Bienvenido, no estás identificado. Puedes registrarte aquí.
 
» Principal
· Half-Life 2 Spain
· FAQ HL2Spain
· Normas
· Foros
· RSS
· Twitter

» Half-Life 2
· Review Half-Life 2
· Guía Half-Life 2
· Trucos Half-Life 2
· FAQ Half-Life 2
· HL2 en Source EP2
· Half-Life 2 vs.
··· DooM3 · FEAR · Quake4
· Review Half-Life Source

» Half-Life 2 Episodio 1
· Review HL2: Episode 1
···· Bienvenidos a la luz
· Guía HL2 Episode 1

» Half-Life 2 Episodio 2
· Review HL2: Episode 2
· Guía HL2: Episode 2
· Guía de logros

» Historia Half-Life 2
· Saga Half-Life 1-2
· Half-Life: Inicios
· Half-Life 2: Orígenes
· Ciencia en Half-Life
· Más allá de HL
· "Catatonic Syndrome"
· The Combine el misterio
· Hormigas León: a fondo
· Zombis: La evolución

+ artículos

» Steam
· FAQ Steam
· FAQ VAC2 AntiCheat
· Consejos cuenta Steam
···· Brechas en cuenta
···· Recuperar cuenta
···· Recuperar contraseña
···· Reportar robacuentas
···· Validar e-mail Steam
· Backup de juegos
· Cambiar Steam de HDD
· Guía/Manual de Steam

» Counter-Strike: Source
· Review CS:Source

» Day of Defeat: Source
· Review DoD:Source
· Cómo jugar

» Left 4 Dead Series
· Review Left 4 Dead
· Review Left 4 Dead 2
· Creación archivos .VPK

» Portal
· Review Portal
· Guía rápida Portal
· Guía de logros Portal

» Team Fortress 2
· Idleo y ecología
· La historia detrás de TF2
· Mecánica del backstab
· MtM: Entre bastidores

» Otros
· Hijos perdidos de Valve

+ artículos

» Singleplayer
· Black Mesa
···· F.A.Q.
· Blue Portals
· City 17
· Curse Episodes
· CSS SCI FI 3
· Eclipse
· eXterminate
· HL2 Substance
· Mario Kart: Source
· Minerva Metastasis I
· Minerva Metastasis II
· Missing Information
· Mistake of Pythagoras
.... Guía paso-a-paso
· Portal: Prelude
···· Entrevista a N. Grevet
· Ravenholm MOD
· Research & Development
· Rock 24
· SMOD Tactical
· StriderMOD
···· Entrevista a Quartz
· Xenophobia

» Multiplayer
· CSProMod
· Dystopia
···· Guía
· Empires
· Fortress Forever
· HL2 Capture The Flag
· Iron Grip:The Opression
· Kreedz Climbing
· Neotokyo
···· Guía
· Obsidian Conflict
· Overwatch
· Resistance & Liberation
· SourceForts
· The Hidden

+ artículos

» Guías y tutoriales

Half-Life Spain

Half-Life 2 Spain


Afiliados:





Más allá del HL y de "El misterio llamado G-Man" 5
09-Jul-2005, por W00Troll?

[dohtml]


Documento sin título




Sobre
Gordon Freeman



Por
último, hablaremos brevemente del otro gran desconocido (paradójicamente)
junto con G-Man. Nos referimos al protagonista de la saga,
Gordon Freeman.


Nacido
en Seattle, Washington, Gordon Freeman demostró desde muy joven gran
interés y aptitudes para la física cuántica y la teoría
de la relatividad. Sus primeros héroes fueron Einstein, Hawking y Feynman.


