifle: Se podr√≠a decir que este arma es el rifle frantoriador. Con el dispario primario lanzas una bala, letal si pega en alguien, aunque no esperes que se muerda de un solo tiro. Con el dispario secundario aumentas el zoom. Tiene un cargador de 8 balas y 32 de repuesto como m√°ximo. Un arma para usarla con experiencia.

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Soldados pesados:
  • Rocket launcher: El lanzamisiles es el arma m√°s potente de todo el juego. Dispone de una mirilla l√°ser, con la que podr√°s manejar a tu gusto el proyectil. El impacto mata toda existencia de vida en un radio de 3 metros, incluso hace saltar en pedazos a sus v√≠ctimas. Ahora llegan los peros, tarda 15 segundos en ser recargado autom√°ticamente (es recomendable mientras coger la pistola o las garras, esto no altera la recarga), y solo puedes llevar 8 de estos juguetitos encima. No tiene disparo secundario. Soloun misil por cargador. Aprov√©chalo bien.

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  • Minigun: La minigun es la miniametralladora, esa que usaba Terminator en su segundo film. Con el dispario primario lanzas esa r√°faga de 100 balas. Con el segundario haces rodas el cilindro para que no tngas m√°s que pulsar el primario si no quieres esperar a dejar como un colador a tu v√≠ctima. Es un arma muy recomendable si acabas de empezar a jugar. Su cargador es de 100 balas y puede estar acompa√Īado por 200 m√°s.

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  • Ion Cannon: Otra de esas armas que cuando las veas preferir√°s alejarte de ellas lo m√°s posible. Con el dispario primario lanzas un Ion que puede llegar a desintegrar a su v√≠ctima si le procura en todo el centro. Con el secundario aumentas el zoom, aunque cuanto m√°s lejos dispares, menos da√Īo har√°s (lo cual no quiere decir que no mate a distancia). Usa balas el√©ctricas. Ten cuidado porque no da√Īa superficie, solo materia. Comienzas con doce de estas el√©ctricas balas y puedes llegar a tener 20.

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Ciberspacio:

Para poder entrar al ciberespacio necesitaras ser de clase ligera o media y tener de el implante Cyberdeck, luego tendrás que encontrar un punto de Jack, que aparecerá en tu minimapa con una J, ahora solo tendrás que acercarte y pulsar la tecla usar para entrar. Mientras estés en el ciberspacio, consumirás energía, de tal modo que tendrás que ser rápido para cumplir tus objetivos.

Una vez dentro tendr√°s que ir recorriendo pasillos y salas. En ocasiones observar√°s un sendero blanco que te permitir√° andar por la pared como si esta fuera suelo y as√≠ acceder a las zonas que no puedas llegar, hasta encontrar peque√Īas habitaciones que habitualmente est√°n protegidas por un muro amarillo. Para acceder tendr√°s que acercarte y veras que en tu pantalla aparecen opciones en forma de barra, que a medida que progresen se ira llenando de color verde y te iran consumiendo energ√≠a.

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Estas opciones son programas con los que podr√°s interactuar con el entorno, que en este caso son 1 wedger y Break Ice. Si empleas el primero te permitir√° pasar pero no volver, por lo tanto para salir tendras que usar esta opci√≥n de nuevo. La segunda que rompe la barrera totalmente y luego puedes volver a ponerla tu. Tras acceder dentro ver√°s un panel que puede estar encriptado o con una contrase√Īa, ergo tendr√°s que usar el programa para desencriptarlo o el de averiguar contrase√Īas. Una vez realizado esto controlaras totalmente la accion que desempe√Īa este panel, en la pantalla del panel te aparecer√°n las opciones a escoger del objetivo controlado, que puede ser abrir una puerta o controlar unas torretas. Una vez terminado puedes volver a ponerle las protecciones que solo afectaran al equipo contrario que pueden ser encriptar, poner una contrase√Īa o volver a colocar la barrera de hielo y una vez puesta esta poner una mina en la barrera.

Pero, aparte de tener que hackear, en ocasiones tiene que combatir en el cyberspacio. Solo dispones de 2 ataques, estos consumen energía rápidamente así que si tienes una batalla en el ciberespacio, es poco probable que puedas hacker después. Tus enemigos irán dejando una estela azul para los de la corporación y roja para los punks así que serán fácilmente reconocibles incluso detrás de los objetos. Dado que los ataques consumen energía, lo más recomendable es atacar con precisión y moverse rápidamente.

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Recuerda que los soldados de la corporación tienen acceso a todas las salas ( el sistema ) desde un solo punto de jack mientras que los punks tienen que buscar distintos puntos de Jack para poder hackear todo, esto los obliga a ir avanzando para poder controlar distintas zonas hasta llegar al nucleo.

Detalles:

Después de haber analizado todas las clases y armas, incluído el ciberespacio y los implantes, es hora de pasar a la parte visual del mod; es decir, a los mapas, mejor dicho, el mapa (porque en esta versión analizada solo hay uno).
Si te fijas bien vas a encontrar muy pocas cosas que te hagan ver que este mod es del Half Life 2 y no un juego independiente, porque bien podr√≠a serlo. Se han cambiado casi todas las texturas, dando a algunas un aspecto mucho m√°s futurista. Se han a√Īadido luces de Eon, pantallas t√°ctiles y ordenadores futur√≠sticos, dotando al mod de una integraci√≥n en √©l total. Las texturas de los barriles, el suelo... Casi todo es nuevo. Pero yo quiero resaltar unas cosillas que me han llamado la atenci√≥n por encima de todo lo dem√°s:
  • Desmembramiento: Se incorpor√≥ al motor del Half Life 1, pero el dos carece de √©l. Probablemente recuerdes lo que pasaba cuando una granada, un misil o la mism√≠sima palanca impactaba en un cuerpo org√°nico, estuviese vivo o muerto: saltaba por los aires en mil pedazos. Pues esto es lo que los chicos del mod han querido a√Īadir como extra al juego, eso s√≠, a√ļn bastante mejorable.
    Si durante la partida siendo soldado ligero o medio, con baja vida, recibes el impacto de una granada o misil, volarás por los aires, quedando el esqueleto del fast zombie en lugar de tu cuerpo inerte. A pesar de que le falta mucho detalle todavía, es un detalle que dota de realismo al mod en sí. Y no es tan sádico como lo es en el HL1 que se diferenciaban las partes del organismo.
  • Las pantallas t√°ctiles: Si has visto pel√≠culas como El sexto d√≠a sabr√°s hacerte una idea de lo que te espera. Las pantallas est√°n muy bien detalladas, te informan en ellas de, por ejemplo, el estado de una puerta cuando se abre. Hay otras que son meramente decorativas y que est√°n en el exterior, ya sea de publicidad o simplemente de decoraci√≥n. Es un detalle que la vista agradece.
  • Los dispensadores de munici√≥n y el lugar de nacimiento (respawn) recuerdan un poco a los ya vistos en Natural Selection. En el primero, como su nombre indica, podr√°s conseguir munici√≥n para tu arma principal. El segundo son las ‚Äúbobinas‚ÄĚ donde naces.
  • Las zonas de entrada al Ciberespacio. Si hay alg√ļn otro jugador us√°ndola, podr√°s ver en todo momento que el lo que est√° haciendo, por qu√© parte est√° y hacia donde se dirige. Es decir, que tendr√°s una visi√≥n en formato peque√Īo de todo lo que est√° haciendo dentro de esa curiosa dimensi√≥n.