Durante
una visita a la Universidad de Innsbruck a finales de la década de los
90, Gordon Freeman presenció varios experimentos sobre el teletransporte
llevados a cabo por el Instituto de Física Experimental y, desde entonces,
la aplicación práctica del teletransporte se convirtió
en su obsesión. En 1999, Freeman se doctoró por el Massachussets
Institute of Techonology (MIT) con su tesis “Análisis
de la correlación Einstein-Podolsky-Rosen” más conocida
como “la paradoja Einstein-Podolsky-Rosen”, que,
para quien le interese, dice así:


“Cuando
un electrón y un positrón se encuentran y se destruyen, dos fotones,
A y B, parten en direcciones opuestas. Independientemente de la distancia que
los separe, los dos fotones siguen correlacionados en el sentido de que determinadas
propiedades deben tener valores opuestos. Si se mide A para la propiedad x,
su paquete de ondas se colapsa y x adquiere el valor, digamos, +1, el valor
correspondiente para B se sabe inmediatamente que es - 1, aun cuando no se haya
medido B. Al medir A parece inferirse, de algún misterioso modo, el colapso
del paquete de ondas de B, aun cuando A y B no guarden ninguna relación
causal en absoluto"
. Esta paradoja fue contrastada científicamente
más tarde por Bell, en su famoso teorema.


La
tesis de Freeman se formuló teniendo como base las estructuras supracuadráticas
por inducción de pulsación no lineal de longitud de onda extralarga,
o LOE, con generador de cristal transuránico de modo fijo (como vemos,
los experimentos con cristales y teletransporte no eran nuevos para Freeman).

Desalentado por el lento avance de la investigación académica,
los escasos fondos y viendo cada vez más lejana su posible cátedra,
Gordon buscó trabajo en el sector privado. Su mentor en el MIT, el profesor
Isaac Kleiner, dirigía un proyecto de investigación en una antigua
base militar en Black Mesa, Nuevo México. Kleiner buscaba
colaboradores, y Gordon era el primer candidato. Viendo la fuente y cantidad
de fondos destinados a los laboratorios Black Mesa, Gordon sospechó que
se trataba de un proyecto armamentístico, pero aceptó la oferta
esperando que surgieran aplicaciones prácticas civiles en las áreas
de informática cuántica y astrofísica.


Aparte
de un lanzapelotas de tenis a butano que construyó a los seis años,
Gordon nunca había manejado armas hasta el incidente de Black Mesa
.
Tras aceptar trabajar para G-Man con la esperanza de poder ayudar al Mundo y
conservar su propia vida, Gordon perdió su libertad. El eufemismo que
supone el apellido "Freeman" y su condición de cautivo se revela
como toda una contradicción que no es para nada casual. Y esa es la sensación
que el juego provoca, la tragedia que persigue a nuestro protagonista.


Gordon
Freeman no besa a la chica, no hay final feliz ni definitorio ni mucho menos
tranquilizador
... y ni siquiera se le concede el poder vivir en libertad
en el mundo que acaba de salvar con su sudor y su sangre. Veremos que le depara
a nuestro protagonista en la expansión oficial “Aftermath”
y en futuras entregas de la serie.


En
referencia a posibles finales de la saga, se habló de un probable conflicto
interestelar contra los Combine, así como la lucha de Gordon por su libertad
y desentrañar el misterio e identidad de G-Man y los Eldritch.


En
fin, tan sólo reafirmar la teoría de la oscura naturaleza de Gman,
y de como, a medida que pasa el tiempo y las ideas van madurando, comienzo a
entender. Tal y como Gman dice, "lo entenderemos durante el curso de.."
del tiempo que pase hasta que aparezca una continuación a la historia.
Valve a sembrado sus juegos de pequeñas pistas, pequeños detalles
que no empiezan a cobrar sentido hasta que no se han observado, discutido y
rebatido en muchas ocasiones.


 


Sobre
Philip K. Dick



En
primer lugar hablemos sobre la novela "Los tres estigmas de Palmer
Eldritch"
. Aunque la historia en sí no tenga absolutamente
nada que ver con Half-Life, si podemos encontrar algún
paralelismo entre el personaje de Eldritch y G-Man (parecidos con algunas teorías
que hemos expuesto aquí sobre su naturaleza).