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Consejos generales:

Para terminar con esta review, Grom y yo os vamos a dar algunos consejos, sobretodo para aquellos que acaben de empezar y estén confundidos al empezar, como nos ha pasado a todos.
Para empezar, no te asustes si la primera vez que juegas te encuentras un men√ļ. En ese men√ļ eliges equipo (primera opci√≥n), la clase de jugador que quieres (ligero, medio, pesado), el arma principal y los implantes, que quiz√°s sea la parte m√°s dif√≠cil de elegir (recordad que nuestro compa√Īero Grom los ha descrito anteriormente). Si ten√©is dudas mirad esa secci√≥n.
Una vez dentro del juego, no sabr√°s como activar los implantes. Se activan dando a los F1, F2... Por defecto, aunque luego t√ļ puedes cambiar de tecla. Acost√ļmbrate a ellos porque tal vez sea una de las partes que mas te ayudar√°n durante el juego.
  • Si eliges de clase predefinida el Soldado Ligero, la mejor opci√≥n es elegir el implante corporal Stealth o Mediplant junto con el SCS. Este implante, como ya hemos descrito antes, aumenta tu energ√≠a en 25 puntos, con lo que tendr√°s mas tiempo para usar el resto. Aparte de eso, no dejes de moverte, ya que tienes poco blindaje y salud y si te pegan dos tiros estar√°s muerto.
  • Si eliges el soldado medio, elige el Mediplant, ya que te curar√° en los momentos m√°s dif√≠ciles del juego. Como arma yo prefiero usar el rifle de asalto, a mi ver es mejor que las dem√°s, pero eso no quita que otros se les de mejor, por ejemplo, el lanzagranadas.
  • Si eliges el soldado pesado, hay poco que elegir, pero de entre las opciones disponibles, me quedo con Leg Boosters, para llegar a sitios antes no accesibles. Notar√°s co respecto a otras clases mayor lentitud, pero es el precio que hay que pagar para un nivel de blindaje y salud considerable, y por las mejores armas del mod.
  • La katana mata! Mata, y muy bien. Si eliges Soldado ligero, escoje el implante de la invisibilidad y qu√©date esperando a alguien para asestarle el filo de tu espada. Ver√°s como despu√©s de dos o tres espadazos le dejas reducido a polvo. Si te enfrentas en un duelo, el bot√≥n secundario sirve para parar los golpes del adversario. Utilizalo con sabidur√≠a.
  • El implante Mediplant te permite curarte a ti como a tus compa√Īeros. Si ves que alg√ļn aliado est√° en apuros, no dudes en ayudarle. Te lo agradecer√°.
  • El ciberespacio es bastante m√°s complicado que la realidad. Si acabas de empezar a jugar, no lo uses. Leete el manual de arriba y luego prueba t√ļ, pero es mejor no obstaculizar el avance aliado.
  • Es posible que en el ciberespacio detectes a un anemigo. Mant√©n la calma y apunta bien, ya que cada disparo consume energ√≠a y tarda en recargarse.
  • Las granadas ara√Īa de los soldados pesados descritas anteriormente pueden salvarte el pellejo en m√°s de una ocasi√≥n. D√©jalas detr√°s de una puerta por la que sepas que van a pasar enemigos y sencillamente mira el espect√°culo.
Información adicional:

Características:
  • Sonidos nuevos: S√≠
  • M√ļsica nueva: No hay m√ļscia.
  • Armas nuevas: S√≠ (3 por cada tipo de soldado + katana y granadas)
  • HUD nuevo: S√≠ (nuevo medidor de energ√≠a entre otros y nuevo mapa)
  • Enemigos nuevos: S√≠
  • Voces nuevas: S√≠.
  • Modelos nuevos: S√≠
  • Texturas nuevas: S√≠
  • Gr√°ficos nuevos: S√≠
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Lo mejor del mod:

- La ambientación del mod es sencillamente espectacular. Nunca antes se había visto un mod de iguales características.
- El ciberespacio es una de las partes m√°s originales del mod.
- Los nuevos modelos de jugadores, armas, etc... son de buena calidad y est√°n muy bien texturizados. Adem√°s, no suelen hacer sufrir al ordenador, con lo que si Half Life 2 no te daba problemas, este tampoco los dar√°.
- El mapa que hay est√° muy bien detallado y no tiene apenas bugs.

Lo peor del mod:

- Precisamente eso, disponer de momento de un solo mapa.
- Todavía quedan por solventar algunos bugs, como el del lanzamisiles, que hay veces que no sale a la primera.
- Al cabo de un tiempo comienzas a pensar que podr√≠an haber a√Īadido m√°s armas.