Yo
ya tengo pocas dudas sobre el hecho de que este libro y la obra de Dick
hayan influenciado a Laidlaw. De hecho, he encontrado en algunas webs sobre
el guionista de Half-Life bastante información. Dad's Nuke fue
una de las primeras novelas de Laidlaw. La información sobre el libro
es la siguiente : Dad's nuke - this is an inventive and energetic satire
reminiscent of the work of his favorite, Philip K. Dick.
(se trata de una
inventiva y enérgica sátira reminiscente del trabajo de su favorito,
Philip K. Dick).
Este
pequeño resumen puede que nos aclare lo parecidos que son G-Man y Eldritch,
y nos ayude a definir un poco mejor a un ente de esas características..
Un semi-Dios extraterrestre.


La
sociedad en la que se encuadra la novela reside en un Universo futuro, con los
recursos terrestres agotados y la colonización de otros planetas como
única vía de escape. También se alude a una raza alienígena
situada en un "mundo fronterizo" en el sistema de "Próxima"
así como a la existencia de Precognitores (si alguien
ha visto Minority Report sabrá que son personas con la habilidad especial
de predecir el futuro y adelantarse a él para satisfacer sus intereses
o los de la corporación a la que pertenezcan).


Hay
un detalle que me ha recordado vagamente a los Combine : la evolución
es forzada. La gente no espera a evolucionar según los designios de la
naturaleza; ahora se estimulan ciertas glándulas y se utilizan complicadas
operaciones quirúrgicas para acelerar la evolución del ser humano,
creando verdaderos monstruos de apariencia extraterrestre... parecidos
a híbridos
, todo ello para conseguir burlar el ritmo evolutivo
y crear seres humanos “perfectos”.


Palmer
Eldritch era un gran empresario, de mucho poder en nuestro sistema solar, un
hombre meticuloso que ejercía de "director en la sombra" de
las Naciones Unidas del futuro (algo así como G-Man en el HL1). Pero
debido a cuestiones de trabajo, viajó al sistema alienígena, volviendo
de una manera "diferente".


Algo
maligno y extraño le poseyó como una infección, durante
el largo viaje entre la Tierra y Próxima (sistema planetario definido
a su vez como “mundo fronterizo”, lugar de convergencia de leyes
físicas y universales distintas entre sí, al igual que Xen).
Mediante
una droga, Eldritch consigue parasitar (encontrar cuerpos anfitriones
para perpetuarse, seguir viviendo) a los seres humanos, encerrándoles
en una eterna ilusión, un mundo en el cual él es Dios. Es omnipresente,
al igual que G-Man, nos observa y analiza nuestros progresos desde una posición
privilegiada, ofreciéndonos nuevos retos si lo considera oportuno, en
su afán por completar el proceso parasitario y satisfacer sus intereses.


Nosotros
sólo habitamos su mundo, y cuando quiere, él puede aparecerse
ante nosotros. Puede desmontar el decorado de un puntapié, manifestarse,
impulsar las cosas en cualquier dirección que se le antoje, manejar el
tiempo (pararlo, y transportarnos de un lugar a otro, al igual que G-Man). Es
eterno, intemporal y multidimensional...


En
la novela se describe a Eldritch como un ser superior a nosotros, y que debido
a su naturaleza misteriosa, no podemos juzgarlo ni encontrar sentido a lo que
hace o desea...exactamente igual que con G-Man.


 


Half-Life:
su significado según todas las fuentes posibles


Definición
científica:
El tiempo requerido por la mitad de los átomos
de cualquier cantidad de un isótopo radioactivo en desintegrarse es la
“vida media” de ese isótopo. Cada
isótopo tiene su propia “Vida Media” o “Half-Life”.
Por ejemplo, la vida media del U-238 (isótopo del átomo de Uranio
de peso molecular 238) es de 4,5 billones de años. Esto es, en 4,5 billones
de años la mitad del isótopo U-238 habrá desintegrado,
y en los próximos 4,5 billones de años se habrá desintegrado
la mitad de lo que quedaba (quedaría 1/4) y así sucesivamente
(1/8, 1/16...). La vida media del Carbono 14, por ejemplo, es de 5.730 años,
de modo que resulta tremendamente útil para datar restos arqueológicos.
Las vidas medias nucleares pueden abarcar desde una pequeña fracción
de segundo hasta muchas, muchas veces la Edad del Universo.


Definición
de Philip K. Dick:
Es de especial mención las alusiones al término
Half-Life y toda su etimología en la novela de Dick “Ubik”,
publicada en 1969. En ella, Half-Life es definido cómo el éxtasis,
un estado intermedio entre la vida y la muerte, el más allá. Ese
“Half-Life” es descrito como un lugar donde, pese a no tener un
control final de nuestro porvenir, podemos realizar todo aquello que esté
a nuestro alcance. Una suspensión atemporal entre el mundo real y el
mundo eterno, otra dimensión paralela en la que el tiempo y el espacio
no transcurren y todo es pura energía. Esto enlazaría con el punto
de vista metafísico de entender el término y la historia.
Esta
teoría es interesante, ya que nos brindaría un abanico nuevo de
posibilidades con esa dimensión paralela y sus vínculos con nuestra
dimensión. De cómo G-Man rige ese lugar y nos retiene allí,
pero no para tenernos presos, sino para protegernos… Protegernos del paso
del tiempo y de las eventualidades de la vida terrenal. La vida eterna para
no fallar jamás, estar siempre preparados y jóvenes para cumplir
con la misión. Y como ya se planteó, la existencia de una dimensión
paralela justifica la existencia de un ser como G-Man… Dios, Némesis,
ecuación universal… la pura existencia y poder concentrados en
un único Ser… ¿Quien sabe?.


De
este modo, observamos que las dos teorías son plausibles; la primera
desde el contexto científico y de la física que encuadra a la
saga, sobre todo la primera parte; y la segunda a las circunstancias en las
que se ve inmerso Gordon mediante el poder de G-Man y desde una posición
argumental y de desarrollo de la trama, volviendo a percibir la densa y omnipresente
influencia de la obra de PKD en Laidlaw
.




[/dohtml]

 

Añade un comentario


#1 - 11-11-2005 por Elman
Palmer Eldritch similar al G-Man? No sé... Le veo más paralelismos con el agente Smith, de Matrix, ya puestos rolleyes.gif Ambos se convierten en seres todopoderosos en una realidad irreal en la que la humanidad está encerrada; en el primer caso se debe a la Chew-Z y lo provocó el mismo Eldritch, y en el segundo se trata de Matrix, y Smith sólo es un componente que se ha ido de madre laugh.gif Por no hablar del modo en que ambos se extienden...

Lo que quiero decir es que buscar paralelismos como esos no tiene mucho sentido xD Más claro veo el paralelismo entre los trípodes de la Guerra de los Mundos, de H.G. Wells, con los Striders combine. Por no hablar de que los marcianos de ese libro son seres que han evolucionado quedando atrofiado su cuerpo por su avanzada tecnología... Al igual que ocurre con los Combines wink.gif

(Oh, y comparar Próxima Centauri con Xen es una ida de olla. Y más eso de decir que Próxima es un mundo fronterizo en el que se mezclan las leyes de los universos y blablablá... dry.gif)


#2 - 15-03-2006 por psygunner
Gordon freeman fue ex-alumno de Elmesh ,shi pue' laugh.gif


#3 - 16-11-2006 por Flan
No se donde lei un dato interesante de G-Man en este sitio o en un post pero decia algo asi '' G-Man = Gordon freeMAN''= G-Man o algo asi decia bueno. talvez y en el anuncio que dio valve en el 2003 en el que se ven muchas fotos y luegoo al final g-man g-man dice algo asi ''vaya vaya como en los viejos tiempos'' y talvez solo atlvez g-man es gordon del futuro. sad.gif pero no creo que mi teoria wea cierta ya que tiene muchas grietas pero bueno talvez lo descrubamos en HL3 dry.gif