Es posible que, debido a las posibilidades de tu ordenador o simplemente que no quieras comprar el Half Life 2 te quedes con las ganas de jugar. Pues hay otro mod Cyberpunk: Enemy Public es un mod para Half Life 1 m√°s o menos parecido a Dystopia.

Tenéis más info, foros, downloads y demás en la Web oficial del mod.

 

AŮade un comentario


#1 - 19-09-2005 por mash
De lo mejorcito hasta el momento y a la vista, este mod parte.
Menosmal que guardasteis el articulo porque me fue de mucha ayuda para empezar a jugar


#2 - 19-09-2005 por otto_xd
Otra osa mas.
Con SWT, el scaner de sonido, se puede saber la posicion del enemigo en salas contiguas, gracias a unos triangulos que aparecen en la pantalla, muy del estilo predator.
Los triangulos tienen 4 colores.
Rojo, enemigo.
Verde, aliado.
Blanco, impazto sobre pared.
Amarillo, impazto sobre enemigo.
Es muy util para saber antes de entrar en una sala, los enemigos que hay dentro, y donde estan, pudiendo entrar a machete, o cascarles una granada.
Saludos


#3 - 20-09-2005 por ju@nma
tengo algunas dudas sobre el ciberespacio...pero las mas importante son:
¬Ņcon que tacla empleas el wedger y Break Ice?
¬Ņy como usar el programa para "desencriptar o el de averiguar contrase√Īas"?


#4 - 20-09-2005 por Grom
QUOTE (ju@nma @ 19 September 2005, 22:19)
tengo algunas dudas sobre el ciberespacio...pero las mas importante son:
¬Ņcon que tacla empleas el wedger y Break Ice?
¬Ņy como usar el programa para "desencriptar o el de averiguar contrase√Īas"?

Con las teclas que te aparecen en la pantalla, en mi caso con los n√ļmeros del teclado, por defecto para seleccionar las armas.

Por cierto, gracias a otto_xd por sus comentarios de ampliación, cuando se conecte _glice_ le comento que lo modifique, de nuevo gracias.

Saludos cordiales.


#5 - 20-09-2005 por otto_xd
Lo he testeado mas, y los triangulos muestran el sonido,e s decir, si un enemigo se mueve, apareceran varios triangulitos, mostrando el camino que toma.
Aun asi, te muestra lo que hay detras de las puertas, ya que si estan quietos, pero cerca, aparecen triangulos estaticos:P
Saludos, y de nada.


#6 - 23-09-2005 por G-Freeman
la bomba de -20 de vida se activa solita o le tienes k dar tu al boton


gracias


#7 - 23-09-2005 por otto_xd
Se activa sola cuando te queda menos de 20, empieza a sonar un sonidito, y despues kaboom, aunque estes vivito y coleando.Es mas o menos util, pero si vas a hakear, no la lleves, ya que puede que te esten cubriendo, te dejen a menos de 20, y adios...
Saludos


#8 - 29-09-2005 por Je$u$o123
con el problema este de la actualizacion al ponerme cerca de una pantalla se me cuelga el pc y me pone error del hl2. Si tambien me lo pone en el hidden yy supongo que en todos los mods mp del hl2 si sabeis como arreglarlo dedirmelo pls happy.gif


#9 - 20-10-2005 por get
Weno, ma√Īana tendremos server nacional de este juego biggrin.gif


#10 - 30-10-2005 por Spanisfury
es muy bueno este mod de lo mejor sin duda


#11 - 28-11-2005 por Elman
Me acabo de dar cuenta de que no he posteado aquí shok.gif

El mod es una PASADA!!! Lo mejor en Mods para HL2 o HL1. Y eso incluye CS (Que de juego en equipo no tiene nada, al contrario que Dystopia) y DoD, creedme. Es divertidisimo, hace falta realmente jugar en equipo, está desarrollado con una profesionalidad tremenda... En fin. Tenéis que probarlo happy.gif