Salu2 flan


#4 - 10-09-2007 por st0naz0
Hola, me pareció realmente interesante tu teoría sobre la relacion de Half Life con Philip, a
decir verdad tiene mucha, mucha relación. En primer lugar, en Ubik, la historia en sí comienza tras
una explosión causada intencionalmente, como en Half Life, y que era una trampa para asesinar a los
inerciadores. A estos los llamaron para desempeñarse en contra de los psquicos de la otra compañia,
pero al llegar les ordenaron que no hicieran nada, y esperaran. A Gordon Freeman, experto en Física
y todo, lo llaman también para una gran misión, pero al final no aplica nada de lo que sabe, y solo
empuja el mineral, que hasta uno de personal de limpieza, con traje HEV, hubiera podido empujar. El
llamado era, decididamente, una trampa para Freeman, a esa explosión intencionadamente preparada,
talvez por G-man.

En Ubik, después de esta, descubren que les es muy fácil escapar del sitio, al igual que en HL,
donde, y puedo afirmar que muy pocos se lo ha preguntado, encontramos para nuestra huída nuestra
barra de acero, ahí, tirada sin más, sin ninguna explicación de cómo pudo haber llegado ahí y a
cierta distancia de cualquier científico (¿por qué? ¡HL se caracteriza por respetar las leyes
físicas!) . Recordemos que en Blue Shift y en Opossing Force, las primeras armas que encontramos
para desenvolvernos tienen un origen conocido y aceptable (como la llave inglesa que Shepard
encuentra en una caja de herramientas). Sin esa barra, Gordon Freeman hubiera muerto de hambre,
quizás.

¿G-man colocó la barra? No lo sé, ni importa. Supongo. Pero ahí está la relación.

Al principio de Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch (LTEDPE), el personaje de Barney Mayerson
lleva un maletín con él siempre, y, así como G-man trabaja al principio para Black Mesa, él lo hace
para Miniaturas PP, aunque después lo expulsan. Eso, pienso yo, podría estar relacionado con el
detalle del logo del maletín de G-man.

En Ubik, el trama gira en torno a la dimension perceptible dentro de la semivida, una dimensión
totalemente real, palpable, modificable, que sufre constantes trasnformaciones y convergencias, y,
lo más importante, se puede sentir dolor y/o morir. En este mundo, habitado por aquellos que
deberían estar muertos (como Freeman), la persona tiene la impresión de seguir con su vida desde el
momento de su accidente, hasta que logran ser desengañados. La cuestión es si Freeman está
realmente en semivida o no. En un foro que leí en este portal, hablan del video que aparece en la
presentación de HL2, donde se lee lo que se cree es un informe médico que advierte el posible estado de Freeman. Para muchos sería una gran decepción, como ya han expresado aquí, que todo sea un sueño de semivida.

Bueno, Freeman (que también aparece fugazmente en LTEDPE), se desenvuelve a travez de la historia
deHalf Life, y a diferencia de nosotros, los que jugamos y los demás entes que vemos, él nunca
muere. El personaje de Joe Chip, en Ubik, es análogo. Ve como los que le ayudan mueren, pero él
sigue, ayudado por Rucinter (otra especie de G-man, es verdad) y trata de encontrar lo que ve en
todas partes y de lo que hablan todos, a Ubik. En HL, todos hablan del Complejo Lambda y todo tiene que ver con él, y eso es lo que da a Freeman una misión.

Sigue y sigue, y llega a travez del portal de Lambda, a Xen, para enfrentarse con Nihilanth. Este
alienígena por cierto, tiene un gran parecido con Jory, de Ubik, que maneja el universo que la semi-vida encierra, y esclaviza o mata a los que están dentro dé él, muy a su antojo. Se alimenta de los demás semivivos del moratorio de la historia, y siempre espera a que vengan más, para así sobrevivir. Recordemos que Nihilanth nos dice al entrar, ahí viene otro..

Jory es descrito como un niño pequeño, inmaduro y desesperado, que sufre un accidente que lo desfigura totalmente. Nuestro querido Nihilanth, tiene algo de eso. A pesar de que Jordy es un semivivo más, que tiene un gran poder acumulado dentro, que trata de controlar lo que le rodea, y que lo logra a gran escala, también es mortal, y en nuestro caso, en HL, nosotros logramos, felizmente, aniquilarlo.

En LTEDPE el trama gira en torno a la Can-D, una droga alucinógena que miniaturas PP comercializa ilegalmente y que propone al consumidor ingresar a un mundoa alterno. En él no importa la comida, o
la bebida, o los daños físicos. Eldrtich, que viene de Próxima, trae su versión mejorada, la
Chew-Z, y logra reemplazarla por la anterior para sobrevivir en otros. A pesar de que la relacíón
que voy a exponer es triste, pienso que nuestro traje HEV es en principio la Can-D. Gordon Freeman
no come, no le importa mucho el daño físico, se recupera prodigiosamente.. Ahora, el mineral traído
de Xen, casi desconocido respecto a sus características, sería como el líquel que trae Eldritch, y
la reacción entre ambos en la explosión, sería la Chew-Z. ¿Como nos mantiene G-man bajo su
control, o que analogía hay? Pues la repuesta esta en cada vez que agarramos carga de HEV, esa
sustancia verde.

Ahora, ¿Que hay de Shepard? En LTEDPE, su posible análogo sería Leo Bulero. Este sabe que en algún
momento debe matar a Eldritch, como Shepard en su misión a Freeman, pero cae también en ese
universo creado por la droga, y nunca se lee que lo llege a matar, aunque tiene severos encuentros
con él.

¿Y el Barney de HL? Bueno, no lo sé, pero es él único que no usa el traje HEV en el juego, y logra
escapar. Curioso no.

De todas formas, Half Life no es un libro, es un juego, un juego que remeció nuestro mundo, y el de
Valve, y si quizás se basaron en este gran autor que es Philip (el juego termina tan nebuloso como
sus libros), ellos supieron explotar esa idea de los universos y los juegos mentales.

¿A donde voy con todo esto? Pues podría ser verdad que Freeman está en semivida y que el universo
en donde está y todo solo sucede en él sea mentira, o quizás sea un universo alterno a él, donde
sobrevivió y luchó contra militares y extraterrestres, mientras G-man o Runciter o Eldritch intenta
fortalecerlo, y después lo vuelve a dormir (HL2) o quizas después de la explosión de Black Mesa,
que sí ocurrió en todos los universos, la mente prodigiosa de Freeman (no olvidemos que es casi un
genio) logró salir de su cuerpo en semi vida y manifestarse como algo palpable, pero irreal.

Sólo quería compartir todo esto con ustedes, disculpen los posibles errores y si gustan debatir más, mi correo es st0naz0@hot..

Suerte!




#5 - 2-06-2009 por Nawy
Creo recordar qe mi primo, qien me hizo empezar a jugar Half Life y ahora se lo agradezco enormemente rolleyes.gif busco "Half Life" en el diccionario de Clarin y decia:

PERIODO MEDIO DE DESINTEGRACION DE UN CUERPO REPLETO CON RADIOACTIVIDAD...

Me parece exactamente lo mismo qe se nombra en este hilo, como significado cientifico (el qe esta relacionado con la fisica y quimica)


Me Despido Atte w00t.gif


#6 - 2-06-2009 por Nawy
Creo recordar qe mi primo, qien me hizo empezar a jugar Half Life y ahora se lo agradezco enormemente rolleyes.gif busco "Half Life" en el diccionario de Clarin y decia:

PERIODO MEDIO DE DESINTEGRACION DE UN CUERPO REPLETO CON RADIOACTIVIDAD...

Me parece exactamente lo mismo qe se nombra en este hilo, como significado cientifico (el qe esta relacionado con la fisica y quimica)


Me Despido Atte w00t.gif

Añade un comentario


© Half-Life 2 Spain 2004-2014 (All rights reserved)
No se permite copiar ningún contenido de esta web sin consentimiento expreso de los autores.