#12 - 2-01-2006 por Spekkio
ya le he jugado muy bueno (me he kedado "en los blink.gif huesos" muchas veces habia uno con un lanzamisiles) y trngo 2 cosas k decir+

1 el cyberspacio no es tan chungo te viene todo en una eskina (aunke esta pagina me ha ayudado gracias)

2 vendria bien un poco de variedad en las armas los corps tienen ventaja por lo del cyverspacio pero no hay ningun cambio alguno


PD:esperar al lado de la puerta grande a ke un aliado la abra es desesperante (tube la ¬Ņsuerte? de encontrarme un server lleno de noobs (de los k no saben no de los cabrones) el ciberspacio estaba casi siempre vacio y no sabian k hacia con la cara empotrada en la pantalla


#13 - 15-01-2006 por Elman
Por cierto, estaría bien cambiar las screens del ciberespacio de esta guía. El que las hizo tiene un Pc que no hace que brillen las texturas, y eso hace que quede cutrisimo. Dentro del juego, si tu pc soporta el brillo (Lo más normal), es una pasada laugh.gif


#14 - 15-01-2006 por Glicerart
QUOTE (^Elman^ @ 15 January 2006, 15:30)
Por cierto, estaría bien cambiar las screens del ciberespacio de esta guía. El que las hizo tiene un Pc que no hace que brillen las texturas, y eso hace que quede cutrisimo. Dentro del juego, si tu pc soporta el brillo (Lo más normal), es una pasada laugh.gif

Las hice yo. Soporta los brillos de sobra pero cuando tomé las screen no lo tenía activado, así que se quedó así. No quiero cambiarlas, es muy lioso, pero el que quiera ver screens con brillo no tiene más que ir a la web oficial, que tiene imágenes a patadas. La web oficial la tenéis en las características, arriba.

Elma, est√°s con el Dystopia que no duermes bien eh? Sigo prefiriendo mi Sven Coop.

bye.gif


#15 - 15-07-2006 por heavyshooter
OMG! que mal que ayer empese a disfrutar este mod es de lo mejor!!! laugh.gif me encanta quedarme flotando por el cyberespacio wub.gif xD


#16 - 8-05-2007 por vcnt1209
Hola, este mod me parece interesante, lo mejor ser√≠a saber de servidores donde se hable espa√Īol para no liar m√°s la cosa, podeis postear los que conozc√°is, as√≠ ser√° mejor para empezar.


#17 - 8-05-2007 por theck
Pues creo que el RX es un servidor de un clan espa√Īol de Dystopia.

De todas maneras ponte un [ES] o algo parecido en el nombre y así es más fácil que te encuentren.


Yo suelo jugar en el servidor simiancage o el que me de menos ping mientras tenga al menos 16 jugadores wink.gif


#18 - 8-05-2007 por vcnt1209
Pues menudo mod se han sacado de la manga est√° muy bien trabajado, la armadura del soldado medio es digna de ver aunque el juego es tal vez demasiado r√°pido para mi gusto y un tanto escaso de opciones pero tiene mucho potencial, la mec√°nica no es tan complicada como parece, en este sentido me recuerda mucho al planetside aunque a menor escala, aunque una vez en el trapo y tras sucesivas muertes te preguntas que co√Īo haces o si has tomado algo raro uf menos mal que siempre tengo un ping unas 4 o 5 veces m√°s lento que el resto y me sirve de excusa whistling.gif


#19 - 8-05-2007 por theck
Hombre, antes si que era un l√≠o pero desde que se a√Īadi√≥ el s√≠mbolo que te marca en que direcci√≥n est√° el objetivo dici√©ndote el nombre cuando pones el punto de mira encima es mucho m√°s dif√≠cil perderse.

Lo que si que cuando son las primeras veces que entras en un mapa cuesta acostumbrarse al ritmo y das tumbos de loco.
A ver si se hacen las guías mapa a mapa y se traducen que eso ayudaría a muchos nuevos jugadores wink.gif


Nos vemos por ahí, avisa si me ves que yo no me empano xD

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